ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A DIVISIÓN DE PODERES DE MONTESQUIEU DERECHO 5 TO AÑO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 2

A DIVISIÓN DE PODERES DE MONTESQUIEU DERECHO 5 TO AÑO

Montesquieu (1689-1755) es uno de los filósofos y políticos franceses más relevantes de la Ilustración. Destaca, especialmente, por la articulación de la teoría de la separación o división de poderes difundida en su obra El espíritu de las leyes (1748) La separación o división de poderes es una ordenación y distribución de las funciones del Estado en tres estadios diferentes e independientes: 1. Poder legislativo, que se encarga de elaborar leyes. 2. Poder ejecutivo, que hace cumplir las leyes, administrando el país 3. Poder judicial, que vela por el cumplimiento de las mismas. A continuación se presenta un fragmento de la obra El espíritu de las leyes:

“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil. Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...). Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo. Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor. En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.” Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748.

ACTIVIDADES

1. Reflexión personal: ¿Por qué crees que los tres poderes tienen que ser independientes?

2. Observen la imagen de Mafalda y reflexionen acerca de lo que ella expresa. ¿Por qué creen que ella se ríe en la segunda imagen?

3- De acuerdo a lo leído y mirando estos tres videos trata de completar el siguiente cuadro,

Poder legislativo https://www.youtube.com/watch?time_continue=155&v=CuDV2fLEIA0&feature=emb_logo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com