ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Valores Y Antivalores


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

5 Valores

La amistad: es una relación afectiva entre dos o más individuos. Es una relación donde una persona tiene afecto y cariño por otra y tiene un sentido de lealtad, protección, etc. La amistad puede existir entre hombres y mujeres, hermanos, novios, esposos y esposas, familiares, con cualquier vínculo. Viene del latín"amicus", que significa amigo, y deriva de "amare", que significa amar.

La amistad puede provenir de diversas fuentes, como el medio donde las personas viven, por ejemplo, el trabajo, la escuela, la universidad, los amigos en común, pero también puede surgir sin querer. Algunos amigos, incluso se llaman a sí mismos mejores amigos, porque se consideran más que amigos, hermanos de corazón.

La amistad no tiene que ocurrir con la gente que son exactamente iguales, con los mismos gustos y deseos. En ciertos casos es precisamente ese hecho que los une. La amistad tiene la función de complementar a la otra persona, con sus ideas, los momentos de vida, información, etc., o es sólo tener a alguien con quien compartir momentos y sentimientos.

Amor: El amor es un sentimiento positivo que puede experimentar una persona hacia otra. Sin embargo, esta persona que lo experimenta (o siente) puede hacerlo por más de una persona. Quizás, este sentimiento esté muy ligado a una relación de pareja entre dos persona que se aman, pero también existen otros tipos de “amores”.

El amor, es un sentimiento que todos tenemos hacia las personas que queremos y apreciamos desde el fondo del corazón, pero hay distintas formas de amar, las cuales son amar a nuestros padres, amigos, familiares y a tu pareja. Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. El amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (cine, literatura, música).

Respeto:

Es reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, y a mi entorno.

Es establecer hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, como base

De toda convivencia en sociedad.

El respeto es reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad,

Dándoles a cada quién su valor. Esta igualdad exige un trato atento y respetuoso

Hacia todos. El respeto se convierte en una condición de equidad y justicia, donde la

Convivencia pacífica se logra sólo si consideramos que este valor es una condición

Para vivir en paz con las personas que nos rodean.

Se debe cultivar el respeto para construir, nunca para destruir; buscar hacer el bien.

Es la antesala del amor sincero. Debes quererte cuidando tu cuerpo, no r Es reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, y a mi entorno.

Es establecer hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, como base

De toda convivencia en sociedad.

El respeto es reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad,

Dándoles a cada quién su valor. Esta igualdad exige un trato atento y respetuoso

Hacia todos. El respeto se convierte en una condición de equidad y justicia, donde la

Convivencia pacífica se logra sólo si consideramos que este valor es una condición

Para vivir en paz con las personas que nos rodean.

Otro aspecto que involucra el respeto es el de proteger la vida de nuestro planeta, y

Una forma de demostrarlo es cuidando la limpieza del agua, aire y suelo, plantar

Árboles para que la tierra se quede entre las raíces y no se las lleven ni el agua ni el

Viento, usar solo el agua que necesitemos, defender la vida de las selvas y los

Bosques; el hombre, las plantas y los animales compartimos el mismo

Planeta.

Solidaridad: La solidaridad es el apoyo o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otros, por ejemplo, en situaciones difíciles.

El término solidaridad se emplea en varias áreas. Por ejemplo, en Derecho, la solidaridad es un modo de derecho o una obligación in sólidum, que significa por entero.

En lingüística y en glose matica, la solidaridad es la función entre dos elementos que se implican mutuamente en un texto o están en interdependencia. Por ejemplo, en la lengua castellana, entre los morfemas de número y persona verbales se da esta relación.

En sociología, la solidaridad en la comunidad es el sentimiento de unidad basado en intereses o en metas comunes, compartido por muchos individuos, para pertenecer a un mismo grupo social, para trabajar unidos para lograr una misma meta o para luchar juntos por un mismo motivo. La solidaridad es saber comportarse con la gente, es un acto social, y también se refiere a la cohesión o a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. Esta cohesión es debida a la adhesión de cada uno de los miembros a unos mismos valores y a unos mismos principios, o también, en una empresa.

