ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 AÑOS DE SOLEDAD


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

El libro Cien años de soledad relata la historia de la familia Buendía que durante seis generaciones en el pueblo de Macondo. Este pueblo es fundado por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios ya que había un mito en la región que decía que su descendencia podía tener cola de cerdo. Pese a ello, tuvieron tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta (nombres que se repiten en las generaciones venideras).

El único contacto que este pueblo tiene con el exterior es a través de las visitas de unos gitanos que traen inventos y novedades como la lupa, el imán y el hielo. José Arcadio se obsesiona con estas curiosidades y nuevas teorías, y hasta llega a deducir por cuenta propia que la tierra es redonda. Llega a formar una estrecha amistad con Melquíades, el líder de los gitanos, quien le regala un laboratorio de alquimia. Melquíades se muere y se resucita varias veces en la historia.

El pueblo poco a poco va creciendo y con este crecimiento llegan habitantes de otro terreno que rodea y aísla al pueblo del exterior.

Con ellos se incrementa la actividad comercial y la construcción en Macondo. Inexplicablemente llega Rebeca, una prima lejana (que trae los huesos de sus padres en un saco y tiene el vicio de comer tierra) a quienes los Buendía adoptan como hija, con su llegada tambien llega la peste del insomnio y la peste del olvido. La pérdida de la memoria obliga a los habitantes de Macondo a crear un método para recordar las cosas y Aureliano comienza a etiquetar todos los objetos para recordar sus nombres, pero este método empieza a fallar cuando las personas también olvidan leer. Hasta que un día regresa Melquíades de la muerte con una bebida para reestablecer la memoria que surte efecto , y en agradecimiento es invitado a quedarse a vivir en la casa. En esos momentos escribe unos pergaminos que sólo podrán ser descifrados cien años después.

De tanto estudiar para descifrar los pergaminos José Arcadio pierde la cordura y muere atado a un árbol. En cambio, Úrsula, la matriarca de la familia, vive por más de cien años. Su hijo José Arcadio tiene relaciones con una mujer que se llama Pilar Ternera y ésta queda embarazada. El hijo se llama Arcadio y se cría en casa de Úrsula. La historia se repite cuando su hermano Aureliano también tiene relaciones sexuales con Pilar Tenera y se entera que va a tener un hijo con ella.

Esta noticia no impide que Aureliano se case con su comprometida Remedios, la hija menor de Don Apolinar Moscote. Remedios se embaraza pero muere.

Aureliano se convierte en coronel y deja Macondo para dirigir un ejército de resistencia cuando estalla la guerra civil. Durante la guerra, procrea 17 hijos. En su ausencia, Arcadio es designado jefe civil y militar del pueblo, pero se convierte un dictador brutal, por lo que es fusilado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com