ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repercusión de las provisiones y contingencias en los estados financieros bajo NIIF para PYMES


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  3.164 Palabras (13 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 13

Repercusión de las provisiones y contingencias en los estados financieros bajo NIIF para PYMES

Jenny Moreno G.*

Jeidy Restrepo R.**

Resumen

Palabras clave.  Provisión, contingencia, efectos, PYME, NIIF.

Keywords.  Provision, contingency, effects, PYME, NIIF. 

Antecedentes

En Colombia, reglamento su contabilidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), que se  reglamentan con el Decreto 2649 de 1993, de ese mismo año y adaptó las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que en ese momento eran las que estaban vigentes y lo hizo de tal manera que la normatividad fuera comparable y transparente. Estas NIC fueron creadas por el International Accounting Standards Committee (IASC) conformado en 1973.

Para abril de 2001 fue creado el International Accounting Standards Board (IASB) para sustituir a IASC en la emisión de las normas contables, las NIC-NIIF;   para esa época Colombia seguía utilizando las NIC y la normatividad colombiana, la necesidad de utilizar las NIIF surge por el comercio internacional debido a que se empieza a importar y exportar bienes y servicios, siendo esto lo que conduce a la inversión de países extranjeros.

Manejo contable de las provisiones y contingencias según PCGA

Es importante mencionar que el artículo 52 del Decreto 2649 de 1993 no define exactamente el término provisión, solamente informa que se debe contabilizar para cubrir pasivos estimados.  

Desde el punto de vista contable se debe precisar que las provisiones en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, PCGA se utilizan tanto para las cuentas del activo como del pasivo.  En el activo se encuentran en los grupos de inversiones, deudores, inventarios, propiedades, planta y equipo, intangibles y otros activos, se caracterizan por presentar una naturaleza crédito.

 El tratamiento para las provisiones de las cuentas del activo se presenta  en la tabla siguiente:

Tratamiento contable según PCGA cuentas de activos

cuenta de activo

tratamiento contable según PCGA

Inversiones

Su objetivo es “cubrir la diferencia resultante entre el costo de las inversiones y el valor de mercado”, se genera por el menor valor de las inversiones, la contrapartida será un gasto y esta cuenta será debito cuando haya una reversión de las provisiones exageradas.                      

Deudores.

Esta cuenta se origina cuando la entidad ha comercializado un bien o prestado un  servicio entonces da lugar a un grado de incobrabilidad por incumplimiento o antigüedad, cuyo objetivo es cubrir pérdidas de créditos que no son fijas ni regulares. Reconocer esta provisión por deudores afecta el gasto.

Inventarios

La cuenta de provisión de inventarios resulta cuando el valor de realización es menor que el valor en libros, Su objeto es cubrir las pérdidas que surja de sus inventarios por faltantes, deterioro o perdida, es decir que se reconoce la diferencia.

Propiedades, planta y equipo.

     Esta cuenta surge cuando un bien se ha vuelto inservible, destruido total o parcialmente y los que se han perdido.

Su objetivo es cubrir la desvalorización de los bienes esta desvalorización surge cuando el valor neto de los activos sobrepasa el valor realizable, valor actual o presente. En el crédito va el valor estimado que constituye o incrementa la provisión. En el débito la reversión de las provisiones exageradas o incorrectas y el valor esta provisionado si llega a ocurrir retiro por venta, perdida o baja del bien.

Intangibles.

Se registra en esta cuenta para cubrir pérdidas procedentes de los intangibles.

Se contabiliza en crédito el valor estimado para la provisión, en debito los activos que se han dado de baja y los ajustes de las provisiones exageradas.

Otros activos

Se registra para cubrir pérdidas procedentes de otros activos.

Se debe contabilizar en crédito el valor estimado para poder incrementar o constituir la provisión. En debito se contabiliza el costo de los activos dados de baja por ocurrir perdida, deterioro o daño alguno, y el valor de los ajustes por las provisiones exageradas.

