ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 preguntas de la exposición la política ambiental.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 11

20 preguntas de la exposición la política ambiental.

[pic 1]

PRESENTADO POR:

GENESIS OLIVELLA SAURITH

MANUELA CASTRO

DOCENTE

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

DIDACTICA DE LA QUMICA

VALLEDUPAR

2016

  1. ¿Qué es la política ambiental?

Es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sustentable. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional, nacional o internacional. En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes. La definición de una política ambiental a nivel de empresa es un requisito de los sistemas de gestión medioambiental certificados como ISO 14001 o EMAS.

  1. ¿Qué es el ISO 14000?

Es un conjunto de normas que cubre aspectos del ambiente, de productos y organizaciones, destacando la Norma ISO 14001, un estándar internacional de gestión ambiental publicado en 1996, tras el éxito de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestión de la calidad.

  1. ¿Cuáles son los principales requisitos del iso 14001?

La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. La norma ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la empresa y le exige respetar las leyes ambientales nacionales. Sin embargo, no establece metas de desempeño específicas de productividad.

  1. ¿Cuáles son las principales ventajas y limitaciones del iso 14001?

La certificación ISO 14001 es bien conocida en el sector industrial. Con esta certificación se trata de mejorar la manera en que una empresa reduce su impacto en el medio ambiente, lo que puede crear beneficios internos al mejorar el uso de los recursos (por ejemplo, reduciendo el uso de materia prima y energía, o mejorando el manejo de desechos). La principal limitación con ISO 14001 es que no hay requisitos específicos. Esto quiere decir que una empresa con metas muy ambiciosas y una con metas más modestas, pueden ser certificadas por igual. En algunos casos, una certificación ISO 14001 sólo significa que la empresa ha desarrollado un plan de protección ambiental y que está cumpliendo con las leyes nacionales referentes al medio ambiente, mientras que para otras, implica mucho más. En consecuencia, el efecto depende en gran medida del compromiso que asuma cada empresa de manera individual. Los productos de una finca con certificación ISO 14001, no pueden llevar la marca ISO 14001 en la etiqueta y no reciben ningún sobreprecio en particular. Dado que cada vez más empresas están obteniendo la certificación ISO, es posible que esta norma no sea un factor determinante para obtener una mayor ventaja en el mercado, pero como se mencionó anteriormente le puede traer beneficios internos a la empresa.

  1. ¿Qué es el Emas?

El EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes. Las organizaciones reconocidas con el EMAS -ya sean compañías industriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones del tercer sector, administraciones y organizaciones internacionales (incluidas la Comisión Europea y el Parlamento Europeo1)- tienen una política medioambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa.

  1. ¿Cómo se puede combatir y evitar la contaminación ambiental?        
  1. La contaminación se puede combatir y evitar en varias formas:
  2. Conociendo las leyes de la naturaleza y los efectos de nuestras acciones y tratando de vivir en armonía con la naturaleza.
  3. Viviendo más frugalmente y evitando el consumo innecesario de bienes materiales (exceso de automóviles, de televisores, de ropa, de alimentos enlatados o sobre empaquetados, de alfombras y cortinas, uso excesivo del agua, de gasolina, electricidad) ya que el consumo desmedido de bienes ocasiona un agotamiento de los recursos naturales y un deterioro del ambiente.
  4. Usando la ciencia y la tecnología para contrarrestar los efectos de algunas de las acciones del hombre, mediante controles tecnológicos.
  5. Legislando, reglamentando y prohibiendo ciertas acciones perjudiciales al ambiente.
  6. Evitando el crecimiento poblacional e industrial desmedido.
  1. ¿Cuáles son los principios de la política ambiental?
  • Los principios del desarrollo sustentable.
  • El principio de responsabilidad.
  • El principio de prevención, según el cual siempre es mejor prevenir que corregir.
  • El principio de sustitución que exige remplazar sustancias peligrosas por substitutos menos contaminantes y procesos de alta intensidad energética por otros más eficientes siempre que estén disponibles. Para determinar las mejores técnicas disponibles, 32 grupos de trabajo en el que Institute for Prospecitve Technological Studies en Sevillaelaboran y revisan los llamados BAT Reference Documents para cada sector industrial.
  • El principio de: "el que contamina paga" para los casos en los que no se puede prevenir el daño ambiental, siempre que sea posible identificar el causante.
  • El principio de la coherencia que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración de cuestiones ambientales en otros campos. Por ejemplo: (política de infraestructuraspolítica económica).
  • Principio de la cooperación, según el que la integración de importantes grupos sociales en la definición de metas ambientales y su realización es indispensable.
  • La política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas.
  • Además la política ambiental debe ser seria y responsable, teniendo en cuenta el factor humano.
  1. ¿Cuáles son los instrumentos de la política ambiental?
  • Instrumentos jurídicos: El conjunto de normas y disposiciones legales respecto al medio ambiente a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Instrumentos administrativos: Evaluaciones, controles, autorizaciones y regulaciones. Algunos ejemplos son las evaluaciones de impacto ambiental y auditorías ambientales.
  • Instrumentos técnicos: La promoción y aplicación las mejores tecnologías disponibles tanto para acciones preventivas como correctoras.
  • Instrumentos económicos y fiscales: Subvencionesimpuestos, tarifas y tasas. La idea es recompensar parte de los costes de acciones positivas y penalizar los que perjudican al medio para internalizar los costes ambientales.
  • Instrumentos sociales: Los puntos claves de este instrumento son la información y la participación. Intentan concienciar a la sociedad a través de la educación ambiental, información pública e integración en proyectos ambientales.
  1. ¿Quiénes son los principales actores en la política ambiental?

Los principales actores de la política de residuos son el gobierno, los empresarios y la población, siendo esta última la más determinante, ya que por sus exigencias de mejor calidad de vida ha despertado y movilizado por todas partes el tema ambiental. La apertura de canales de participación y la estructura democrática de la sociedad contribuyen fuertemente a posicionar mejor la temática ambiental, obligando así a los gobiernos y empresarios a buscar solución a los problemas. Allí donde se ha carecido de estos mecanismos, con una sociedad autoritaria y dirigista, como en la Europa del Este o en las dictaduras de América Latina, los problemas ambientales se acumularon sin solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com