ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Familia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA FAMILIA

La estructura de la familia con el paso del tiempo ha ido cambiando así como los tipos de organización familiar.

Estos tipos de familia que ha surgido a lo largo de la historia son los que nos permiten evidencia la evolución de la institución familiar.

Los grupos familiares comenzaron a existir en tiempos primitivos de la cultura humana, es decir en la prehistoria. Allí los miembros de la familia alternaban parejas, sin criterio como los que rigen hoy en día. Esta fase en la historia de la familia podría llamarse como la de “promiscuidad” en virtud que no imperaba ningún tipo de ley con relación al incesto.

Luego de la etapa de la promiscuidad aparecen las siguientes etapas:

Etapa de la comunidad primitiva.

Aparece cuando el hombre surge en el planeta y se va a desarrollar según diversas formas de organización social.

Etapa de la horda

Fue una forma simple de organización social, se caracteriza por ser un grupo reducido, en el no había distinción de paternidad y eran nómadas.

Etapa del clan.

Conformado por un grupo o comunidad con una audiencia en común, en la que tenia gran importancia los lazos familiares y la obediencia a un jefe.

Después de estas etapas surgen otras etapas en organización social de la familia ellas son:

La Familia Consanguínea.

Se considera como la primera etapa de la familia, en ella los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas en los límites de la familia eran maridos entre sí; lo mismo sucedió con los hijos.

La Familia Punalua.

Es el primer progreso en la organización de la familia, consistía en excluir a los padres y a los hijos y hermanos del comercio sexual reciproco. Por razones económicas y practicas la familia tuvo que dividirse, su extinción disminuyo y renuncio a la unión sexual entre hijos de la misma madre.

La familia sindiásmica.

esta familia aparece entre el límite del salvajismo y la barbarie. Cuando las prohibiciones del matrimonio se hicieron más drásticas y complicadas, las uniones por grupo fueron sustituidas por la familia sindiásmica. En esta forma familiar, un hombre convive con una mujer pero está permitida la poligamia aun que por razones económicas la poligamia se observaba raramente. Al mismo tiempo se le exige a la mujer la más estricta fidelidad de lo contrario era castigada cruelmente.

La Familia monogamica.

Nace de la familia sindiásmica, en el periodo de transición entre el estado medio y superior de la barbarie. Es uno de los síntomas del nacimiento de la civilización, se basa en el predominio del hombre, su fin es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutida, eso era indispensable por que los hijos serian herederos de la propiedad de los padres.

Familia poligamica.

Es cuando existen una pluralidad de conyugues. Existen tres formas teóricas de poligamia:

• Matrimonio en grupos: es en el que varios hombres y varias mujeres se encuentran en relaciones matrimoniales reciprocas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com