ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 FUERZAS DE PORTER


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 3

Aplicación del modelo de las 5 fuerzas de Porter

1. Ingreso de Nuevos Competidores:

Economías de escala: El mercado de la cola, esta apoderado por dos grandes empresas. Bebe Cola y Súper Cola, cada una con 48 %. El otro 4% son de otras empresas. En ese sentido, es evidente que la escala a la que producen estas empresas con mayor posición en el marcado es relativamente difícil de superar. Sin embargo, Bebe cola presenta en estos momentos un déficit en la producción, con relación a la gran demanda, lo que le pudiera abrir las puertas a un nuevo competidor o cederle campo a Súper Cola.

Diferenciación del producto: La Cola en Latino se vende embotellada, y las presentaciones son 192.22 ml, 354.87 ml, 473.16 ml y 768.69 ml. Aunque no se especifica, ha de suponerse que Súper Cola tiene la misma presentación, ya que Bebe Cola no es dueña de las embotelladoras en Latino. Esta barrera es fácil de derribar, ya que nada diferencia a los productos, y es un riesgo, ya que puede llegar otro competidor con algo innovador a captar el mercado.

Inversiones de capital: Si un nuevo competidor entra con fuerte inversión de capital, destacándose en perfeccionar la producción y sobretodo los canales de distribución, derribará esta barrera.

Desventajas en costos independientemente de la escala – ubicación geográfica: En este aspecto, es difícil de superar a Súper Cola, quien tiene presencia en 5 ciudades más grandes de Latino. Sin embargo, Bebe Cola sólo tiene dos.

Acceso a los canales de distribución: En este sentido, un nuevo competidor no tendría muchos problemas de ingresar a los canales de distribución si se apoderara del manejo, del recurso humano y si invirtiera en camiones.

Políticas gubernamentales: Sin duda alguna está sí representa una barrera, ya que la Cola es considerado alimento y los alimentos en Latino tienen 12 años con control de precios. Por tanto, la empresa no puede poner el precio que decida, sino el que puede.

2. Amenaza de Productos Sustitutos:

Como se mencionó anteriormente, Súper Cola y Bebé Cola son los dueños en 48% cada uno del mercado de la Cola en Latino. Siguiendo este principio, mientras menos competido sea el sector de la industria, mayor es la rentabilidad. Sin embargo, estudios indicaron que los márgenes de rentabilidad han disminuido en los últimos 11 años, ya que los precios están regulados por el gobierno. Por otro lado, el los rivales principales son Súper Cola vs. Bebe Cola, pero paradójicamente, sus mercados son diferentes: Súper Cola A y B, Bebe Cola C y D. Se conoce, que Bebe Cola invierte mucho dinero en mercadear su producto con presencia de imagen en las tiendas de barrio, particularmente en los letreros, y también se enfocan en realizar eventos.

3. Poder de negociación de los compradores:

En este caso, se puede establecer que Proveedores = Embotelladores. Estos se encuentran renuentes a la inversión en nueva maquinaria, ya que debe ser traída de los Estados Unidos, y los camiones de distribución también deben ser importados. Se puede decir que la negociación está PARADA, ya que los embotelladores se resisten a avanzar en respuesta a la alta demanda. Por otro lado, es posible que la calidad de los servicios de las ventas (hecha por los mismos distribuidores en el caso de Bebe Cola) no sea la más óptima, ya que la remuneración no está siendo la más adecuada y justa. También se encuentran trabajando al 100% de la capacidad, lo que puede tenerlos agotados.

4. Poder de Negociación de los Proveedores:

En esta fuerza, es importante mencionar que los compradores de las colas en su mayoría compran para consumir inmediatamente, o compran frías antes de una comida para llevar a consumir enseguida en casa. Esta es una particularidad del mercado de Latino, por tanto no es posible ventas en grandes cantidades, sino sólo a la Clase A, quienes si hacen compras de 1 o 2 cajas por semana. Esto influye en los precios y en la distribución del producto.

5. El Mercado - Rivalidad entre los Competidores de la Industria:

En Latino, el público no es considerado fiel a la marca, por lo que si en una tienda no encuentra Bebe Cola, lleva Súper Cola o viceversa. En este sentido, puede que un producto nuevo tenga algunas barreras de entrada al mercado de Latino, pero de lograr hacerlo, constituye una amenaza para sustituir a las Colas que actualmente están apoderadas del consumidor.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt