ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 10 razones para ser cientifico


Enviado por   •  7 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

INTRODUCCIÓN:

 El Dr. Ruy Perez Tamayo, nos explica porque elaboró esta obra, debido a una solicitud de una  profesora de educación media básica, para orientar a los alumnos acerca de las posibilidades de ser científico en el entendido de que esta profesión no se encontraba dentro de los currículos de orientación profesional; el libro se divide en  dos partes, la primera nos aborda acerca de la niñez de Perez Tamayo y su interés por volverse Médico,

I.- CÓMO ME HICE CIENTIFICO.

La   decisión hacia la profesión Médica  estuvo marcada e influenciada en su ciudad natal Tampico, Tamaulipas, por sus padres;  El padre de Perez Tamayo, músico de profesión  veía que su futuro como músico no era halagador en su natal Mérida, Yucatán, razón por la cual emigra a Tampico, en donde un amigo del padre, Médico de profesión tenía una buena vida y sobre todo el reconocimiento social; importante por esas épocas. Motivo por el cual su padre le insiste en ser Médico al igual que sus dos hermanos mayores. Ruy describe además  que la influencia de estos fue fundamental para tomar la decisión y comenta que una ventaja primordial era el que ya no tendría que comprar libros costosos pues, estos ya los tenían sus hermanos. La segunda motivación del autor surge ya en el tiempo en el que ingresa en la escuela de Medicina de la UNAM en 1943, donde conoce a un amigo fraternal también Yucateco el Dr. Raúl Hernández Peón, hijo de Médico y que había ingreso a la carrera seguro de su decisión porque quiera ser científico, su padre le proveyó de un laboratorio en el sótano de su casa donde realizaba experimentos de fisiología  desde la escuela preparatoria, principalmente con gatos. En una ocasión invito a Ruy, el cual quedo fascinado con el experimento  realizado en un gato por lo que a partir de ese momento no se separaría por las noches  de su entrañable amigo. Continúo su andar llegando a publicar como estudiante algún artículo científico de sus investigaciones sobre la repercusión y circulación renal y su relación con la insuficiencia renal;  años después ingresó a trabajar como estudiante  con un profesor de Fisiología. Él Dr. Arturo Rosenblueth cuyo departamento científico en el Instituto Nacional de Cardiología. Al final del tercer año de la carrera  ocupa una plaza en dicho Instituto  a cargo del Dr. Isaac Costero, iniciando el aprendizaje de la especialidad en fisiología y en 1946 formalizando su formación como científico.

II.-DIEZ RAZONES PARA SER CIENTÍFICO.

1, HACER SIEMPRE LO QUE ME GUSTA

Aquí el autor hace relación a la Vocación la cual nos explica que no comulga con ella ya que él no fue un niño que no gustase o pudiese con las matemáticas, sino al contrario era algo que le gustaba y se le facilitaba; el descubrimiento vino en sus años de estudio al descubrir las técnicas histológicas, que su maestro manejaba  maravillosamente, fue el motor que impulso a dedicarse a lo que le gusta, disfrutando cada momento en el laboratorio sin sentir el paso del tiempo, de igual manera hace énfasis en la interacción entre alumnos y profesores situando a la educación como parte del hacer científico.

2.- PARA NO TENER JEFE EN EL TRABAJO

En esta parte lo traduce no como el no tener un superior jerárquico, sino en términos de la independencia intelectual, elemento indispensable en la vida del científico. Define su definición de ciencia cómo “La actividad humana creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y cuyo producto es el conocimiento, generado por medio de un método científico organizado en forma principalmente deductiva y que aspira a alcanzar el mayor consenso general.

3.- PARA NO TENER HORARIO DE TRABAJO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com