Responsabilidad: La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven.

La responsabilidad no sólo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino que también está asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa. De este modo, es comprensible que la responsabilidad esté en juego cuando una persona comienza a realizar ciertas actividades sin tener motivos reales para hacerlo, aún en el caso de que dicha acción traiga resultados positivos o favorables.

La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con el esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que éstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean.

Las personas responsables se diferencian de aquellas que no lo son en que las primeras siempre toman en cuenta la intención de lo que están haciendo y no cuestionan ni son limitadas por aquellas reglas que se les imponen como básicas para cumplir sus objetivos. Por otra parte, una persona que carece de responsabilidad será aquella que siempre busca y presenta excusas para justificar aquello que no realizó, además de no mostrar un serio compromiso ante determinados asuntos hasta asegurarse de que las cosas están bien encaminadas. Es por esto que la responsabilidad, además de comportarse como uno de los valores humanos por excelencia, es tan considerada, por ejemplo, a la hora de buscar un empleo, ya que contratar a un sujeto que no es capaz de asumir las consecuencias de sus actos y que no sea capaz de cumplir o comprometerse no asegura en ningún caso el cumplimiento más básico de sus tareas.

5 antivalores

La esclavitud: Es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta.

La arrogancia: Es una cualidad que se refiere al excesivo orgullo de una persona en relación consigo misma y que la lleva a creer y exigir más privilegios de a los que tiene derecho. El adjetivo calificativo relativo a esta pasión es arrogante. Se emplea frecuentemente con connotación negativa.

El odio: El odio es un sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo.

El odio es una intensa sensación de desagrado. Se puede presentar en una amplia variedad de contextos, desde el odio de los objetos inanimados o animales, al odio de uno mismo u otras personas, grupos enteros de personas, la gente en general, la existencia, la sociedad, o todo. Aunque no siempre, el odio a menudo se asocia con sentimientos de enojo.

La envidia: la envidia es el deseo de obtener algo que posee otra persona y que uno carece. Se trata, por lo tanto, del pesar, la tristeza o el malestar por el bien ajeno. En este sentido, la envidia constituye el resentimiento (el sujeto no quiere mejorar su posición sino que desea que al otro le vaya peor).

Es, sin duda, uno de los problemas emocionales más frecuentes, la envidia suele definirse como la tristeza por el bien ajeno; un sentimiento desagradable que se produce al percibir en otro algo que se desea y que dificulta el desarrollo del que lo sufre y sus relaciones con los demás.

Se mezclan emociones de naturaleza contradictoria, como por ejemplo, el deseo de tener lo que otro tiene, la admiración por lo que otro ha conseguido, el dolor por no tenerlo, la indignación por considerar injusta la diferencia que se observa o la incertidumbre por no entender a qué se deben las diferencias que producen la envidia.

La envidia se produce como consecuencia de dos tendencias que llevan al individuo a desear lo que no tiene y a compararse con los demás.

Infidelidad: La Infidelidad es el incumplimiento del compromiso de fidelidad.

Vale resaltar que, en su acepción más común, el termino fidelidad hace referencia al respeto mutuo entre los miembros de una pareja, en particular al respeto y cumplimiento de un pacto, explícito o implícito, de exclusividad.

En este contexto, ser fiel significa pensar en la persona que tenemos a un lado, que cuando esa persona nos necesite, estemos ahí para ella, no ocultarle nada respecto de otras personas, sólo tener relaciones íntimas con la persona que hemos decidido mantener a nuestro lado, es decir, con nuestra pareja. La aplicación del concepto puede variar según nuestras concepciones, o según la orientación sexual, y se puede hablar de fidelidad en la relación entre un hombre y una mujer, o entre dos hombres, o entre dos mujeres. Por tanto, en su acepción más común, la infidelidad es quebrar ese pacto tácito de mantener relaciones sexuales exclusivamente con la persona que hemos escogido libremente como pareja.

...

Descargar como  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt