ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica Del Respeto Como Valor Fundamental


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  8.708 Palabras (35 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

La urbanización Guayacán de las Flores fue fundada en el año 1971 por el banco obrero quien realizó un proyecto para la construcción de la primera etapa en ese mismo año. Se encuentra ubicada en el sur de la ciudad de Carúpano perteneciente al Municipio Bermúdez del Estado Sucre.

Este proyecto habitacional se encuentra dividido en dos sectores (I, II), las cuales a su vez están conformadas por calles y veredas. Esta comunidad fue desarrollada dentro del concepto de las urbanizaciones populares a las que se les dotaban de servicios mínimos de vialidad y equipamiento comunitario en forma progresiva. Fue construida inicialmente para una población de 10.226 habitantes pero mostró un crecimiento acelerado. Actualmente cuenta con los servicios públicos indispensables para su desarrollo social, tal es el caso del sistema eléctrico, educación (pública y privada), agua potable, línea de transporte, cloacas, centros de comunicaciones servicios residenciales de CANTV, salud y otros.

Las familias que conforman este colectivo están constituidas en gran parte por parejas unidas en matrimonio, o en concubinatos, teniendo como característica común numerosos hijos. Y la existencia de familias disfuncionales o desintegradas, carente de uno o en el peor de los casos de ambos progenitores, dejando a los niños y niñas a cargo de otros familiares u otra persona que no brinda el calor y la atención requerida para éstos jóvenes. El grueso de esta población lo conforman personas con muy baja o ninguna instrucción, lo que trae como consecuencia la existencia de una alta tasa de desempleo, siendo el ingreso más común el proveniente de la economía informal. En estos grupos de familiares existe un alto índice de personas representado por la juventud desocupada, los cuales frecuentan reuniones en diferentes sitios de la urbanización entablando conversaciones triviales y muchas veces causando temor en los transeúntes, otro porcentaje minoritario son excluidos como producto del consumo de sustancias nocivas a la salud, por estado de demencia o por incurrencia en actos delictivos.

De allí el papel relevante que debe desempeñar la Escuela Básica “El Muco”, institución adscrita al núcleo escolar rural 566. Está ubicada en la calle 13 vereda 5 sector 2 y limita por el norte con la calle 10 y la calle 11, al sur con la calle 13, la Escuela Bolivariana Guayacán de las Flores y la urbanización Sol del Caribe, al este con la calle 5 y el Liceo Bolivariano, General en Jefe José Francisco Bermúdez; al oeste con la vereda 10, calle 12 y la Escuela Privada Prieto Figueroa.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en esta institución se desarrolla a través del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana (1ero a 6to grado) impartidos en 2 turnos; de 7:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 6:00 pm. Actualmente cuenta con una matricula de 278 estudiantes (niños y niñas), a los cuales se les aplica diversas estrategias con la finalidad de facilitar el proceso de aprendizaje.

En el intento de plantear problemas relacionados con el aprendizaje el investigador encuentra un limitado conjunto de temas. El tema que se ha relacionado está referido al juego como una forma de adquirir aprendizajes significativos. El juego ha sido considerado como una actividad raza, en todas las épocas y para todas las condiciones de vida. En ese sentido, los gustos y las costumbres en todo el globo terráqueo han evolucionado a la par quizás de la ciencia y la tecnología.

Al respecto Goodman. K afirma que: “El acto de la lectura es un juego de búsqueda y significado, es decir; describir un mensaje mediante el reconocimiento de claves en la información visual, que permite confirmar o rechazar las anticipaciones sobre el significado”. (p.1989).

Esto significa que el docente a través del juego puede describir o descifrar códigos y elaborar anticipaciones sobre la lectura, así confirmar o descartar las mismas según las claves establecidas.

En Venezuela, una vez que los niños y niñas ingresan al sistema educativo formal empieza la preocupación por la enseñanza de la lectura. Sin embargo, esta cesa cuando comienzan a decodificar símbolos escritos, independientemente de que, puedan o no entender el mensaje, pues se piensa que ya sabe leer. Esta falsa concepción de la lectura trae como consecuencia que muchos estudiantes abandonen la escuela o que caigan en un estado de frustración, el juego favorece la enseñanza de la lectura y promueve el desarrollo del pensamiento porque evita que los (las) estudiantes asuman los procesos de la lectura como un trabajo tedioso cargado de oraciones que no corresponde con sus intereses y necesidades, llegando incluso a sentir fobia por ella.

El ministerio de educación (1999) elabora un plan de acción en todo el país para promover y establecer una política nacional de lectura, diseñando una serie de estrategias las cuales fueron proyectadas a través de seminarios de concientización de los textos de lectura. (p. 122).

Según lo expuesto siendo el ministerio de educación el responsable directo de promover y establecer políticas de aprendizaje diseña estrategias para la búsqueda del fortalecimiento del proceso de la lectura. Entre ellas se puede contar el juego, de tal manera que el o la estudiante no lo asuman como un trabajo, sino como un acto de recreación y disfrute.

El estado sucre específicamente en la Escuela Básica “El Muco”, en el 1er grado, sección “B” del turno de la tarde ha sido cuestionado en esta materia, por ser de los que presenta un índice lectoral muy bajo. Esta es una secuela que va dejando el docente en la insistencia de seguir aplicando métodos tradicionales en una sociedad cambiante y llena de adversidad. Es prudente mencionar, que excluyen el juego de las actividades en el aula por considerarlo como una actividad que nada tiene que ver con el proceso de enseñanza –aprendizaje y específicamente con la lectura.

En este sentido, Correa (2002), señala:

“Los niños y niñas a través del juego, demuestran sus intereses particulares. Estos intereses deben ser apoyados en materias de lectura. Por ejemplo, si una niña muestra afición por las aves, se le puede conseguir un libro o revista, motivándola parta que complete su información con el juego, en donde el eje central es la lectura”. (p.67)

Cuando las actividades realizadas en el aula de clases responden a los intereses de los (las) estudiantes, el docente prepara un ambiente que les resulte agradable, para que se sientan a gusto con la actividad desarrollada y así poder obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com