ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS OCUPACIONALES


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  9.534 Palabras (39 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 39

CONCEPTOS Y METODOS BASICOS DE PROTECCION Y CONTROL DE RIESGOS OCUPACIONALES.

La esencia de la salud ocupacional, higiene y seguridad industrial es la convicción de que los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales, perdidas y otras anomalías SON EVITABLES y susceptibles de ser intervenidas para reducir los factores de riesgo que las propician a niveles y condiciones de seguridad, es decir, que no signifiquen peligro o que este sea mínimo.

Para este propósito, es necesario recordar las bases que sustentan la adopción de medidas coherentes y eficaces de protección y control contra factores de riesgo del trabajo, a saber:

• Identificar la presencia del factor de riesgo en el ambiente de trabajo, los procesos y métodos de trabajo, la organización o en el comportamiento de las personas.

• Valorar la naturaleza del factor de riesgo, la intensidad, concentración y posibles efectos sobre la salud y la propiedad.

• Recordar que la acción y efectos de un factor de riesgo dependen de su presencia, intensidad, concentración, tiempo de exposición o contacto y condiciones propias del trabajador (susceptibilidad, enfermedad previa, actitud, aptitud). Estas variables son fundamentales cuando examinamos alternativas de protección y control.

• Las políticas, recursos y capacidad de respuesta de la empresa y del trabajador frente al riesgo.

• La Capacidad de Intervención del factor de riesgo: es decir, la toma y aplicación de medidas para erradicar o atenuar el riesgo a niveles de seguridad.

• El clima de buena comunicación, capacitación, investigación y participación constructiva.

• El respeto por las normas y reglamentos.

• El sistema de atención medica oportuno.

Si los anteriores principios están claros y comprendidos, estamos en condiciones de aportar soluciones viables. Es de aclarar, que este documento es una guía y que los gestores deben progresivamente profundizar en el conocimiento, con la ayuda de lecturas adicionales y normas.

SISTEMAS DE PROTECCION Y CONTROL

Los sistemas de protección y control de riesgos en las empresas, realmente aplicables, deben sin duda partir de la existencia de políticas que incluyan este compromiso institucional, recursos suficientes y conocimiento y participación de todos los estamentos.

La forma clásica, más antigua pero valida, propone el control progresivo y secuencial, privilegiando el control del riesgo en la fuente; si este no es posible o necesita complemento, el control del riesgo en el medio por el cual se dispersa y si no es posible o necesita complemento, el control o protección en la persona con EPP y medidas complementarias a las anteriores.

1. CONTROL EN LA FUENTE.

El método de control en el origen del riesgo es el más efectivo, produciendo niveles altos de prevención y protección. La fuente u origen del riesgo puede radicar en la naturaleza, generación y uso de energía, sustancias químicas, maquinas, herramientas, objetos, métodos de trabajo, puestos de trabajo, comportamientos humanos y otras. Los principales métodos son:

1.1. POR DISEÑO. Esta categoría abarca el control de riesgos por diseño, es decir maquinas, equipos, herramientas, locales y espacio y procesos de trabajo planificadas, diseñados y construidos con los elementos y aditamentos que impiden la aparición del riesgo: Máquinas y herramientas, aparatos y vehículos no ruidosos, con aditamentos que impide el acceso a los puntos de corte, molido, triturado, generación de fuerza (electricidad, movimiento, correas, cintas).

1.2. POR SUSTITUCIÓN. Reemplazo de herramientas o sustancias peligrosos o toxicas por otras con propiedades similares no toxicas, con el cuidado de que la nueva sustancia o agente sustituido sea bien conocido y no genere nuevos riesgos (sustancia no toxica, pero altamente explosiva), ejemplos de sustitución adecuada: soluciones para limpieza de grasa y aceite con base en agua y jabón en lugar de thiner, gasolina, solventes orgánicos; fibra de vidrio en lugar de asbesto (llamado amianto, es un mineral fibroso).

1.3. POR DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO. El puesto de trabajo (P de T) constituye fuente de riesgos superables con diseño adecuado. El diseño puede ser muy complejo y requerir expertos, sin embargo, hay aspectos elementales que con frecuencia se dejan de lado y son de gran utilidad. Examinaremos los más importantes:

 “Cuanto más lo use, más cerca debe estar”. Mantenga las herramientas, materiales, papeles, útiles de oficina y todo lo de uso muy frecuente al alcance fácil de sus manos, al frente en la superficie de trabajo, si son abundantes, en una mesa auxiliar, de modo que pueda tomarlos sin agacharse y si doblar o rotar el cuerpo.

 Ubique el plano de trabajo. (altura), use silla ergonómica con apoya brazos, verifique si la mesa tiene suficiente espacio para las piernas y suficiente espacio para disponer los implementos, ubique el borde superior del monitor a nivel de sus cejas, disponga e instale de un porta documentos, use lápices y bolígrafos preferentemente gruesos

 Mejore la postura. Las posturas más frecuentes entre los trabajadores es sentado (oficinas, personal administrativo, pantallas de visualización, odontólogos), de pie (instructores, docentes, cocina) y de pie y agachado (personal de aseo). Según el estudio de trabajo con pantallas de visualización de datos, la postura sentado más frecuente es con inclinación del tronco adelante, deficiente apoyo de los antebrazos en la mesa de trabajo por falta de espacio, sillas sin apoya brazos y movimientos repetitivos de mano – muñeca por digitación, lo cual genera fatiga visual, muscular como tendinitis y síndrome de túnel del carpo.

Mire la figura, esta es una postura correcta. Imítela lo más que pueda. Cabeza recta alineada con la columna, espalda recta bien pegada o recostada contra el espaldar de la silla (no se siente en el borde de la silla), la altura de la silla debe permitir que ambos pies descansen totalmente en el piso y las piernas rectas. Fíjese que la pantalla está orientada con la línea de visión y a cerca de 40 cm. de distancia. Los brazos descansan sobre la superficie de la mesa. Tenga documentos e implementos de trabajo al alcance sin esfuerzo. Evite la fatiga visual, use letras de tamaño que faciliten lectura sin esfuerzo, evite los reflejos: para ello ponga un contraste opaco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com