ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución de La Zona de Producción del País de Pollo de Engorde, Codorniz y Gallina Ponedora


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  1.856 Visitas

Página 1 de 7

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Educación Universitaria

Fundación Misión Sucre Extensión Cocollar

Distribución de La Zona de Producción del País de Pollo de Engorde, Codorniz y Gallina Ponedora

Profesor Bachiller

Edduar Romero Mariangel Ruiz Gómez

Cocollar, noviembre 2012

Índice

Introducción……………………………………………………………………...

1

Distribución de La Zona de Producción del País de Pollo de Engorde, Codorniz y Gallina Ponedora………………………………………………….

2

Anexos…………………………………………………………..…………….…

4

Conclusiones………………………………………………………………….…

5

Bibliografía………………………………………………………………………. 6

Introducción

La cría de aves es una actividad tradicional en todo el mundo. Muchas de las aves domesticas y sus manejos que hoy conocemos son el resultado de muchos años de investigación y mejoramiento genético de estas.

Para obtener buenos resultados de esta actividad, se necesita un adecuado manejo de las aves y un oportuno apoyo técnico, dos condiciones importantes para mantener y mejorar las condiciones sanitarias de las granjas avícolas independientes y en conjunto las de nuestro país.

Todos los productores que estén vinculados a la industria avícola deben tener conciencia que para crear una granja o una empresa con este fin pecuario es necesario conocer las normas y leyes para un buen funcionamiento y tener claro el concepto de bioseguridad. Este debe ser conocido a profundidad por todas y cada una de las personas que participan en una empresa desde el dueño hasta el personal; en resumen se trata de una cadena humana en la cual cada eslabón debe conocer en qué consiste esta norma técnica.

Por esto es recomendable adquirir información precisa y oportuna para no tener inconvenientes después de tener en funcionamiento la(s) granja. Las Buenas Prácticas en Producción Avícola no sólo dan cuenta de los requisitos que deben cumplirse en materias que tengan impacto sobre la inocuidad alimentaria, sino que también incorporan consideraciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente, la seguridad laboral y la sanidad y el bienestar animal.

Distribución de La Zona de Producción del País de Pollo de Engorde, Codorniz y Gallina Ponedora

El principal objetivo del crecimiento avícola nacional, se basa en un plan de “Bioclimatización de las granjas”, que busca la eficiencia de las unidades de producción avícolas conocidas como granjas o galpones, incrementando la cantidad de pollos por metro cuadrado de 8 a 14, disminuyendo los índices de mortalidad y de conversión. A partir de esto, se obtendría un aumento de la producción de carne pollo, de huevos de consumo, y un incremento en el volumen y valor de la ganancia de los granjeros dentro del esquema comercial participativo.

Otro factor a considerar para optimizar la producción, es sin duda el manejo y dentro de él se encuentra la utilización adecuada de las instalaciones, referido a un mejor uso del espacio o densidad animal. En el estado Monagas no se reportan valores de densidad que se puedan emplear en las explotaciones, por ello se justifica el presente estudio, pudiendo influir este aspecto, en la rentabilidad para el productor, cuyo objetivo es el de obtener mayores ingresos, de modo tal que sufrague, parcial o totalmente, los gastos de su familia, amortice inversión, obtenga ganancias, y finalmente recomendar la densidad adecuada para la región.

Actualmente en Venezuela la distribución de la producción avícola se encuentra repartida en 20% para la región occidental, 60% para la central, 18% en el oriente y 2% distribuidos en el resto del país. Uno de los estados del país con mayor crecimiento es Táchira, el cual cuenta con 115 granjas para la cría de pollo que producen 2.300.000 kilos de carne mensuales. Estas granjas cuentan con tecnología para el engorde de las aves, logrando que alcancen un peso de 2,75 kilos en 38 días.

Los estados de mayor producción de pollo para 2007 fueron Aragua, Carabobo y Zulia con 90.800.923, 88.294.091 y 71.055.178 cabezas de pollos respectivamente. A pesar de que las cifras oficiales no contabilizan 2008 y 2009, se presencia un crecimiento constante en el sector a partir de 2003.

Aproximadamente el 60 por ciento de la producción de pollo se concentra en la región central (estados de Aragua y Carabobo), el 20 por ciento en el oeste (sobre todo en el estado de Zulia), el 18 por ciento en la zona este y el dos por ciento al sur del país.

Con respecto al avance de la avicultura en el estado Táchira, Rafael Moreno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com