ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Trabajo. Cátedra Hernández. Preguntas De Primer Parcial Y Algunas De Final (con Esto Aprobé El 12/12/2009). Hice Un Relevamiento De Todo Lo Que Se Estuvo Preguntando Para Este Resumen, Ya Que A Mi Me Costó Prepararla Y Quería Darles U


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  4.662 Palabras (19 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 19

Bleger: Definición de conducta

Ampliando lo planteado por el conductismo Bleger propone la siguiente definición. CONDUCTA abarca todas las manifestaciones del hombre, cualesquiera sea su forma o características de presentación (para ampliar completar con áreas de la conducta)

Bleger. ¿Qué significa unidad y pluralidad fenoménica de la conducta?

Para superar las separaciones propuestas entre los fenómenos concretos y simbólicos, Bleger propone que la PLURALIDAD TIENE SU UNIDAD en las CONDUCTA misma, en el perfecto funcionamiento del Sistema nervioso central y en el ser humano considerado siempre como persona en cada una de sus manifestaciones, vinculado a partir de su condición humana al medio social.

Para entenderlo es importante entender que bajo este postulado, la conducta se divide en tre tipos o áreas de la conducta 1 – El área de la mente 2 – el área del cuerpo y 3 – el área del mundo externo.

De acuerdo con el texto de Bleger, explique la coexistencia, contradicción y predominio de las áreas de la conducta.

De acuerdo a lo dicho sobre la unidad de la conducta, la misma siempre implica manifestaciones coexistentes, es una manifestación unitaria del ser total y por ello no puede aparecer ningún fenómeno en cualquiera de las 3 áreas sin que implique a las otras dos, por ello las 3 áreas son siempre coexistentes. No se puede pensar por ejemplo (área de la mente) sin que aparezcan manifestaciones en las otras áreas y lo mismo a la inversa.

Sin embargo esta Coexistencia no excluye el predominio en un momento dado, de alguna de las 3 áreas. Este predominio es relativo Sucesivo (ansiedad en el área 1, luego ceder y aparece palpitaciones, área 2 y al ceder estas, aparecer una conducta in estable en el área 3) o Alternante (área 1, 3, 1, 3,2, etc.)

En este predominio sucesivo o alternante las manifestaciones pueden ser coincidentes en cuanto a su sentido de acuerdo a la situación dada.

Existen patologías que implican el predominio estable de alguna de las 3 áreas (esquizoides, predomina el área 1)

También puede haber contradicción sucesiva o coexistente entre las manifestaciones de las distintas áreas. La contradicción sucesiva genera conductas polares (aceptación/rechazo) sentir rechazo y actuar aceptando.

La contradicción coexistente en las manifestaciones de las 3 áreas de manera simultánea corresponden a la disociación de la conducta.

Situación, Campo y sus subestructuras y Ámbito de la conducta. Relación del campo con el teorema de Thomas.

Situación es el conjunto de elementos, hechos, relaciones y condiciones que cubre siempre una fase o cierto período, un tiempo. Los seres humanos estudiados en psicología, individual o grupalmente, deben serlo siempre en función y en relación estrecha con el contexto real de todos los factores concretos que configuran la situación (no es lo mismo el hombre industrial que el hombre en la esclavitud). Para ello es bueno hacer una abstracción de la situación, procurando no caer en errores, ya que lo abstracto generaliza lo concreto pero no lo explica.

Campos de la conducta: como la situación total es algo muy amplio, se prefiere entonces hacer un corte hipotético y transversal de la misma en un momento dado. Este corte configura el campo e incluye personas, objetos y siempre al sujeto y sus partes integrantes (personalidad) y a su entorno o medio.

El campo de la conducta a su vez se divide en 2, de los cuales uno se subdivide:

Campo Ambiental o Geográfico: es el conjunto de elementos, condiciones y sucesos (incluyendo al individuo) tal como puede ser descripto en sus estructura.

1 Campo de Psicológico: es la configuración que para el sujeto o grupo tiene el campo ambiental en un momento dado. Este campo aparece implicado en la conducta misma (si en un aula, campo ambiental un niño se comporta como en su casa, entonces su campo psicológico aparece predominando sobre el primero). Según las áreas de la conducta, el campo psicológico está implicado en las 3.

2 Campo de la Conciencia: se encuentra dentro del campo psicológico y es la configuración que el campo ambiental tiene para la conducta consciente del sujeto o del grupo considerado

Coincidencia de campos: como el campo ambiental es la realidad vista desde el exterior y forma el contexto de la conducta y dentro de éste, el campo psicológico n está solo integrado por la coducta del individuo y del grupo en las 3 áreas, sino también por el contexto implícito, gestos, actitudes, aspiraciones, etc., cuando ambos campos coinciden podemos hablar de individuo o grupo actuando con sentido de la realidad.

Disociación de campos: este fenómeno no está separado de la disociación entre las áreas de la conducta y si bien es generalmente reversible por remisión a otro momento vivido por el sujeto y proyectado a futuro, puede dar lugar a una falsa conciencia, consistente en vivir determinadas condiciones en tanto la conciencia que se tiene de las mismas no corresponde a la realidad.

Esto puede vincularse con el Teorema de Thomas que postula que si el hombre define situaciones como reales, están son reales en su consecuencia. Como el hombre se comporta según la estructura de su campo psicológico, según la estructura que para él tiene el campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com