ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2da Revolucion Industrial (Siglo XIX A Partir De 1870)


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 11

2DA REVOLUCION INDUSTRIAL (SIGLO XIX A PARTIR DE 1870)

Es la segunda fase de la revolución industrial que se extiende a toda Europa occidental, estados unidos y Japón.

En esta etapa las empresas que mayor desarrollo tuvieron son la de siderurgia, química, transportes y comunicaciones.

• Aparecen nuevas fuente de energía como el petróleo y la electricidad que suplantan al vapor.

• Se pasa del capitalismo individual al capitalismo financiero, donde el capital proviene del crédito bancario.

• Se desarrolla el sistema bancario y aparece el sistema bursátil.

• Cambia la organización del trabajo, al aparecer la asociación de capitales, los financieros ya no son quienes dirigen la empresa, sino que nombran a un gerente.

• Aparece el taylorismo y el fordismo que proponen la división de trabajo para mayor beneficio en menos tiempo y menos costos.

• Aparecen las sociedades, ya que el gran desarrollo de la industria, en especial la de transporte y comunicaciones hizo que un solo inversor no era suficiente por eso se hizo necesario que muchas personas se asociaran para reunir las cantidades de capital necesarios para crear una empresa. Y de esta manera surgieron las sociedades anónimas.

El aumento del uso de las S.A. hizo necesario el crecimiento de las bolsas de valores (donde se compran y venden acciones), sin embargo esto también fue criticado porque tuvo como consecuencia la formación de monopolios.

El monopolio Vertical: integrar en una empresa distintas etapas de la producción con otra empresa para que no halla competencia, es decir se unen y la empresa no pierde su autonomía.

El monopolio Horizontal: empresas de la misma área de producción se juntan y acuerdan la producción y comercializan para desplazar a la competencia.

DISTINTAS FORMAS DE MANTENER EL PODER ECONÓMICO

• Limitar la cantidad de capital con derecho a voto y poseer la mayor parte de ese capital.

• Holdings: corporaciones que se constituían para invertir en empresas.

• Pool: acuerdo para mantener los precios y limitar las operaciones a determinamos volúmenes.

El gran desarrollo del capital financiero significo el crecimiento del sistema bancario. Además de dedicarse a la salvaguarda de fondos con el ahorro de capital de muchas personas y a la entrega de préstamos, comenzaron a controlar los créditos y así a influir en el ritmo de los negocios. Por ejemplo los bancos centrales (organizaciones semipúblicas) se transformaron en elementos fundamentales de la estructura monetaria de cada país ya que eran quienes proveían el dinero necesario para satisfacer las necesidades del mundo comercial. Además obtuvieron el monopolio del derecho de emitir billetes de banco y pudieron crear dinero con el fin de contar con el necesario para efectuar préstamos.

CICLOS ECONÓMICOS

Son los nuevos tipos de fluctuaciones económicas de la economía industrial en los países capitalistas. Son periodos en los que suceden tiempos de crecimientos y estancamiento, donde entran las teorías de superproducción o subconsumo (donde se produce mas de lo lo que se puede consumir, o se consume menos de lo que se produce).

Existen tres tipos de ciclos que se clasifican según su duración, y en cada ciclo se pueden identificar 4 momentos (expansión o auge, la crisis, la recesión o la depresión, y la recuperación), y los ciclos son:

• Kondatrieff (ciclo largo de 50 años y se divide 25 de alza y 25 de baja)

• Juglar (una duración media de entre 7 y 11 años)

• Kitchin (duración de 2 años)

LAS FLUCTUACIONES EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

El siglo XIX fue más inestable que los anteriores, pero más estable que el siglo XX. De acuerdo con el periodo de Kondratrieff el primer ciclo transcurre entre 1789 y 1849 con su fase ascendente entre 1789 y 1814 y su fase descendente entre 1814 y 1849.

El segundo ciclo se da entre 1850 y 1896, con el periodo de ascenso entre 1850 y 1873 y la de descenso entre 1873 y 1896.

Y por ultimo se registra la fase ascendente de un tercer ciclo entre 1896 y 1914 (bella Epoque).

EXPANSIÓN DE 1850 Y 1873: (segundo ciclo Kondatrieff)

Es un período de dominación mundial Británica, se caracterizo por una gran prosperidad económica, sustentada a los principios de la revolución industrial. Fue característica de la expansión imperialista. Produce un gran crecimiento en el comercio internacional, el libre cambio produjo mayores ganancias.

La política de economía liberal: exportar productos industriales con valor agregado y comprar materia prima barata y esto dio lugar a la división del trabajo.

LA GRAN DEPRESION DE 1873 A 1896: (segundo ciclo Kondatrieff)

Desde 1873 la dirección del ciclo económico se invierte. Se quiebra el monopolio industrial ingles al aparecer otros países industrializados en el mercado internacional. Esta competencia (imperialismo) satura el mercado y hace caer los precios de los productos industriales, reduciéndose los beneficios. Además se venían produciendo los mismos productos por lo que comienza haber rendimientos decrecientes. Se produce inflación debido a la superproducción que hacen bajar el precio de los bienes por debajo del costo de producción.

La crisis económica provoca que los gobiernos comiencen a tomar nuevamente medidas proteccionistas para salvar la industria nacional, dando lugar a los privilegios y monopolios. Una de las primeras manifestaciones de la crisis económicas es la caída de los precios agrícolas Las políticas proteccionistas y casi autárquicas buscaban el autoabastecimiento industrial del país, mediante la sustitución de importaciones por industrias nacionales fuertemente protegidas por aranceles elevados (barreras aduaneras-nacionalismo económico). El estado subsidia a los productos para que sigan con su actividad, comienzan a buscar nuevos mercados en América para ubicar el excedente de producción.

Se comienza a desarrollar el sistema militarista lo que nutre al sistema industrial, ya que se comienza a aplicar la tecnología en los grandes armamentos de guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com