ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mi Pueblo


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  1.660 Visitas

Página 1 de 10

Manifestaciones Culturales

DISTRITO DE SANTA ROSA: Destino Turístico.

Santa Rosa es un pueblo acogedor y encantador por su gente, su idiosincrasia, es común. Tierra de raíces muy profundas en los Mochicas, que habitaron su territorio. Santa Rosa se muestra rodeado por el inmenso mar con hermosas embarcaciones y caballitos de totora, que adornan sus acogedoras playas. Es conocida también como la tierra del cebiche, el chinguirito y la tortilla de raya.

Ubicado a 6 km. De Pimentel. Es la despensa de pescado de la región Lambayeque. Su playa es un inmenso parqueadero de lanchas y botes multicolores. Allí usted puede apreciar como se construye una lancha de madera; todo el proceso es realizado manualmente, desde doblar las maderas para lograr la forma típica de estas, así como el torneado del timan o del mástil. Las redes, aparejos, sogas y otros, son hechos también a mano.

Si usted es amante de la buena mesa y busca disfrutar potajes de pescado y mariscos, no deje de visitar los diversos restaurantes que se ubican frente al inmenso parqueadero de botes multicolores.

CREACIÓN:

El distrito de Santa Rosa, inicialmente fue parte de Monsefú y posteriormente se anexo al distrito de Eten.

Se creo por la Ley Regional N° 174 aprobada par el Congreso Regional del Norte el 22 de Junio de 1920 en la ciudad de Chiclayo y promulgada el 02 de Agosto de 1920 par el Presidente Augusto Leguía.

UBICACIÓN

Se ubica a orillas del mar, al sur oeste de la ciudad de Chiclayo, pertenece a la provincia de Chiclayo y a la Región Lambayeque.

CLIMA

Presenta un clima templado, húmedo, con vientos moderados.

"Hoja de parra discreta,

Pequeñísimo fustán,

Que serviste de etiqueta

A la belleza completa

De la señora de Adán.

FESTIVIDADES RELIGIOSAS

Santa Rosa se caracteriza también por sus actividades tradicionales y religiosas

Dia del pescador:

- El 29 de Junio de cada año se celebra en honor a San Pedro Pescador, PATRON DR LOS PESCADORES, día especial para el pescador y el pueblo en general. Cuenta con un colorido y nutrido programa, siendo la actividad mas saltante. LA FERIA ARTESANAL DEL CIRCUITO MOCHICA, que congrega a artesanos y santarroseños de todas partes del Perú

- Llama la atención el tradicional PASEO EN LANCI-IA DEL SANTO PATRON SAN PEDRO, la misma que consta de una procesión en aIta mar cubriendo un circuito entre Santa Rosa. Puerto Eten y Pimentel, en donde se le rinde honores a la manera propia de los pescadores.

Fiesta Patronal De Santa Rosa

- Se realiza el 30 de agosto, en honor a los acontecimientos de singular importancia pata la población: uno el aniversario de creación política del distrito de Santa Rosa y otra en honor a la Santísima Virgen de Santa Rosa, patrona del distrito. Esta festividad se caracteriza por el concurso de comidas típicas a base de pescados y se desarrolla EL CAMPEONATO NACIONAL DE CABALLITO DE TOTORA

ZONA DE APAREJOS Y REMIENDOS

Ubicado a orillas de playa, muestra a los pescadores en grandes faenas artesanales de confección y reparación de extensas redes, mantenimiento de lanchas y comercializaci6n de su pesca artesanal con los legendarios caballitos de totora.

PLAYA "SANTA ROSA"

La caleta y playa Santa Rosa tiene como marco costero, por el norte a la Huaca Chiclayo y por el sur, a la Huaca Salinas. Esta playa se caracteriza por presentar orillas planas sobre la que se ha empezado una cierta caleta de pescadores artesanales que cotidianamente tienden enormes y largas redes. A esto se le agrega la presencia de los conocidos caballitos de totora, que contribuyen a realizar el paisaje característico y tradicional del lugar.

En medio de un ambiente marino típico tradicional, de costumbres ancestrales, aun se puede apreciar a los pescadores construyendo sus propias embarcaciones pequeñas para la extracci6n de anchovetas a lo largo de toda la costa hasta el departamento de Piura.

Al sur de la playa encontramos la zona llamada "El Farol", concurrida por los aficionados al surfing o tabla hawaiana.

PLAYA HONDOS

Zona de balneario preferida por turistas y aficionados a la pesca sub marina y cordel, donde se hace efectiva la caza de especies de pena y de mariscos como el trambollo, chalaco, rinchin, puIpo, cangrejos, caracoles y conchas, magistralmente preparados en los restaurantes del malecón, para deleite de sus visitantes. Sus orillas y aguas costeras son visitadas por abundantes aves marinas.

HUACA COMECHINITA

Lugar que alberga al preciado "EI Farol", salvador de muchas embarcaciones que guiados por su apreciable luminaria tuvieron la suerte de llegar a casa. Se encuentra rodeado de dunas de fina arena donde se desarrollan simpáticos campamentos y fogatas a la luz de la luna.

ASTILLEROS

Ubicados al Norte y Sur del centro poblado. Es hermoso apreciar como cada día la suma de madera de faique o tornillo dan origen a formidables embarcaciones, que de alguna manera son herramientas para el sustento diario de la población santarroseña.

MANIFESTACIONES CULTURALES

FESTIVIDADES

Santa Rosa, se caracteriza por celebrar festividades religiosas y culturales organizadas por diferentes instituciones representativas del distrito que cada año se proponen actividades cada vez mejor para exhibir la cultura de este distrito de Santa Rosa, reconocido turísticamente a nivel de la Región Lambayeque.

Durante el año se celebran las siguientes fiestas religiosas:

- A San Antonio de Abad,

- Fiesta a San José,

- Cruz de los pescadores,

- Virgen del Carmen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com