ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7. Estimación De Costos Usando Estándares.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

La forma más tradicional de clasificar los costos de operación de un proyecto es la que los diferencia entre costos fijos y variables.

Costos fijos,

Son aquellos que no cambian aunque los volúmenes de producción cambien. Los costos fijos son también conocidos como estructurarles pues son los necesarios para darle una estructura al nivel de producción y operatividad. Algunos costos fijos comunes son: renta, depreciación en línea recta, sueldos administrativos, sueldos de gerentes y directivos, teléfonos, entre otros.

Costos variables.

Son aquellos que cambian cuando hay diferentes niveles de producción. Los costos variables más comunes son: materias primas, sueldos a destajo, comisiones sobre ventas, energía y combustibles de producción, etc.

Una forma de calcular los costos fijos y variables es hacerlo mediante la cuantificación de ambos ítem de costos y de todos sus componentes para distintos niveles de producción. Otra forma es determinarlos analizando el comportamiento histórico del costo total en relación con la producción observada. Para ello se efectúa una regresión simple como la expuesta en el próximo capítulo.

Al disponerse de la información de las funciones de costos fijos, variables y totales, pueden derivarse de ella distintas funciones de costo unitario:

CFMe = CFT

Q

Donde CFMe es el costo fijo medio, CFT los costos fijos totales y Q el nivel de producción del período.

CVMe = CVT

Q

Donde CVMe representa al costo variable medio y CVT a los costos variables totales.

CMeT = CFMe + CVMe

Donde CMeT corresponde al costo medio total, que se calcula también dividiendo el costo total (CT) por la producción.

Otro costo unitario es el denominado costo marginal, CMg, que corresponde a la variación que se observa en el costo total frente a un cambio unitario en la producción.

Ejemplo.

Las relaciones anteriores se ejemplifican en la siguiente tabla, que supone costos fijos totales de $.2.000 por cualquier cantidad que se produzca. Los costos variables unitarios se consideran constantes en $ 400.

RELACIONES DE COSTOS UNITARIOS

Q PMg CFT CVT CT CFMe CVMe CMeT CMg

0 2.000 0 2.000

30 30 2.000 400 2.400 66.67 13.33 80.00 13.33

72 42 2.000 800 2.800 27.78 11.11 38.89 9.52

108 36 2.000 1.200 3.200 28.52 11.11 29.63 11.11

138 30 2.000 1.600 3.600 14.49 11.59 26.09 13.33

160 22 2.000 2.000 4.000 12.50 12.50 25.00 18.18

175 15 2.000 2.400 4.400 11.43 13.71 25.14 26.67

186 11 2.000 2.800 4.800 10.75 15.05 25.81 36.36

192 6 2.000 3.200 5.200 10.42 16.67 27.08 66.67

La función de costo variable medio baja por las economías de escala, pero puede volver a subir si se presentan deseconomías, por ejemplo, derivadas por la lejanía de las fuentes de materia prima. Ambos costos (el costo medio total y el costo marginal) decrecen inicialmente para después variar en función de las economías y deseconomías de escala que se pudieran presentar.

La teoría económica utiliza la ley de rendimientos marginales finalmente decrecientes para explicar que, después de cierto nivel de producción, el costo variable medio empieza a aumentar a una tasa creciente debido, entre otras cosas, a la existencia de declinaciones en la productividad por aumentos de volúmenes y a deseconomías de escala (por ejemplo, el rendimiento del trabajo de un albañil o el pago de horas extras, respectivamente).

La ley de rendimientos no proporcionales reconoce tres fases en los rendimientos vinculados con el nivel de producción:

a. Fase de rendimientos crecientes; se observa un aumento rápido en la productividad, que hace que la producción marginal sea mayor que la producción promedio. Esto se da en los primeros niveles de volumen por la sinergia que se produce entre el equipo de trabajo.

b. Fase de rendimientos decrecientes; al aumentar la producción, la productividad aumenta en forma menos que proporcional, es decir, la producción marginal es decreciente aunque positiva.

c. Fase de rendimientos negativos; se aprecia al aumentar excesivamente un factor de producción que, además de encarecer el producto, genera entorpecimientos entre procesos, haciendo que la producción marginal, media y, por lo tanto, total, disminuyan.

