ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 5: Tendencias De La Ingeniería Ambiental


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  5.993 Palabras (24 Páginas)  •  3.360 Visitas

Página 1 de 24

Unidad 5: Tendencias de la Ingeniería Ambiental

Análisis del ciclo de vida (teoría y ejemplos)

* Herramienta de diseño que investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia (extracción, producción, distribución, uso y desecho).

* Estudia el ciclo de vida de un producto y de su proceso de producción. Con el auge del ecodiseño

*Evalúa el impacto potencial sobre el ambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificación del uso de recursos

Tiene en cuenta el suministro de las materias primas necesarias para fabricarlo, transporte de materias primas, la fabricación de intermedios y, por último, el propio producto, incluyendo envase, la utilización del producto y los residuos generados por su uso.

El ACV no es una evaluación de riesgo y esto se debe a que ACV no tiene en cuenta la exposición, que es un factor esencial para evaluar el riesgo. El ACV cuantifica las emisiones, pero el impacto real de esas emisiones depende de cuándo, dónde y cómo se liberen en el ambiente.

Los estudios se realizan con la finalidad de responder a determinadas preguntas, y son esas preguntas las que conforman el diseño del estudio:

• ¿Qué diferencia existe entre dos procesos diferentes de fabricación del mismo producto, en términos de utilización de recursos y emisiones?

• ¿Qué diferencia existe entre una ventana de aluminio, respecto de una de madera o de PVC, en términos de utilización de recursos y emisiones?

• ¿Cuáles son las contribuciones relativas de las diferentes etapas del ciclo de vida de este producto a las emisiones totales?

Análisis del impacto socioeconómico

En otras palabras, la evaluación del ciclo de vida trata de incrementar la eficacia. Y dado que tiene en cuenta cada una de las fases en la vida de un producto, se identifican y logran realizar mejoras.

La ISO 14040 establece una normativa para el análisis de ciclo de vida de un producto.

EJEMPLOS

1.-Pantalones Levi’s:

Este estudio se centra en unos vaqueros estándar de 666 gramos, con cuatro botones y seis remaches metálicos, producidos en Turquía y vendidos en Francia. Además, considera que los pantalones tienen una duración de cuatro años, que son utilizados de media una vez por semana y que son lavados en máquina a 40 grados de temperatura cada tres utilizaciones.

La cantidad de algodón cargado a los países se transporta en cargamentos de India y Uzbékistan cubren un largo viaje por carretera, raíles o mar, de 7.500 y 11.000 kilómetros, respectivamente, hasta llegar al puerto de Singapur, y allí son embarcados para recorrer otros 10.000 km hasta Túnez. El trayecto desde Egipto es mucho más corto: 240 km en camión hasta el puerto de Alejandría y otros 1.886 por mar hasta Túnez. Tras confeccionar los pantalones en este país africano, todavía quedará embarcarlos de nuevo hacia Génova, Italia, y de ahí transportarlos en camión los más de 900 km hasta París.

El estudio llama la atención sobre las grandes necesidades de agua de los cultivos para producir el algodón, unos 7.000 litros por kilo de fibra, así como sobre la contaminación con pesticidas y herbicidas que se produce en esta etapa inicial. Luego hay que transformar este material en hilo y elaborar el tejido vaquero. Unos pantalones requieren de 1,5 m2 de tela, pero después se realizan distintos tratamientos para dar a esta prenda el aspecto de gastado con el que se quiere que llegue a las tiendas. Al final algunos impactos importantes asociados a ese pantalón van a depender más del programa que se utilice en la lavadora de casa, de la frecuencia con la que se laven o de que se emplee o no una secadora eléctrica.

2.- Comparación de una bolsa de plástico con una de papel

• Energía fósil

Plástico: de la cuna a la tumba, una bolsa de polietileno de baja densidad (PEBD) necesita 3,3 mega julios de energía no renovable. Y, evidentemente, para fabricar plástico, hace falta petróleo.

Papel: su principal materia prima es la madera, un recurso que vuelve a brotar. Resultado: requiere dos veces menos energía no renovable. Un tanto a favor.

• Consumo de agua

Plástico: razonable en el grifo, tan sólo chupa 0,7 litro por bolsa. Esta sobriedad constituye su argumento más contundente.

Papel: el contador revienta. Para una unidad, hace falta casi 8 veces más agua. Se señala constantemente a la industria papelera con el dedo por su consumo, pero la metodología de los análisis de ciclo de vida (ACV) lleva a contabilizar más de lo que se consume realmente.

• Efecto "marea verde"

Plástico: en cuestión de agua, es decididamente ejemplar. Los vertidos de agua tras la fabricación de una bolsa introducen una parte irrelevante de sustancias nutritivas en el medio acuático (organitrogenados y fosfatos).

Papel: Su potencial de eutrofización es 6 veces más notable. Pero una vez más, las normalizaciones en los cálculos de los ACV arrojan datos exagerados.

• Efecto invernadero

Plástico: a lo largo de todo su ciclo de vida, emite el equivalente a 137 gramos de CO2.

Papel: Con 30% de emisiones de gas de efecto invernadero menos, esta materia se comporta en este sentido de forma más natural. Desafortunadamente, cuando el objeto se desecha, emite metano por fermentación, un gas de efecto invernadero muy nocivo. En Francia, 27% de las bolsas de papel acaban en el vertedero, contra 62% para las bolsas de plástico.

• Residuos

Plástico: el fin de su vida le sitúa en alerta roja "siendo un hecho constatado que la bolsa de plástico no es biodegradable al desecharla y que no se recicla.

Papel: al contrario que su competidora, la bolsa de papel se recicla al 54%. De manera que "tan sólo" pesa 30 gramos en residuos finales.

Biotecnología Ambiental

La biotecnología ambiental es la biotecnología aplicada y usada para estudiar el entorno natural. La biotecnología ambiental también puede implicar tratar de aprovechar un proceso biológico para usos comerciales y de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com