ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Tradicional


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE LA LECTURA: ESCUELA TRADICIONAL, NUEVA, TECNOCRATICA Y CRITICA

La instituci￳n por excelencia de la educación formal la escuela. En ella se concretan los problemas de finalidad, autoridad, interacci￳n y corriculo que constituyen la problem£tica b£sica del docente. La escuela constituye lo que llamamos un aparato ideol￳gico especializado, ya que su funci￳n est£ relacionada con la transmisi￳n, conservaci￳n y promoci￳n de la cultura, lo que favorece nuestra integraci￳n en una sociedad determinada.

La Pedagog■a es la Ciencia como tal que estudia la educaci￳n y ense￱anza; finalmente la Did£ctica o metodolog■a es una rama de la pedagog■a la cual se encarga de ense￱ar, instruir, explicar los procesos y elementos existentes de la ense￱anza aprendizaje. Analizado las diferentes fases de la escuela, donde se ha pasado por la escuela Tradicional, Nueva, Tecnolog■a Educativa y Escuela Critica, se llego a la siguiente conclusi￳n:

ESCUELA TRADICIONAL (SIGLO XVII)

ᄁ Coincide con la ruptura del orden feudal y con la constituci￳n de los estados nacionales y el surgimiento de la burgues■a.

ᄁ La funci￳n de la escuela es la de transmitir, conservar y promocionar la cultura, Impera el orden y la autoridad.

ᄁ Se refuerza la disciplina, se trabaja con modelos intelectuales y previamente establecidos.

ᄁ Rasgos: Autoritarismo, verbalismo, intelectualismo, postergaci￳n de desarrollo afectivo, domesticaci￳n y freno de desarrollo social Sistema r■gido de autoridad.

ESCUELA NUEVA (SIGLO XX)

ᄁ Esta ligado a una serie de transformaciones econ￳micas y demogr£ficas.

ᄁ La misi￳n del educador estriba en crear las condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollar sus aptitudes; para ello se vale de transformaciones (no radicales) en la organizaci￳n escolar en los m←todos y en las t←cnicas pedag￳gicas da atenci￳n al desarrollo de la personalidad re-valorando los conceptos de motivaci￳n, inter←s y actividad.

ᄁ La liberaci￳n del individuo re conceptualizando la disciplina, que constituye la piedra angular del control ejercido por la escuela tradicional y favoreciendo la cooperaci￳n.

ᄁ La exaltaci￳n de la naturaleza.

ᄁ El desarrollo de la actividad creadora.

ᄁ El fortalecimiento de los canales de comunicaci￳n ■nter aula

ESCUELA TECNOCR￁TICA (A￑OS 50)

ᄁ La educaci￳n est£ relacionada con el acontecer del sistema social, y as■ Vasconi relaciona la tecnolog■a educativa con la presencia creciente del pensamiento tecnocr£tico en los modelos de desarrollo de los pa■ses Caracter■sticas: Ahistoricismo, formalismo y cientificismo.

ᄁ Aqu■ la educaci￳n deja de ser considerada como una acci￳n hist￳rica y socialmente determinada, se descontextualiza y se universal■zalas consideraciones sociales e hist￳ricas son hechas a un lado y se da paso a una forma, cient■fica del trabajo educativo.

ᄁ Surge as■ la Tecnolog■a Educativa, entendida no s￳lo por el uso trabajo educativo.

ᄁ Surge as■ la Tecnolog■a Educativa, entendida no s￳lo por el uso de m£quinas de ense￱anza, o la elaboraci￳n de objetivos de aprendizaje, si no como una corriente nueva de educaci￳n.

ᄁ Se presenta un car£cter eminentemente t←cnico, instrumental, as←ptico, neutral y se fundamenta en el pensamiento pragm£tico de la psicolog■a conductista.

ESCUELA CRᅪTICA (MEDIADOS DEL SIGLO XX)

ᄁ Cuestiona de forma radical tanto los principios de la escuela tradicional y nueva pronunci£ndose por la reflexi￳n colectiva entre maestros y alumnos sobre los problemas que los ata￱en como un precedente indispensable para la toma de decisiones en el £mbito pedag￳gico.

ᄁ Aplica una did£ctica cr■tica, retoma conceptos tales como: autoritarismo, lo ideol￳gico y el poder.

ᄁ Incorpora elementos del psicoan£lisis, las explicaciones y an£lisis de lar elaciones sociales en el proceso de ense￱anza aprendizaje.

ᄁ Para la pedagog■a cr■tica, el an£lisis institucional es muy importante, ya que permite sacar a la luz "la dimensi￳n oculta no canalizada y sin embargo determinante del hecho educativo.

ᄁ Se reconoce a la escuela como una instituci￳n social regida por normas, mismas que intervienen en la relaci￳n pedag￳gica del docente.

ᄁ La formaci￳n did£ctica de los profesores es de vital importancia para lograrla transformaci￳n de la labor docente que realicen en las instituciones educativas.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt