ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder y el derecho


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 7

El poder y el derecho

4.1 ¿qué es el poder

La palabra poder quiere decir mandato, dirección, fuerza, dirigente .nodarse sostiene que en los primeros tiempos de la humanidad, debió existir más poder que derecho, puesto que sin la existencia del derecho, no había ninguna regla que limitara las arbitrariedades de quienes detentaban el poder.

El mismo autor plantea que el poder en sentido sociológico se refiere a la capacidad de un individuo o grupo de individuos de llevar a la práctica su voluntad, incluso a pesar de la resistencia de otros individuos o grupos.

4.2 el poder político

Es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.

El poder político se identifica en sistemas democráticos con el poder ejecutivo y legislativo de un país, mientras que el tercer poder del Estado, el poder judicial, está dentro de un esquema distinto ya que su legitimidad no está sostenida por el voto del pueblo como los otros dos poderes, si no por el fiel cumplimiento del ejercicio de sus funciones.

4.3 legitimidad del poder político

El poder político es legítimo cuando es elegido conforme a las leyes del país (constitución). En países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (elecciones). El poder político es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en materias que están dentro del ámbito de los otros poderes (intromisión de poderes). El poder político es ilegítimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se adueña del poder gubernamental (ejecutivo-legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.

4.4 elementos del poder político

El poder político se compone de dos elementos, los cuales están estrechamente vinculados: la antijuridicidad y la fuerza. Si los mandatos expedidos por el poder político, no son acatados entonces se recurre a la fuerza para hacer que los que tienen la obligación de cumplir lo hagan o se abstengan de hacer en caso de que se le haya prohibido ejecutar algún acto.

4.5 poder y autoridad

El poder y la autoridad están íntimamente vinculados. Se denomina autoridad al poder que se reconoce como legítimo. La legitimidad está asociada a la aceptación activa del poder por quienes están sometidos, porque consideran necesario o justo que sea ejercido por la autoridad, conforme a determinadas creencias, normas y valores.

4.6 legitimidad del poder

La legitimidad del poder político va a depender si proviene de la sociedad, en los sistemas democráticos representativos, esto se manifiesta con el voto popular depositado en las urnas, ya que ese es el procedimiento establecido en la constitución para que los integrantes de la sociedad elijan a sus representantes que ocuparan los cargos públicos electivos.

4.7 legitimidad y legalidad

Un orden es legítimo cuando se le reconoce como justo, su legalidad está fundamentada en que sea concordante con la ley positiva. Lo que es legítimo ha sido hecho conforme al derecho y a la justicia, de modo que un acto puede ser legal y no ser legítimo.

4.8 manifestaciones del poder

El poder tiene dos maneras de manifestaciones extremas, las cuales difieren entre si, que son la anarquía y el despotismo. La anarquía, se da cuando existe una situación social, donde todos tienen poder ilimitado, debido a que no existen reglas coactivas que reglamenten las actividades del ser humano, donde cada persona este obligada a reconocer y obedecer .con la anarquía cada quien hace lo que se le antoje y no hay gobierno que pueda controlar y poner límite al ejercicio arbitrario de la voluntad individual.

4.9 limitación del poder

Al ser el derecho un conjunto de normas obligatorias, que tienen como propósito asegurar una convivencia feliz en sociedad, es obvio pensar que el derecho se opone tajantemente tanto a la anarquía como al despotismo, es por ellos que existen dos formas legales de limitación de poder, por un lado el derecho limita y regula el poder de los particulares o de los grupos privados para que no actúen medalaganariamente y por otro lado, el derecho público, limita legalmente el poder de las autoridades públicas en sus relaciones con los particulares.

4.10 influencia del derecho sobre el poder

Duverger, sostiene que el derecho es un elemento del poder, un medio de acción del poder. Organiza el poder, contribuye a legitimarlo y comporta además elementos de garantía de poder. El mismo autor distingue tres elementos del derecho uno que tiene que ver con la organización del poder y el otro con la legitimación del poder y garantía contra el poder.

4.11 el derecho organización del poder

Quiere decir que el derecho fija reglas de conductas obligatorias para el individuo que vive en la sociedad, estableciendo en consecuencia sanciones para el caso de que esas normas sean violentas o desconocidas, de ahí que el poder se organiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com