ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5S Aplicada En La Escuela


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo aplicar Las 5S en el Tecnológico de Morelia?... con una metodología que hace énfasis en ciertos comportamientos que permiten un ambiente en la escuela limpio, ordenado y agradable. Es una vía muy efectiva para lograr la participación y la mejoría académica así como el trato con los demás compañeros y profesores.

En el ámbito educativo y específicamente en mi escuela claro que se puede, ya que permite la formación de hábitos de limpieza y orden entre alumnos, docentes y directivos de los centros escolares. Al utilizar la técnica de las 5S en el Tec, nos estamos refiriendo a la implementación de las mismas para mantener los salones de clase y áreas de trabajo, limpios, ordenados y solamente con lo necesario. Además, se estandariza lo que se hace con los alumnos, docentes, directivos y padres de familia y se promueve la disciplina y nuevos métodos de trabajo que permiten mejorar los resultados de aprendizaje. El fundamento psicopedagógico de esta técnica está referido al paradigma de la mejora continua para promover un cambio de cultura en las instituciones escolares a partir de los rituales implementados por todos los integrantes de una comunidad escolar.

Veamos el uso que les podemos dar una por una:

Clasificación (seiri): separar innecesarios

No traer cosas inú¬ti¬les –para el estu¬dio– a clase te bene¬fi¬cia. El espa¬cio que tie¬nes en un pupi¬tre de escuela es muy limi¬tado. Ade¬más de los posi¬bles robos y acci¬den-tes, todo lo que lle¬ves que no sirva al estu¬dio estropee tu con¬cen¬tra¬ción y te com¬plica la vida.

Orden (seiton): situar necesarios

Aquí hay que recordar que lo más necesario, somos nosotros mismos, no hay que tener cosas demás en la butaca que en sí es muy pequeña y poco ergonómica y nada pedagógica, lo que sólo se usa una vez por clase puede que¬darse en la mochila. Cosas que se sue¬len usar mucho: lápiz, goma, lapicero, y cua¬derno, lo demás guárdalo.

Limpieza (seisō): suprimir suciedad

Lo más impor¬tante es lim¬piar tu mente. Lle¬gando a clase es bueno no traerse pro¬ble-mas del trabajo si es que trabajan ni de casa, y claro mantener tu lugar físico limpio.

Estandarización (seiketsu): señalizar anomalías

Una de las cosas a las que debes estar atento es a tu pro¬pia forma de actuar en clase. Estar siempre al pendiente de una opor¬tu¬ni¬dad de mejorar.

A veces la gente sólo trollea para reírse un rato, pero otras realmente es un comentario constructivo.

Todo el mundo se equi¬voca o le pasa algo que inquieta en el momento, no te desesperes. Señala tus pro¬pias difi¬cul¬ta¬des, las de los demás: sólo cuando te lo pre¬gunte el interesado.

Mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com