ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3. Cuáles Son Los Sectores Económicos Y Oficios Con Mayor Participación En La Ocurrencia De Enfermedades Profesionales Originadas Por Carga física Y Por Factores De Riesgo Psicolaboral?


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 8

1. En qué consiste la relación causa efecto que debe identificarse para el diagnóstico de una enfermedad profesional originada por condiciones ergonómicas y psico-laborales?

Detectar la relación causa-efecto es complicado ya que es importante documentar el grado de relación causal entre los factores profesionales y los trastornos, puesto que solo en el caso de que exista causalidad se podrán prevenir los trastornos mediante la eliminación o la reducción al mínimo de la exposición, para que dada enfermedad tenga relación causa-efecto entre los factores de riesgo y la enfermedad originada por la condición ergonómica y psicolaboral.

La presencia de un factor de riesgo causal ocupacional en el sitio de trabajo en el cual estuvo expuesto el trabajador, la presencia de una enfermedad diagnosticada medicamente relacionada causalmente con ese factor de riesgo.

No hay relación de causa-efecto entre factores de riesgo en el sitio de trabajo y enfermedad diagnosticada, cuando se determina:

1. Que el Examen Médico pre-ocupacional practicado por la empresa se detecto y se registro el diagnostico de la enfermedad en cuestión.

2. La demostración mediante mediciones ambientales o evaluaciones de Indicadores Biológicas especificas, que la exposición fue insuficiente para causar la enfermedad.

2. Cuál es la historia social y natural de las enfermedades ocupacionales generadas por carga física y por factores Psicolaborales?

En la antigüedad el trabajo humano se caracterizada por atender solamente elementales niveles de subsistencia en la que cada familia procuraba satisfacer sus propias necesidades. La organización social estaba compuesta por clanes y tribus donde la caza, la pesca, y la recolección de frutos que espontáneamente se producían constituían la forma de trabajar.

El avance de la civilización y la aparición de organizaciones sociales caracterizadas por el asentamiento de las familias, impuso la realización de tareas agrícolas y ganaderas. Los instrumentos de producción que se utilizaban dependían de la fuerza muscular del hombre, que era ayudado por los animales a los que había logrado domesticar. El jefe de la familia era secundado por todos los miembros y trabajaban mientras hubiese luz solar, por cuanto vida y trabajo se confundían en un mismo concepto: el campesino construía su vivienda, fabricaba y reparaba sus enceres y herramientas y se procuraba la alimentación.

En forma paralela y como resultado de las continuas guerras de conquista, se fue generando la esclavitud. Los derrotados eran tomados prisioneros para ser utilizados como esclavos en minas, talleres o reparación de caminos. En esa época lo habitual para evitar peligros y molestias era matar al prisionero, por lo cual la esclavitud llegó a ser considerado como un acto humanitario, que incluso fue reglamentado por el Derecho Romano. Es decir: la esclavitud era una pena de muerte conmutada en cautiverio. Los esclavos eran considerados como una cosa u objeto (a la manera de las bestias de carga) y no como seres humanos y como tal su fuerza de trabajo era alquilada, siendo la utilidad de la locación para el dueño del esclavo.

En los países industrializados el dolor lumbar es considerado un problema de

salud pública de primera línea y en el lugar de trabajo ha sido catalogado como uno de los desastres de los siglos XX y XXI. Es conocido que esta entidad se presenta en algún momento de la vida en el 80% de la población, y su reporte es tan antiguo como el desarrollo de las sociedades, tal como se refleja en el dato que el primer caso de dolor lumbar en el lugar de trabajo fue registrado durante la construcción de las pirámides de Egipto, en 2780 AC (Brand 1987).

En Estados Unidos aproximadamente el 90% de los adultos han experimentado dolor lumbar una vez en su vida y el 50% de las personas que trabajan ha presentado un episodio de dolor lumbar cada año. Se describe que del 13% al 19% de la

población masculina en edades entre 15 y 59 años, que vive actualmente en la sub - región de las Américas, a la cual pertenece Colombia, están altamente expuestos al conjunto de factores de riesgo derivados de la carga física, descritos como asociados al síndrome doloroso lumbar. Este porcentaje es de 3 a 6% para mujeres de la mencionada región.

El Bureau de Estadísticas del Trabajo de los Estados Unidos (BLS) refiere que de las alteraciones relacionadas con trauma por trabajo repetitivo, el dolor lumbar correspondió al 40% de los casos durante los años 80 en dicho país. En 1993 fue

el responsable del 27% de las lesiones ocupacionales que originaron ausentismo laboral. Se calcula que se perdieron un millón de días de trabajo cada año por ausencias relacionadas con el dolor lumbar, siendo ésta la causa más frecuente de solicitudes de compensación económica laboral. Adicionalmente, diversos autores estiman que en un día cualquiera este evento afectará entre el 12% al

22% de la población y que dicha magnitud aumentará hasta el 35% si se evaluara

un periodo de tiempo de un mes. Hasheim y cols han calculado que la incidencia anual del dolor lumbar es del 1 al 2% y un tercio de los trabajadores en América están expuestos a actividades laborales que pueden aumentar significativamente el riesgo de desarrollar o agravar este cuadro. En la Tabla 1 se muestran la incidencia y la prevalencia acumulada del dolor lumbar en toda la vida, basadas en los resultados de varios estudios.

3. Cuáles son los sectores económicos y oficios con mayor participación en la ocurrencia de enfermedades profesionales originadas por carga física y por factores de riesgo psicolaboral?

SECTORES ECONOMICOS ORIGINADOS POR CARGA FISICA:

Existe la evidencia de que existe una relación entre las posturas y la aparición de trastornos músculo-esqueléticos, pero no se conoce con exactitud el mecanismo de acción (W. Monroe Keyserling). No existe un modelo razonablemente comprensible que permita establecer criterios de diseño y prevenir los trastornos que se producen.

Sectores más expuestos a riesgos según código CNAE (Código Nacional de

Actividades Económicas):

• 45 Construcción.

• 01 Agricultura, ganadería, caza, y actividades de los servicios relacionados con las mismas.

• 85 Actividades sanitarias y veterinarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com