ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Riesgos Ocupacionales


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 6

SEMANA 2

Informe

LILIANA PATRICIA VILLA ARIAS

OBJETIVO

Reconocer la importancia del Panorama de Factores de Riesgo, como estrategia

Metodológica para la elaboración de un programa de salud ocupacional.

Panadería “Las Delicias”

Actividad: EMPRESAS DEDICADAS A LA ELABORACION DE PRODUCTOS DE PANADERÍA 1551 CUI (clasificación uniforme de las actividades económicas por procesos productivos)

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

R/ Hornos permanentemente calientes por producción durante toda la jornada laboral

Se clasifica como un riesgo estático porque la posibilidad de un accidente o de una enfermedad depende de como se maneje esta situación, es decir; el horno caliente no se mueve, es la distancia y manejo que se le da a la situación por parte de los empleados y a las medidas de seguridad con los materiales, insumos y equipos de trabajo. Añadido a esto, también se considera como un riesgo profesional, porque los empleados de la empresa tienen contrato laboral vigente y el riesgo está presente durante la actividad laboral. Es un factor de riesgo presente todo el tiempo.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

R/ Según el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002, la empresa se ubica en la Actividad: EMPRESAS DEDICADAS A LA ELABORACION DE PRODUCTOS DE PANADERÍA código 1551 CUI (clasificación uniforme de las actividades económicas por procesos productivos)

Clasificación: Clase II Riesgo bajo

SEGURIDAD Y LOS RIESGOS OCUPACIONALES CONDICIONES DE PANADERIA LAS DELICIAS

LILIANA PATRICIA VILLA ARIAS

Las instalaciones de la empresa son amplias, tienen muy buena ventilación, el local mide aproximadamente 6 metros por 15 metros siendo la mitad el área es el sector de cafetería y atención al público. Los panaderos tienen a su cargo los trabajos de amasado, de elaboración de las distintas piezas y cocción de las mismas, cuidando del buen funcionamiento de la maquinaria, así como de su limpieza. Como medidas generales para la prevención de incendios tiene ventanales grandes para evitar la concentración de vapores y gases. Los combustibles que se usan para los hornos mantienen en lugares frescos y lejos de los focos de calor, los puestos de trabajo disponen del espacio suficiente para permitir los movimientos de trabajo; tiene un programa muy pobre de limpieza periódico adecuado a las necesidades del lugar de trabajo, prestando especial atención a los suelos, paredes, techos, focos de iluminación, máquinas, herramientas y utensilios. Maneja un horario flexible con horas y días de descanso evitando alteraciones psicofísicas, sueño insuficiente, fatiga, trastornos digestivos y nerviosos, además se exige una higiene personal estricta en los trabajadores; Se realizan fumigaciones con un periodo de 15 días evitando que las instalaciones sean afectadas por determinados tipos de plagas como cucarachas, roedores, que actúan como vectores portadores de enfermedades y microorganismos patógenos. Los equipos de protección son: ropa de trabajo, gorros, mandiles, calzado con reforzamiento de punteras, mascarillas con filtros de partículas, cinturón lumbar y guantes de protección.

A pesar de sus intentos, los antes mencionados, por mantener una protección ante los riesgos, su manejo es muy pobre, existen demasiados factores de riesgo sin prevención ni métodos eficientes, no solo se expone la integridad de los empleados sino, de los consumidores, porque los equipos de horneo se encuentran ubicados en el área de la cafetería, con podría decirse nada en lo absoluto de prevención y mucho menos protección. E flujo de gente es de gran volumen, tiene muy buen número de consumidores, el punto de pago también se encuentra hallado en el mismo espacio de atención al público, en general se siente mucho asinamiento en el lugar; Como se encuentra ubicado en una esquina, posee 4 salidas a la calle, aún así por la presencia de los hornos el calor es alto.

Una de las observaciones más delicadas que hice, es que los productos es al aire libre , no tiene ningún sistema de protección, las bandejas son sacadas del horno , puestas en unas repisas y allí se dejan en medio de la cafetería para la venta, estando en descubierto a todos los riesgos higiénicos que esto pueda sufrir.

En conclusión, siendo la empresa tan productiva y rentable, debería establecer ordenadamente unos métodos de prevención y protección ante todos los factores de riesgos tan visibles en ella; algunas recomendaciones que se ofrecen en este documento a continuación después de identificados los riesgos:

Riesgos para los clientes

FISICO

- Quemaduras, cortadas en la piel

QUIMICO

- Infecciones intestinales, virales y enfermedades de contacto.

RECOMENDACIONES

1. Cambiar de inmediato los hornos y repisas almacenadoras de lugar.

2. Retirar del público las bandejas y pinzas con filos que produzcan lesiones.

3. Almacenar adecuadamente los alimentos, poniéndolos en vitrinas adecuadas con protección y cubrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com