La forma clásica de la función de costo total se muestra en el gráfico siguiente:

FUNCIONES DE COSTO TOTAL

De la misma forma, los costos medios y marginales se pueden representar como lo muestra el gráfico siguiente:

FUNCIONES DE COSTOS MEDIO Y MARGINAL

El costo fijo medio es elevado inicialmente porque se debe prorratear el costo fijo total entre muy pocas unidades. El costo fijo medio va disminuyendo a medida que el costo fijo total se distribuye entre más unidades. La curva de costo marginal corta en su punto más bajo a las curvas de costo medio total y costo variable medio. En el primer caso, esto se explica porque la presión hacia debajo del costo fijo medio es compensada por la presión creciente del costo variable medio.

En el segundo caso, mientras el costo marginal sea menor que los costos: medio total y variable medio, ejercerá una presión hacia la baja en los costos y, cuando es mayor, la presión será hacia el alza. Esto explica que el costo marginal se iguale con ellos cuando éstos alcanzan un mínimo.

Costos de Fabricación.

Éstos se encuentran constituidos por los egresos de dinero que son necesarios para la obtención del producto final, es decir, es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se incurren para obtener un producto terminado; como elemento de este costo está la materia prima, mano de obra directa y otros gastos indirectos de fabricación.

• Costo Directo o Costo Primo.

Son los costos de los recursos que se incorporan o que están directamente relacionados a la elaboración del producto final, como: los costos de materia prima, los costos de material directo y los costos de mano de obra directa.

• Gastos de fabricación.

Son los costos de los recursos que intervienen en el proceso productivo; pero que no se incorporan físicamente al producto final. Para encontrar estos gastos de fabricación se debe contar con el costo de materiales indirectos, el costo de mano de obra indirecta y otros gastos indirectos de fabricación como: seguros, mantenimientos, depreciaciones, amortizaciones, servicios de agua, energía eléctrica, etc.

Gastos de Operación.

Son los gastos incurridos durante la administración normal de la empresa, dependiendo de la clase y frecuencia de los gastos en que se incurra y del detalle que requiera la administración; entre estos gastos se tiene: los gastos administrativos y los gastos de ventas.

• Gastos Administrativos.

El gasto administrativo es proveniente de las actividades realizadas para el funcionamiento administrativo de la empresa. Entre estos se consideran a los salarios de todo el personal administrativo, los gastos en artículos de oficina, etc.

• Gastos de ventas.

El gasto de ventas está constituido por todas aquellas acciones y servicios que son necesarios realizar para que se concrete una venta, es decir, aquellos gastos derivados de la transacción u operación de vender. Entre éstos se consideran los salarios del personal del área de comercialización, gastos en publicidad, trámites de exportación, gastos de transporte al y un porcentaje de las ventas al Broker que se encargará de negociar la venta del producto final en el mercado exterior, si hubiera.

• Gastos financieros.

Los gastos originados por las operaciones financieras, como los intereses que se tienen que pagar por el monto del préstamo y la amortización del mismo.

Presupuesto de Ingresos y Costos.

Detalles Años

0 1 2 3 4 5

Ingresos

Ventas Netas

Devolución del I. G. V.

Total Ingresos

Costo primo

Materia prima

Mano de obra directa

Gastos de fabricación

Mano de obra indirecta

Otros gastos de fabricación

Depreciación

Amortización

Gastos de administración y ventas

Mano de obra

Otros gastos

Otros impuestos

Depreciación

Gastos financieros

Intereses del crédito

Total Egresos

Saldos Deudor/Acreedor

Punto de Equilibrio.

El punto de equilibrio además de ayudar a analizar la información, también es una útil herramienta para la toma de decisiones, fijación de precios y análisis de costos, gastos e ingresos.

Requerimientos para el punto de equilibrio.

Para poder realizar un análisis por medio del punto de equilibrio se necesita una serie de requisitos:

• Los inventarios deben ser constantes, o que las variaciones que presentan no sean relevantes durante la operación de la entidad.

• La contabilidad debe estar basada en el costeo directo o marginal en lugar del método de costeo absorbente, esto con el fin de poder identificar los costos fijos y variables.

• Se deberá realizar la separación de los costos fijos y los costos variables.

• Determinar la utilidad o contribución marginal por unidad de producción.

Fórmula general.

El punto de equilibrio es un método de análisis que es obtenido por medio de una serie de fórmulas matemáticas que van relacionadas una con otra.

P. E. = CF = CF

1-CV%CM

V

Donde:

P. E.: Punto de equilibrio.

C. F.: Costos fijos.

CV: Costos variables

V: Ventas

%CM: Porcentaje de contribución marginal.

Gráfica del punto de equilibrio.

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt