ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6 SOMBREROS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

La lectura del libro de Seis Sombreros para Pensar, es aplicable a cualquier situación que se nos presente en la vida, ya que este ayuda a enfocar el pensamiento según la situación en la que nos encontremos. Para poder entender un poco más a fondo los seis sombreros podemos empezar por determinar a qué se refiere cada uno de ellos.

Y antes de mencionar sus características es importante aclarar que la forma de manejar los pensamientos ayuda a tomar una mejor decisión del punto tratado, incluso podemos darnos cuenta de los posibles obstáculos, o saber si existen caminos con buenas o malas oportunidades. No por ello diremos que ayuda a encontrar la razón a todos los problemas, sin embargó si aporta un apoyo para determinar el grado del mismo y sobre todo nos permite analizar detalladamente la situación, logrando el desarrollo del pensamiento.

Cada sombrero tiene un color que le da nombre, al ponerte un sobrero representas un cierto tipo de pensamiento bien definido, ya sea en una conversación, una discusión o para tomar una decisión.

Los colores son:

Blanco (hechos objetivos y cifras)

Rojo (emociones)

Negro (precavido y cuidadoso)

Amarillo (esperanza y pensamiento positivo),

Verde (creatividad y nuevas ideas)

Azul (control y organización de los pensamientos).

EL SOMBRERO BLANCO

Cuando utilizamos este sombrero debemos concentrarnos en la información, ya que este sombrero enfoca el pensamiento al análisis en forma directa y exclusiva de la misma.

Al usar este sombrero el pensador deberá ser neutral y objetivo con el manejo de la información, debe hacerse con disciplina y enfocado a una dirección especifica.

Esto se refiere a que el pensador se tiene que esforzar para ser más neutral y más objetivo al presentar la información. Te pueden pedir que te pongas el sombrero blanco o puedes pedirle a otro que lo haga. Se puede optar por usarlo o por quitárselo.

En esta forma de pensar solo se admiten hechos comprobables no se admiten interpretaciones y mucho menos se admiten opiniones, las personas deben solicitar la información con preguntas concretas.

SOMBRERO ROJO

----Así me siento con respecto a este asunto----

El usar el sombrero rojo, implica involucrar a los sentimientos, debido a que estos influyen de para la toma de decisiones, puesto que ayuda a percibir sensaciones de agrado o desagrado sobre algún tema, la incomodad e indecisión de algunas personas, en si cualquier sentimiento que pudiera surgir.

El punto de este sombrero es que no hay porque justificar lo que sientes, simplemente si lo sientes y punto, no hay motivo alguno para dar detalles, les guste o no a los demás es tu forma de pensar respecto a algo.

Se pueden presentar juicios complejos como los presentimientos, intuiciones, sensaciones, preferencias, sentimientos estéticos, etc.

SOMBRERO NEGRO

El sombrero negro aporta el juicio negativo del pensador, señalando lo que está mal, lo incorrecto y lo erróneo, además puede señalar errores en el proceso del pensamiento.

Significa que este pensamiento es 100 % negativo pero no emocional, este modo de pensar es siempre lógico, en el podemos exponer todas las situaciones de peligro, o de problemas que se pueden presentar al momento de tomar alguna decisión sobre algún tema o valorar los riesgos que este puede implicar, trata de ver siempre las cosas con mucha cautela previendo los puntos negativos que pudiera traer dicha decisión sobre algún tema.

Podríamos entenderlo mejor, si ponemos como ejemplo la apertura de un puesto de comida a pie de carretera y pensando con este sombrero lograríamos identificar riesgos o peligros, por decir alguno si se presentara un accidente automovilístico y este pudiera impactar en nuestro local.

SOMBRERO AMARILLO

El pensamiento del sombrero amarillo está enfocado en lo positivo y constructivo, se ocupa de la evaluación positiva.

El pensar con el sombrero amarillo es constructivo y generativo. Con el pueden surgir propuestas concretas y sugerencias positivas, se ocupa de la operatividad y de hacer que las cosas ocurran.

El pensamiento de sombrero amarillo puede ser especulativo y buscador de oportunidades, permite, además, visiones y sueños.

En este pensamiento debemos de ver las cosas de forma positiva y con optimismo generando soluciones.

Utilizando el ejemplo anterior podríamos decir que un pensamiento positivo de la apertura del local de comida a pie de carretera puede generar bastantes ingresos puesto que habrá mucha venta por tener esta ubicación.

SOMBRERO VERDE

El sombrero verde es creatividad.

El color verde hace referencia al crecimiento y fertilidad, lo cual indica que es generar ideas. En el pensamiento de este sombrero el lenguaje del movimiento reemplaza al del juicio, con ello debemos lograr modificar ideas para que surjan otras nuevas.

La provocación es un elemento importante del pensamiento de sombrero verde y se simboliza con la palabra OP (operación provocadora). Se utiliza las provocaciones para salir de nuestras pautas habituales de pensamiento.

La principal aportación que nos da este sombrero es la creatividad para generar nuevas ideas y sugerencias y poder convertir una idea que pareciera no muy buena o no muy viable en una excelente.

SOMBRERO AZUL

El sombrero azul es el sombrero del control y dirección, es también la autoridad.

Podríamos decir que el pensador del sombrero azul organiza el pensamiento, es el líder puesto que y llama al uso de los otros sombreros, define los temas e indica hacia donde se debe dirigir el pensamiento, también podría ofrecer un esquema de lo que debe ocurrir a cada instante guiando los pensamientos momento a momento.

El pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com