ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Implementacion De Las 5 S


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  9.893 Palabras (40 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

En esta investigación se busca generalmente dar a conocer al empresario y a todo aquel interesado en mejorar el entorno productivo de una empresa.

Es importante crear entornos dentro de las organizaciones que permitan maximizar los recursos, el tiempo y la productividad. Para conseguir este objetivo existe un método denominado 5 S’s, debido a sus siglas en japonés. El método ha sido implantado en múltiples instituciones con extraordinarios resultados.

Las 5 S´s de por sí solas llevan a la empresa al mejoramiento de las líneas de producción a un mejor ambiente de trabajo, a que cada trabajador este pendiente de las desviaciones de desempeño y calidad. Este es un método muy simple que se fundamenta en el sentido común de las personas y como su aplicación es totalmente inherente a la persona (Shikkari) garantiza el involucramiento, además de en lo personal conducen a la auto-motivación.

Su práctica constituye algo indispensable a la hora de lograr que una empresa lleve con éxito la implementación de cualquier metodología. Las Cinco S´s se desarrollan mediante una manera intensiva, es decir, deben ser implementadas de manera rápida. Las Cinco S´s son cinco palabras japonesas que conforman los pasos a desarrollar para lograr un lugar óptimo de trabajo.

Sin embargo, muchas de las ocasiones no tienen tal efecto, ¿por qué sucede así? No se implementan en su totalidad y sólo se adecuan a situaciones manejables. Quiero decir con esto, se llevan a piso solo en las ideas principales, pero si se llevan a cabo con disciplina puede ser una metodología muy exitosa.

¿Cuál es el método correcto? Todo el personal debe tener el conocimiento amplio de esta metodología, por lo tanto debe de capacitarse como tal a todos los niveles. De esta manera toda persona en la fábrica o lugar de trabajo tendrá el pleno conocimiento de lo que DEBE SER en relación con las Cinco S´s y su lugar de trabajo, su proceso, y sus máquinas.

La esencia de las Cinco S´s seguir lo que se ha acordado.

Se comienza por descartar lo que no necesitamos y luego se disponen todos los artículos necesarios en una forma ordenada. Posteriormente debemos conservar limpio el ambiente de trabajo, de manera que puedan identificarse con facilidad las anormalidades. Se dice que el trabajador aplica las Cinco S´s en su trabajo de pieza a pieza, dentro del sistema productivo evitando así inconformidades en la calidad y las desviaciones en el desempeño y la calidad.

Se realizan las tres primeras de manera física en una aplicación diaria. Las restantes forman parte del trabajo diario y deben mantenerse sobre una aplicación continua.

Por tal razón, la presente investigación aborda seis unidades, la primera que enmarca la justificación, planteamiento, objetivos y la correspondiente hipótesis. Para posteriormente en el Capitulo III, encontrar la tan ambiciosa propuesta de Implantación de las 5 S´s.

CAPÍTULO I

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

1.1 JUSTIFICACIÓN

La siguiente investigación se elabora primordialmente como requisito para obtener el título de Licenciado en Finanzas y contaduría Pública; y con las ganas de aportar algo para alguna empresa en la ciudad de Papantla, Veracruz.

En nuestra ciudad la mayoría de los empresarios desconoce las ventajas de implementar estrategias de mejora de la calidad en sus productos y servicios, debido a ello en la elaboración de este proyecto se pretende dar a conocer las ventajas y los beneficios que trae consigo un buen método de mejora de calidad.

Las 5 S´s son una buena estrategia utilizada en grandes empresas del país Japonés, por lo tanto, es una buena opción para empresas de nuestro municipio para mejorar y seguir creciendo.

“La Asunción de Papantla”, dedicada a la producción de derivados de la parafina se ha mostrado interesada en este proyecto y por lo tanto me ha brindado su apoyo para llevarlo a cabo dentro de sus instalaciones.

Se requiere de atención por parte de los dueños y trabajadores para que se dé con éxito este proyecto de investigación.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente las empresas pasan por serios problemas en ventas y calidad, debido al alto costo de la mano de obra y sobre todo los desperdicios que se ocasionan, además del mal control del personal y el poco empeño que muestran en sacar adelante la empresa.

Dada la crisis que han venido pasando muchos países del tercer mundo, como el nuestro; parece que cada vez más con frecuencia, la alta dirección de las empresas buscan la forma de redirigir su empresa y buscando cambios con respecto a su pasado.

Estos cuestionamientos se formulan en los niveles que se reportan en la alta dirección, sobre todo aquellas empresas con problemas de calidad, productividad y competitividad.

Si añadimos a nuestro escaso dinamismo económico, las interferencias gubernamentales y políticas, la abundante mano de obra poco capacitada, así como la baja eficiencia industrial que hay en México y sobre todo en nuestro municipio, quizás estemos hablando de las causas de esta situación.

Por lo tanto:Para la mejora de la calidad en los productos y servicios, ¿Es necesario implementar la metodología de las 5 S´s?

1.3 OBJETIVO GENERAL

Implementar las 5S´s dentro de la empresa “La Asunción de Papantla”, para así contribuir a la mejora de la calidad de los productos y servicios para poder competir y permanecer en el mercado.

1.3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Concientizar tanto a dueños como al equipo de trabajo la importancia de implementar una buena estrategia de mejora de calidad en la empresa donde laboran.

• Elaborar una propuesta atractiva para la implementación de las 5 S´s, para mejorar la calidad en los productos y servicios que ofrece la empresa “La Asunción de Papantla”.

1.4 HIPÓTESIS

Hi: Si la empresa tiene una buena estrategia de calidad, entonces logra ser prospera y exitosa.

Ho: Si la empresa no tiene una buena estrategia de calidad, entonces no logra ser prospera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com