ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Ambientales De La Globalizacion Neoliberal


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

Profundiza las desigualdades sociales y agudiza la lucha de clases.

Las condiciones impuestas a la economía del país por los acreedores, favorecen los intereses de las minorías privilegiadas, por ejemplo de los empresarios nacionales o extranjeros que producen y comercializan bienes exportables; al mismo tiempo aumenta la pobreza, el desempleo, el hambre, la marginación de las grandes mayorías, y provocan el desmantelamiento de los servicios sociales, de salud...

El servicio de la deuda es entonces una fuente permanente de desigualdad e injusticia social y por lo tanto agudiza la lucha de clases. Las relaciones internacionales de dominación engendran relaciones análogas a nivel nacional. Así las burguesías nacionales, beneficiarias de los préstamos, se convierten en aliadas de los prestamistas y colonizadores; por tanto en enemigos de la soberanía nacional y agentes de la dominación extranjera.

Destruye los recursos naturales

La manera de tratar de conseguir divisas como sea lleva consigo una explotación desmedida de las riquezas naturales de la mayor parte de estos países, de tal manera que suelen dedicar las tierras más fértiles a productos para la exportación y las menos fértiles para el consumo interno.

Suele suceder también , que en países con estas carencias de infraestructura se recurra a materias no perecederas como la madera, es fácil talar los bosques y fácil exportarla, deforestación a la que induce la necesidad desproporcionada de generar exportaciones, también se da el cultivo de plantas utilizadas en la producción de drogas como alternativa rentable a otras producciones de precio más desventajoso.

Como consecuencia a todas estas implicaciones inherentes a este modelo económico que trajo la deuda externa nos encontramos con fenómenos de deterioro ambiental, de una sobre-explotación de los recursos.

Otro de los recursos que están siendo fuertemente explotados son los fondos marinos. Estos países no solo tienen que pescar más e intentar exportar sus pescados , sino que ceden la explotación de sus fondos a otros países para obtener un canon sobre esa explotación.

• Dificulta la inversión en infraestructuras

La importaciones de bienes, servicios y tecnología para las posibles nuevas industrias y para las necesarias infraestructuras devienen sólo posibles en muy pequeña medida.

La deuda impide que se pongan en marcha unas infraestructuras que además necesariamente las tiene que poner un estado, porque las entidades privadas no pueden, ni quieren gastar en hacer las líneas férreas ni diseñar una estructura de carreteras, éste es un papel que tiene que ser asumido por el sector público.

Esto impide que el ahorro se canalice hacia la inversión y la inversión produzca un futuro crecimiento económico.

Las implicaciones económicas y sociales de todos estos aspectos:

• la falta de gastos educativos,

• de gastos sanitarios, de saneamiento de aguas,

• de infraestructuras económicas

es hoy un panorama en los países endeudados del Sur bastante homogéneo.

• Pérdida de oportunidades para las generaciones futuras

En África subsahariana el nivel de alfabetización ha bajado en los últimos años .

Se cierran escuelas, hay una fuerte pérdida de valores culturales que además tiene un efecto muy importante para la democratización, la gente no reclama sus derechos en la medida en que no es formada y sigue estando en un ámbito totalmente al margen de lo que ocurre en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com