ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Razones Por La Cual La Globalizacion Es Un Problema


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de Artículo

Me referiré a la autora como Gail, por la complejidad de su apellido. En este artículo, publicado a principios del año corriente, expresa una opinión sustentada por números acerca de la globalización. Es interesante, pero aun real, la posición que toma y como presenta las grandes razones por la cual la globalización es un gran problema. Cabe notar que para Gail la globalización había sido mercadeada como una gran ventaja, oportunidad o idea pero con sus sólidos análisis explica cómo nos pudieron haber engañado.

Tomare cada razón que presenta la autora y expandiré al respecto y ofreceré mi opinión.

1. Gracias a la globalización utilizamos recursos agotables más rápido:

Esto es una gran verdad que pocas personas lo asociaban a la globalización. El ejemplo que Gail brinda habla del carbón, medido por toneladas métricas. Es increíble cómo el 2002 marca como un punto crucial en esta globalización que hablamos. Todos los países considerados en los gráficos mostrados indican un alza de consumo desde ese año en adelante. A pesar de que los teléfonos móviles existían desde antes en este tiempo se empieza a ver las mejores velocidades en internet, introducción de Smartphone accesibles al público general y una revolución de manufactura y tecnología que provocaron esto.

2. La globalización aumentan las emisiones de dióxido de carbono al ambiente:

Es de esperarse debido a que si quemamos más carbón, esto también significa que estamos usando más combustible. Esto genera emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera a un paso más acelerado a lo proyectado. Tan acelerado como casi 10 billones de toneladas métricas. Esto va a tono con las gráficas anteriores que al igual que esta última muestra como después del 2002 aumenta significativamente el consumo, a la par con elementos de la globalización.

3. La globalización hace imposible el que se ejecuten reglamentos de un país sin que a nivel mundial tengan implicaciones:

Gail habla, en otro artículo relacionado, que a menos que se pongan unos impuestos universales que vayan dirigidos a los productos manufacturados con petróleo no veremos una reducción en las emisiones. Al momento que un país trate de evitar las emisiones, otro país las duplicará no se está atacando la base del problema que es que las personas demandan estos productos.

4. La globalización ayuda a que los precios del petróleo aumenten a nivel mundial:

Imposible olvidar para mi generación los precios del petróleo después del 2008 hacia nuestros días. Así como la crisis que hubo a finales de los 70s, vivimos los tiempos de aumento del crudo más grande en la historia. Esto se debe a la globalización. Gracias a este factor la demanda del petróleo es universal. Al poder volar más, enviar paquetes más lejos, vender mi producto de hemisferio entre hemisferio simplemente es “necesario” y las reservas no están aumentando sino que disminuyen. Un gran contribuyente a este aumento es China, quien compro más vehículos de motor que Europa misma. Entendiendo principios básicos de economía podemos ver que ha aumentado la demanda, se ha producido muy poco por lo que el recurso es escaso haciendo que el precio aumente. Por último el petróleo que queda es el difícil de extraer, así que no se asoma un alivio en términos de precio.

5. La globalización mueve el consumo de la limitada reserva de petróleo a países en vías de desarrollo:

Esto es por la facilidad que actualmente existe gracias a la globalización, pero continúa en aumento de costo. Una bendición para los países en vías de desarrollo, pero a cuestas de daño ambiental y económico que deben ser corregidos con urgencia. Los países en desarrollo están generando personas que necesitaran vehículos, que aumentaran sus estándares de vida incluyendo vivienda, alimentación y estilos. Todos estos aspectos se nutren del petróleo directa o indirectamente. Por otro lado la crisis que afecta a los países desarrollados disminuye la demanda pero aun suple a los otros países. Hay menos empleos, no es que han mejorado los vehículos, es que hay menos personas que los compren.

6. La globalización transfiere los empleos de países desarrollados a países menos desarrollados:

La vertiente de empleo en Estados Unidos es negativa desde el mismo tiempo que aumento el consumo de carbón y china entro al WTO (worl trade organization). Las razones son obvias. Es más barato el producto, la mano de obra y los beneficios en otros países en desarrollo. Mudar operaciones a otros países es la orden del día y gracias a la globalización virtualmente puedes manejar cualquier empresa desde cualquier localidad. Actualmente en PR se emigra mucho a Estados Unidos pero las grandes oportunidades al momento son en Latinoamérica.

7. La globalización transfiere el gasto de inversión de países desarrollados a países menos desarrollados:

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com