ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la globalización


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 3

El Problema

La globalización, impulsada por las decisiones de los gobiernos de todo el orbe de liberalizar el comercio y los mercados de capital, que mediante por la privatización y la desregulación de las actividades económicas y los veloces adelantos de las tecnologías de la información y la comunicación, han modificado significativamente el panorama económico mundial.

La década de los noventa fue una época de creciente prosperidad para aquellos países y empresas que supieron sacar provecho de la globalización y de la rápida expansión de las nuevas tecnologías.

El comercio internacional floreció durante toda la década y las exportaciones mundiales crecieron a una tasa promedio de 6.4 por ciento, llegando a 6.3 billones de dólares en el 2000.

Los beneficios de la globalización son obvios: un crecimiento más acelerado, mejores niveles de vida y nuevas oportunidades.

Muchos países que carecen de los avances técnicos, la infraestructura y la capacidad institucional se vieron muy rezagados del resto del mundo.

Varias crisis financieras suscitaron la preocupación de que la globalización podía quitar tanto como podía aportar. Primero en México y luego en Asia Oriental, los retiros masivos de capital devastaron las economías y llevaron a millones de personas de regreso a la pobreza. Si bien muchas de estas economías ya se han recuperado, aún persisten las dudas de que la maquinaria de la globalización pueda ocasionar recesiones financieras más profundas.

El mundo se halla más interconectado que nunca: los grupos y los individuos se interrelacionan cada vez más directamente a través de las fronteras estatales, muy a menudo sin tomar en cuenta a los Estados. Esto, por supuesto, tiene sus peligros. El crimen, el narcótico, el terrorismo, las enfermedades y las armas van y vienen más rápidamente, y en mayores cantidades, que en el pasado

Principales Estadísticas

Durante la década de los noventa, las economías de los países en desarrollo que estaban integradas a la economía mundial crecieron a un ritmo dos veces mayor que las de los países ricos.

En promedio, los países en desarrollo que disminuyeron sustancialmente sus aranceles en los años ochenta crecieron más rápidamente en los noventa que aquellos que no lo hicieron

Los gobiernos en todos los países subsidian el uso ineficiente y no sostenible de la energía y el trasporte, a un costo que oscila entre 650 mil millones y 1.5 billones de dólares al año.

¿Qué se debe hacer?

El Secretario General de las Naciones Unidas, recomendó a los participantes en la Cumbre Mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com