ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas figuras de razón


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

escolar, pero las condiciones de existencia de ese lugar son transformadas radicalmente no sólo porque ahora tiene que vivir con un montón de saberes sin lugar, sino porque incluso los saberes que se enseñan se hallan atravesados por los saberes del entorno tecno-comunicativo cada día más valioso y que circulan sin pedirle permiso a la escuela.

La des-localización implica la diseminación del conocimiento, esto es, el emborramiento de las fronteras que lo separaban del saber común. No se trata sólo de la intensa divulgación científica que ofrecen los medios masivos, sino de la devaluación creciente de la barrera que alzó el positivismo entre la ciencia y la información, pues ciertamente no son lo mismo pero ya no son tampoco lo opuesto. La diseminación nombra el movimiento de difuminación tanto de las fronteras entre las disciplinas del saber académico como entre ese saber y los otros que ni parten de la academia ni se imparten ya en ella exclusivamente. Una pista clave para esto es la trazada por el sociólogo alemán Ulrik Beck cuando liga a la expansión ilimitado del conocimiento especializado el pasadlos peligros que conlleva la modernización industrial a los riesgos que entraña la sociedad actual. No hay salida del mundo del riesgo con base en puros conocimientos especializados; al revés, a mayor cantidad de conocimiento especializado mayores riesgos para el conjunto de la humanidad, desde la biología ambiental hasta la genética. La única salida está en la combinación de conocimientos especializados con aquellos otros conocimientos que vienen de la experiencia social y las memorias colectivas.

Nuevas figuras de razón

Otro plano de cambios a que estamos asistiendo es el de la aparición de “nuevas figuras de razón”. No hay una sola racionalidad desde la que sean pensables todas las dimensiones de la mutación civilizatoria que atravesamos. Una cosa es que haya una ideología hegemónica impulsando el proceso de globalización, como lo es el neoliberalismo, pero otra cosa es que haya una racionalidad desde la que sean explicables los caminos que aquella entraña o cataliza. Uno de los más claros avances apunta hoy a una creciente conciencia de la multiplicidad de racionalidades que se entrecruzan cuando hablamos de mundialización o de revolución tecnológica.

Trazo un mero esbozo: Durante siglos, al menos desde Galileo hasta mediados del siglo xx, pasando por Hegel, era el grado de abstracción el que marcaba el nivel de profundidad y generalidad de los conocimientos, esto es, tanto de comprensión (densidad) como de extensión (ámbito abarcado). En esa racionalidad la imagen era identificada, desde platón, con la apariencia, y por tanto era pensada como obstáculo al conocimiento. Ligada al mundo del engaño la imagen es, de un lado, asimilada a instrumento de manipulación, de persuasión religiosa o política; y de otro, expulsada del campo del conocimiento y confinada al campo del arte. Hoy día nuevas formas de concebir y producir el conocimiento liberan ala imagen de su estatuto de “obstáculo epistemológico” para recuperarla como ingrediente clave de la simulación y la experimentación científica. Sin la imagen numérica en el computador el hombre no hubiera podido ir a la luna, pues para ello debió simular todo: sensaciones, percepciones, transformaciones de la cenestesia, imposibles de describir y analizar sin imágenes. La introducción de la imagen en la producción del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com