ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación de Estados Financieros


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

Resumen de la NIC 1: Presentación de Estados Financieros

Su función fundamental es la de que se respeten las Normas aplicables (NICs), que se den las mínimas divergencias con las NICs, suministrar la guía de la estructura de los estados financieros y otorgar unos requisitos prácticos sobre algunos criterios.

Esta norma es de aplicación general para todos los tipos de empresas, incluidas las entidades bancarias y las compañías de seguros.

El objetivo de la NIC 1 es la de establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, asegurando la comparabilidad de los mismos con los estados financieros de otros años en la empresa y con los estados financieros de otras empresas.

Los estados financieros son los siguientes:

• Balance.

• Cuenta de resultados.

• Variaciones en el patrimonio neto diferentes de los procedentes de las aportaciones de capital, reembolsos de capital o distribución de dividendos a los propietarios. También se puede elaborar cualquier cambio del patrimonio neto.

• Estado de flujos de efectivo.

• Políticas contables adoptadas y demás notas explicativas.

Además, se recomienda un informe de los principales extremos de la actividad, posición financiera y principales incertidumbres de la empresa.

Estos estados financieros deben prepararse bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, salvo cuando se pretenda liquidarla o cesar en su actividad o no exista una alternativa realista de continuidad

Se seguirá el principio contable de devengo (salvo en el estado de flujos de efectivo). Los gastos se reconocen en la cuenta de resultados sobre la base de una asociación directa entre los costes incurridos y la obtención de las partidas correspondientes de ingresos.

En cuanto a la uniformidad en la presentación, de cada ejercicio se deberá conservar la presentación y clasificación de las partidas de los años anteriores. Esto sucederá siempre salvo que varíe la naturaleza de la explotación de la empresa o por la aparición de una NIC que permita la no conservación u obligue a ello.

El principio de importancia relativa recoge que cada partida que posea suficiente importancia relativa debe ser presentada por separado en los estados financieros y que, aquellas partidas que no tengan importes significativos deben aparecer agrupadas con otras de similar naturaleza o función. Se considera que la información tiene importancia relativa si su omisión pudiera influir en las decisiones económicas.

A priori no se deben compensar activos con pasivos salvo cuando lo exija una NIC; o bien: las ganancias, las pérdidas y los gastos correspondientes surgidos de una misma transacción o de un conjunto similar de ellas, no resulten individualmente significativos.

Deberá incluirse en los estados financieros toda la información comparativa respecto del ejercicio anterior de carácter numérico. Se añadirá también, la información de tipo narrativo de otros años que siga siendo relevante en el ejercicio corriente.

Se reflejarán los siguientes datos en lugar destacado:

• Nombre o algún tipo de identificación dela empresa que presenta la información.

• Si los estados financieros pertenecen a una sola empresa o a un grupo de empresas.

• Fecha de cierre o el periodo de tiempo cubierto por el estado financiero.

• Moneda en que se presenta la información.

• Nivel de precisión utilizado en la presentación de las cifras de los estados financieros (cientos, miles, millones, etc.).

Se presentarán los estados financieros con una periodicidad mínima de un año. La empresa puede verse obligada a cambiar la fecha de balance, en tal caso es importante que los usuarios sean conscientes de que los importes de ese balance con el anterior no son comparables.

Los estados se deberán emitir dentro de los seis meses siguientes al cierre de balance para que estos no pierdan su utilidad.

La empresa determinará si presenta, o no, sus activos corrientes y sus pasivos corrientes como categorías separadas dentro del balance. Si no se hace esta clasificación, éstos se presentarán según su grado de liquidez.

Asimismo, la información acerca de las fechas de vencimiento de estas partidas será útil para evaluar la liquidez y solvencia de la empresa. Los datos sobre el vencimiento de los activos y pasivos de tipo financiero son exigidos por la NIC 32, Instrumentos Financieros: Presentación e Información a Revelar. Las fechas de recuperación y vencimiento de los activos o pasivos no monetarios, como las existencias, también son recomendables.

Un activo corriente se considera como tal cuando cumple alguna de las características siguientes:

• su saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o consumo, en el transcurso del ciclo normal de la explotación de la empresa;

• se mantiene fundamentalmente por motivos comerciales, o para un plazo corto de tiempo, y se espera realizar dentro del periodo de doce meses tras la fecha de balance;

• se trata de efectivo u otro medio líquido equivalente, cuya utilización no esté restringida.

Los pasivos corrientes son aquellos que se esperan liquidar en el curso normal de la explotación de la empresa o que deben liquidarse dentro del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com