ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3000 años de historia y tradiciones


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  Monografías  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 9

3000 años de historia

3000 años de historia y tradiciones

Xalostoc es uno de los siete pueblos, de origen prehispánico, que forman, dan identidad e historia al municipio de Ecatepec de Morelos. Los hallazgos antropológicos y arqueológicos ubican a sus primeros habitantes en el periodo formativo o preclásico (2500 a.c. al 200 d.c.). Xalostoc en una palabra de origen náhuatl que significa “Lugar de la cueva de arena”.

El entierro 17, bajo resguardo del Museo Nacional de Antropología e Historia, es la evidencia más representativa de los antiguos pobladores, ya que el cráneo masculino en sus incisivos centrales superiores presentan el tipo de mutilación D-5 y los laterales y caninos el D-6 (mutilación dentaria), así mismo presenta deformación tabular oblicua (deformación craneana intencional). El entierro corresponde al horizonte preclásico superior.

Imagen siguiente: Forma de mutilación en dientes del entierro 17

Mutilaciones dentarias prehispánicas de México y América en general

Javier Romero, INAH, Pág. 130

El vaso modelado sin engobe y alisado, de cuerpo curvo convergente, base y fondo rectos, boca circular y borde redondeado del preclásico inferior (2000 – 1200 a.c.) con medidas: alto 9.5 cm. / diámetro 12.3 cm. (catálogo 1-72 e inventario 10-47492 del I.N.A.H.), así como cerámica rojo sobre amarillento, en forma de botellones con asa de estribo, figurillas de los tipo D y ornamentos de concha, forman parte de los hallazgos en la zona.

Durante los siguientes periodos de la historia prehispánica, conocidos como clásico y posclásico, fue sujeto de señoríos de origen teotihuacano, náhuatl y mexica, esto de acuerdo a los hallazgos de representaciones de personajes y dioses en barro, ámbar y piedra; herramientas de obsidiana, piedra, barro y hueso; instrumentos musicales de barro y entierros de infantes en ollas y de adultos con ofrendas.

Fotografía siguiente: carita estilo teotihuacano

Colección particular.

En el año 1240 al 1243 (8 técpatl-11 ácatl) de nuestra era, los mexicas se instalan en las tierras conocidas como Huixachtitlan en su búsqueda del lugar prometido por su dios, tierras que dependían de Xalostoc.

Durante el imperio mexica, es sujeto del señorío de Tlatilulco, hoy Tlatelolco en México, D.F., y al ser estos derrotados por Tenochtitlan, se convierte en tributario de este último.

Desde la época prehispánica hasta principios del siglo XX, la aldea convertida en pueblo, se localizó en la ribera occidental del antiguo lago de Texcoco, por lo que la pesca, caza de aves (patos, chichicuilotes), recolección de huevo de mosco (ahuauhtle) y tequezquite era parte fundamental de su alimentación y economía, labor que realizaban con canoas y redes.

Siguiente fotografía: chichicuilote o atzitzicuilotl “la flacucha acuática”.

Colección particular

Siguiente fotografía: Ahuauhtle o ahuauhtli “bledos del agua”

Al consumarse la conquista se convierte en estancia de Santiago Tlatelolco, de la orden de los franciscanos y parte de sus tierras continúan siendo de cacicazgo, como las 400 varas de largo y cuarenta brazas de ancho de Don Melchor de Mendoza del barrio los Reyes Capoltitlan en Tlatelolco (1618).

En el siglo XVI, se construye una capilla abierta que fue sustituida por la actual parroquia que se termino de construir para inicios del siglo XVIII, para este siglo la región ya es conocida como San Pedro, por el santo patrono venerado por el pueblo de pescadores.

Don Juan Cuautliztatzin comúnmente conocido como Juan Diego, hoy san Juan Diego, se caso en ceremonia cristiana, en santa cruz el alto, con María Lucia Malitzin cacica de Tulpetlac; santa cruz el alto se ubica dentro del territorio de Xalostoc.

Durante los siglos XVII y XVIII se elaboran testamentos, algunos en náhuatl, que dan testimonio de la lengua materna de los naturales durante la era prehispánica y parte de la colonia. Un legado de esos testamentos, que aun se conserva, son los nombres de los predios, conocidos como parajes, entre otros tenemos:

acatitlan, ahuacatitlan, amacapoltitlan, arcoticpac, arcotitlan, atenco, atlamaxac, atlautenco, atlautentiteh, atlicolihuia, calyacac, calpan, capoltitlan, corraltepozco otenco, cazoltitlan, chinantitlan, chinantlan, comizco, cruztitlan caltepoxco, jaloxtonocastla, miltenco, mizquitla, paxcatitlan, sahuatepec, sochiatengo, temascaltitlan, tepacalchichiltica, tepeololco tlacuytlapan, tenzonco, tepetlatlauco tlatzintla, tlacohuihuitlantitla, tlacuilocan, tlaquaquahuilpa, tzopilocalco, xocohuitzetecolotitlan y zaquatitlan.

Algunos son producto del sincretismo cultural y religioso:

lechepa (en donde hay leche), cruztitlan (en el lugar de la cruz), hueycorral (lugar del gran corral), coronacaxtla (lugar donde se hacen las cazuelas adornadas con coronas), paxcatitlan (lugar donde se ordeña) y tlaquaquahuilpa (lugar de los toros, bueyes).

Otros fueron dedicados a santos católicos:

paxcatitlan, texalpa, cruztitlan, calyacac y chinantitlan pertenecían al santo Hecehomo; calpan al santo san Nicolás; tlatelco a san Antonio; comizco a nuestra señora de Guadalupe, de la resurrección y de la asunción, de nuestra señora de la Concepción y del patriarca señor San José, santa Lucia, señor San Miguel, San Juan y del Santo Hecehomo; xocoatlaco a nuestra señora del Carmen; quautlaotle a Santa Rosa, entre otros más.

Siguiente imagen: glifo de algunos parajes:

Durante el siglo XVII, Tlatilulco y Ecatepec se disputan Xalostoc, motivo por el cual, en al año de 1654 el Duque de Alburquerque envía mandamiento a los naturales para recordarles que esta su labor y subordinados a la cabecera y gobierno de Santiago y al corregidor de San Cristóbal Ecatepeque (Ecatepec) para que no los inquiete ni les envarase el orden y jurisdicción a que han estado sujetos y con que han sido gobernados, esto debido a que también era visita de Ecatepec, para el siglo XVIII ya forma parte de la jurisdicción de Ecatepec;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com