ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A QUE SE DEBE EL “DISEÑO DE GALPONES DE GALLINAS PONEDORAS EN EL CENTRO DE FORMACIÓN SOCIALISTA AGRICOLA INCES COJEDES”


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  11.420 Palabras (46 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 46

UNELLEZ

VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA

Y PROCESOS INDUSTRIALES

PROGRAMA INGENIERIA, ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA

SAN CARLOS - VENEZUELA

“DISEÑO DE GALPONES DE GALLINAS PONEDORAS EN EL CENTRO DE FORMACIÓN SOCIALISTA AGRICOLA INCES COJEDES”

Marzo, 2012

INTRODUCCIÓN

La avicultura juega un papel muy importante en lo económico y social, es el cultivo de las aves para el beneficio del hombre. Un sentido más amplio, ese beneficio puede ser, meramente deportivo, recreacional, esencialmente utilitario. Hay que considerar que los diferentes factores que afectan la producción de los huevos, en nuestro medio no va directamente ligada al manejo, esta va acompañada con la nutrición que juega un papel importante el cual se debe considerar en una explotación avícola.

Según Conso (2004), la gallina Isa Brown es la productora de huevos marrón de más venta en el mundo. Esto se debe al rigor y a la eficacia del dispositivo de selección. No obstante, se sabe que el potencial genético de una gallina por más elevado que sea, no podría expresarse bajo cualquier condición, siendo el manejo la clave para obtener resultados óptimos.

En el mismo orden de ideas Conso (2004), argumenta que la gallina ponedora moderna o las aves domésticas descienden del Junglefowl rojo (gallus) de Asia. Este antepasado salvaje habita las zonas tropicales y los bordes subtropicales del bosque y durante su estación de crianza distinta ponen 5-6 huevos antes de incubar por 18-20 días Compare esto con las razas modernas de gallinas que ponen sobre 300 huevos en un año.

Por otra parte Sánchez (2003), las técnicas de crianza, programas de luz, temperaturas, nutrición, racionamiento, permiten hoy en día orientar a una gallina ponedora hacia tal o cual tipo de resultados. La gallina debe poseer la capacidad de resistir y de responder favorablemente a los estímulos que recibe. Gracias a su reconocida rusticidad, asociada a potenciales genéticos superiores, la gallina Isa Brown está dotada de esta facultad de respuesta óptima para diferentes tipos de resultados.

Así mismo considera que los dos factores que tienen más influencia en cuanto al calibre del huevo son la edad en la madurez sexual y la nutrición. La edad de entrada en puesta afectará directamente el calibre del huevo durante todo el período de la puesta.

Temperatura las aves requieren temperaturas entre 15 y 30 ºC. ± 3 ºC. En caso de estar ubicados por fuera de este rango se deben utilizar cortinas, paredes más altas o bajas o ventanas y extractores para adecuar la temperatura del galpón.

Así la utilización del galpón permite a los productores controlar el consumo de agua, alimento y el peso de las aves y la dosificación de medicamentos, Permite planificar mejor la producción, consumo y comercialización.

La finalidad de diseñar un galpón de gallinas ponedoras en el centro de formación socialista agrícola INCES Cojedes de la ciudad de San Carlos es de aprovechar dichos terrenos y permitan el desarrollo productivo generando un crecimiento en el área agrícola, El centro de formación socialista agrícola cuenta con personal altamente calificado para garantizar el aprendizaje y el funcionamiento de dicho sistema de producción y formarán estudiantes los cuales desarrollarán sus conocimientos en esta área. Las dimensiones del galpón dependen básicamente del número de animales que se desee tener, de la topografía del terreno, el tipo de clima y de los materiales disponibles. Si no se tienen los conocimientos básicos de construcción. Es mejor consultar con algún constructor, quien puede dibujar el plano del galpón y hacer el presupuesto respectivo.

Por último Molero y Rincón (2001), destacan que para el buen funcionamiento de la granja es necesario que los galpones tengan amplios aleros, especialmente en zonas húmedas; buena ventilación, acondicionamiento para los bebederos, comederos, nidos, luz eléctrica, fuente permanente de agua potable y una buena cubierta de piso. En climas cálido se construye el galpón con sentido este - oeste, con la finalidad que los rayos solares no penetren dentro del galpón y aprovechar el máximo fresco y la máxima sombra. En climas frío el galpón debe estar construido de manera que los rayos solares penetren dentro del galpón para aprovechar el máximo de calor, cuando el sol sale por el este y se oculta por el oeste se construirá el galpón sentido norte sur de esta manera los rayos penetran dentro del galpón.

CAPITULO I

I.1.1 Planteamiento del problema.

El proyecto surge de la iniciativa del centro de formación del INCES Cojedes conjuntamente con la propuesta la cual se fundamenta en el hecho que ya habido un intento de la implantar una granja de crianza de gallinas ponedoras, la misma que por una mala administración tuvo que cerrar su producción, dejando prácticamente abandonada y en mala condiciones la infraestructura de dicho centro.

El centro de formación socialista INCES Cojedes, está ubicado hacia la zona oeste de la ciudad de San Carlos, Municipio San Carlos del Estado Cojedes, específicamente en la vía de las vegas. El centro de formación se encarga de la capacitación y adiestramiento de estudiantes y público en general en las áreas agrícolas, agroindustriales y administrativas entre otras.

Cabe destacar que el centro cuenta con diversas áreas de formación las cuales les permiten ingreso al estado y al país ya que en las áreas agrícolas cuentan con la producción de ganado bovino, bufalino, porcino, ovino, pollos de engorde, apicultura, piscícola, áreas de cultivos y maquinarias agrícolas. Y por el área de agroindustrial cuentan con los laboratorios de cárnicos, lácteos y una despulpadora de frutas, este sistema tiene como base la sustentabilidad de la producción, tomando en cuenta los diagnósticos en el área de producción.

I.1.2 Justificación.

La finalidad de diseñar los galpones de gallinas ponedoras en el centro de formación socialista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.6 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (53.5 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com