ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 razones para ensayar cada nueva presentación


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 2

10 razones para ensayar cada nueva presentación

Cuando en un curso de oratoria o de presentaciones en público digo de forma contundente que es obligatorio ensayar, la mayor parte de los asistentes se sorprenden y muchos refunfuñan. Creen que es cansado y que exige una dedicación de tiempo extra innecesaria. Es verdad que nos gustaría evitar «perder» el tiempo, tan escaso, dedicándolo a ensayar, pero sin duda es una buena inversión y los resultados merecen la pena.

Ni las mejores habilidades personales pueden sustituir una buena preparación, que incluye —como mínimo— un ensayo completo. ¿Las razones? Por lo menos éstas:

  1. Te expresarás con mayor claridad. No es lo mismo «pensar» que «decir». Verbalizar nos obliga a concretar, a encontrar las palabras adecuadas, a construir frases correctas y a establecer un orden coherente. Si decimos nuestro discurso por primera vez cuando tenemos al público delante, corremos el riesgo de expresarnos con poca fluidez y precisión, de divagar y traicionar nuestro pensamiento.
  2. Podrás mejorar el contenido. En el ensayo detectarás si te faltan información, ejemplos, datos, complementos visuales, etc. Es el momento de tomar nota de los retoques que consideres oportunos.
  3. Controlarás el tiempo. Es la única forma de saber el tiempo real que necesitas para decir todo lo que has preparado. Ensaya con un reloj delante y controla lo que tardas en pronunciar cada parte. Tienes que adecuar el mensaje al tiempo disponible. En caso de excederte, prioriza los mensajes principales y no corras. Es mejor reducir contenido que exponerlo de forma acelerada.
  4. Te permite contrastar si lo que habías pensado que dirías es comprensible para el público. Grábate y analízate después. Ponte en el lugar de los asistentes y comprueba si tu discurso es claro y ameno.
  5. Pondrás a prueba los apoyos audiovisuales como el Powerpoint y verás si se adaptan al contenido. No tienen que ser un estorbo sino un complemento: a veces sobran diapositivas o falta alguna para ilustrar algún concepto importante.
  6. En el ensayo, te familiarizarás con la presentación en Powerpoint, Prezi, etc. y tendrás más coordinación de movimientos, ritmo expositivo y mayor contacto con el público. Para moverte con naturalidad en la sala, y para que tu intervención sea fluida, tienes que dominar las presentaciones y demás recursos audiovisuales.
  7. Mejorarás mucho tu lenguaje corporal. Grábate, obsérvate, escúchate y corrígete. Trabaja la «teatralidad». Toma conciencia de tus movimientos corporales: qué lugar ocupas en la sala, cómo está tu cuerpo, cómo se mueven tus manos, etc.
  8. Podrás mantener el contacto visual con tu público ya que evitarás muchos movimientos oculares propios de la improvisación, que desvían la mirada.
  9. Mostrarás más entusiasmo y confianza. Fíjate en el paralenguaje, especialmente en el volumen, en la entonación y en las pausas. ¿Es coherente el tono de voz con el mensaje que quieres transmitir y con el movimiento del cuerpo?
  10. Te dará seguridad. Tendrás el discurso mucho más trabajado y, cuando estés ante el público, podrás centrar la atención en «lo que dices» y en «cómo lo dices».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com