                             Fuente: elaboración propia                                                                

 Para pasivos se encuentra el grupo de pasivos estimados y provisiones que comprende los valores provisionados usados para cubrir obligaciones como intereses, comisiones, honorarios, servicios, multas, sanciones, litigios, imprevistos, demandas, indemnizaciones, mantenimiento y reparaciones.

Cuando se ha establecido que una provisión es exagerada o se ha constituido de forma incorrecta se hará una reversión de provisión que involucra a la clase de ingresos.

Tabla No 02

cuenta de pasivo

tratamiento contable según PCGA

Costos y gastos.

Esta cuenta registra el valor de las obligaciones en que se incurren para el desarrollo de las operaciones de la entidad, no se conoce el valor de esta obligación pero se debe causar de acuerdo a estimaciones realizadas.

Se contabiliza en crédito el valor estimado mensual para cubrir estas obligaciones y en el débito los pagos parciales o totales que se han hecho.

Obligaciones laborales.

Registra el valor de las obligaciones que se generan por la relación laboral que tiene el empleado con la entidad teniendo en cuenta que estas pueden ser legales, convencionales o internas que en ocasiones estas requieren de un pago inmediato. Se contabiliza en crédito la provisión mensual por las diversas obligaciones prestacionales y se contabiliza en débitos el valor pagado de las prestaciones sociales de los trabajadores.

Obligaciones fiscales.

Es el valor de las deudas estimadas para cubrir las obligaciones fiscales de la entidad y se deben contabilizar cada mes con cargo a las ganancias y pérdidas como lo son, el impuesto a la renta, impuestos de vehículo e industria y comercio.

Se contabiliza en el crédito el valor estimado de la provisión y el valor de los bonos por ajustes. En el débito se contabiliza los gravámenes y tasas, y el valor de las reversiones por las provisiones exageradas.

Pensiones de jubilación

Registra su valor amortizado interactuando las subcuentas de cálculo actuarial pensión de jubilación y pensiones de jubilación por amortizar.

Se contabiliza en el crédito el valor del cálculo actuarial, la diferencia que resulta de ese cálculo registrado. En debito se contabiliza la diferencia que resulta entre el valor registrado, y el valor amortizado que le corresponde al trabajador por el traslado de obligación pensional.

Obras de urbanismo.

Registra el valor que algunas empresas por su actividad económica incurren en el costo de obras de urbanismo para dar buena imagen a la ciudad.

En el crédito se contabiliza el valor que se ha presupuestado para las obras, este valor lo proporciona una autoridad competente y el valor real que al terminar la obra resulta siendo superior constituyendo una déficit al presupuesto que se aprobó inicialmente.

En el débito el valor de las obras ejecutas sin importar el momento y el abono a resultados cuando el valor real final sea mayor al presupuesto inicial.

Mantenimiento y reparaciones.

Se registra el valor que resulta cuando la entidad se dedica a vender bienes porque se compromete con una garantía y se debe hacer una estimación del costo del mantenimiento y reparaciones que surjan.

En el crédito se contabiliza el valor mensual que se ha estimado para cubrir el mantenimiento y reparaciones de los bienes vendidos. En el débito el valor de los ajustes por la exageración de la provisión.

Contingencias.

Se registra el valor que el ente económico ha estimado y provisionado, pero tiene la incertidumbre que esta pueda ocurrir o no, nace de una situación legal.

Para crédito se contabiliza el valor parcial o total de la provisión y en el débito se contabiliza el valor que se ha trasladado a la cuenta del pasivo.

Obligaciones de garantías.

Registra el valor de lo que ha destinado para el pago de garantías expedidas, por el ente económico. Cuando se paga parcial o total la garantía la provisión se cumple.

En el crédito se contabiliza el valor de las asimilaciones que ha efectuado.

En el débito se contabiliza el valor de los pagos parciales o totales de las garantías y el valor de los traslados a las cuenta de pasivo cuando esta garantía se haya utilizado.

Provisiones diversas

Registra el valor que la entidad se encarga de efectuar cada mes diferente a las mencionadas anteriormente.

Por defecto en el crédito se contabiliza el valor estimado cada mes para cubrir alguna contingencia o imprevisto. En el débito se contabiliza el valor de los pagos así sea parcial o total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (188.6 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com