ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 Seccion De Las Niff


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  8.443 Palabras (34 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 34

Sección 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS NIIF PARA PYMES (GRUPO 2)

INTRODUCCIÓN

Este módulo se centra en los requerimientos generales para la presentación de estados financieros. Los módulos 4 a 8 se centran en los requerimientos para la presentación de cada componente de los estados financieros. Este módulo introduce al aprendiz en el tema, lo orienta en el texto oficial, desarrolla su comprensión de los requerimientos a través del uso de ejemplos e indica cuándo se necesitan juicios esenciales para la presentación de los estados financieros. Además, el módulo incluye preguntas diseñadas para analizar el conocimiento del aprendiz acerca de los requerimientos y un caso práctico para desarrollar la habilidad del aprendiz en la presentación de estados financieros de acuerdo con la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Introducción a los requerimientos

El objetivo de los estados financieros con propósito de información general de una pequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una gama amplia de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información. El objetivo de la Sección 3 es establecer los requerimientos generales para la presentación de estados financieros.

Esta sección específica los componentes de un conjunto completo de estados financieros y establece los criterios para identificar y separar estos componentes de otra información que puede ser presentada en el mismo documento que los estados financieros. También especifica la frecuencia mínima con la que se debe presentar un conjunto completo de estados financieros.

Según lo especificado en la sección, se supone que la aplicación de la NIIF para las PYMES (con información a revelar adicional cuando sea necesario) dará lugar a estados financieros que logren una presentación razonable de la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad. Además, la entidad debe efectuar una declaración explícita y sin reservas de cumplimiento con la NIIF para las PYMES.

La sección establece los requerimientos para la evaluación periódica de la capacidad de una entidad de continuar como negocio en marcha y especifica la información a revelar de las incertidumbres significativas sobre dicha capacidad.

Proporciona una guía para evaluar la materialidad (o importancia relativa) y especifica los requerimientos para la agrupación de partidas similares, la uniformidad en la presentación y la presentación de información comparativa.

REQUERIMIENTOS Y EJEMPLOS

Alcance de esta sección

3.1 Esta sección explica la presentación razonable de los estados financieros, los requerimientos para el cumplimiento de la NIIF para las PYMES y qué es un conjunto completo de estados financieros.

Notas

La presentación razonable es la presentación fidedigna de los efectos de las transacciones, así como de otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos.

Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad.

La situación financiera es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio de una entidad, tal como se la informa en el estado de situación financiera (véase el Módulo 4).

Un activo es un recurso controlado por una entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos (véase el Glosario).

Un pasivo es una obligación presente de una entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos (véase el Glosario).

Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos (véase el Glosario).

El rendimiento financiero es la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad, tal como se lo informa en el estado del resultado integral (véase el Módulo 5).

Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio, distintos de los relacionados con las aportaciones de inversores de patrimonio (véase el Glosario).

Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o el aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, distintos de los relacionados con las distribuciones realizadas a los inversores de patrimonio (véase el Glosario).

Las aportaciones de inversores de patrimonio (y las distribuciones a estos) correspondientes a un periodo sobre el que se informa se presentan en un estado de cambios en el patrimonio neto (véase el Módulo 6).

Flujos de efectivo son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo. La información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad correspondiente a un periodo sobre el que se informa se presenta en el estado de flujos de efectivo de la entidad (véase el Módulo 7).

Presentación razonable

3.2 Los estados financieros presentarán razonablemente la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad. La presentación razonable requiere la representación fidedigna de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos en la Sección 2 Conceptos y Principios Generales.

(a) Se supone que la aplicación de la NIIF para las PYMES, con información a revelar adicional cuando sea necesario, dará lugar a estados financieros que logren una presentación razonable de la situación financiera, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com