ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La implementación de las 5´s


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo.

El objetivo de este trabajo fue el ubicar un área de trabajo en la cual podamos hacer una implementación de las 5´s, una vez ubicado el lugar poner en práctica las 5’s con el fin de no solamente conocerlas teóricamente sino que también llevar a la práctica dichos conocimientos, ya que un día estaremos aplicando esto en la industria.

Nuestra área de trabajo es en el hogar, es el área en donde se encuentran las herramientas mecánicas, el objetivo que se tenía en esta área era el de organizar de una mejor forma las herramientas utilizadas para reparar los autos, ya que como se muestra en la imagen el lugar se encuentra en completo des orden, además de que hay muchas basura y esto nos genera un gran problema al momento de querer utilizar una herramienta y no encontrar rápido su ubicación, también es un problema el tener un espacio reducido debido al espacio que ocupan herramientas y objetos que no se necesitan.

Al implementar las 5’s en este lugar se espera tener un área de trabajo más ordenada y limpia así como un mejor orden y una buena organización de las herramientas.

Condiciones en las que encontramos el área:

1. Seiri – Organización

¿Qué tiramos?

Como se puede observar en la imagen anterior en el área de trabajo existen desechos además de diversas piezas que se encuentran incompletas y además son inservibles, todo esto en conjunto no es más que basura la cual además de dar mal aspecto al área de trabajo ocupa espacio que puede ser aprovechado de manera más eficiente.

La solución que acordamos fue desechar toda esa basura incluyendo piezas o herramientas que se encuentren inservibles, esto con el fin de tener un área de trabajo más organizada.

¿Qué guardamos?

En el área de trabajo se puede observar que existen objetos que nos pueden ser útiles más adelante como por ejemplo la tornillería y clavos de diversos tamaños, lo que se hace es juntar todos estos objetos y guardarlos en un lugar donde estén más organizados y a la vista, un ejemplo podría ser en un frasco.

¿Qué es útil para otra persona o departamento?

Con respecto a esta cuestión no hay algo que se pueda decidir ya que como el área de trabajo es de una sola persona además que es en un hogar y no en una empresa no hay a quien directamente podamos pasar los elementos que no nos sean útiles.

Ventajas

Al haber puesto en práctica la primera S, podemos ver que en el área de trabajo se tuvieron diversas ventajas:

1- Espacio adicional que puede ser aprovechado de mejor manera.

2-Se eliminó el exceso de herramientas y objetos obsoletos.

3-Se facilitó el uso de componentes a tiempo.

2. Seiton – Orden (Cada cosa en su lugar).

¿Qué es necesario que este a la mano?

Verificando el área de trabajo nos dimos cuenta que existían diversas herramientas y objetos que no eran muy utilizados y por tanto no necesitaban estar a la mano, entonces lo que se hizo fue retirarlos del lugar para liberar un poco de espacio, de igual forma había herramientas que se debían de tener a la mano y no lo estaban es aquí donde se hizo el cambio.

¿Todos llamaremos a esto con el mismo nombre?

Se busca tener un mayor orden es por eso que en los tableros que se utilizaron para organizar la herramienta se puso un nombre a cada una de las herramientas para identificarla, esto con el fin de que a cada herramienta se le conozca por un solo nombre y al momento de buscarla o necesitarla sea más fácil su identificación.

¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com