ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A QUIÉN SERVIMOS? ¿A LA SOCIEDAD O A NUESTRO CLIENTE?


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

¿A QUIÉN SERVIMOS? ¿A LA SOCIEDAD O A NUESTRO CLIENTE?

El abogado tiene un papel fundamental. Su misión no se limita a ejecutar fielmente un mandato en el marco de la Ley. El abogado es indispensable para la Justicia y para los justiciables, pues tiene la obligación de defender los derechos y las libertades; es tanto el asesor como el defensor de su cliente. Su misión le impone deberes y obligaciones múltiples, y algunas veces, con apariencia contradictoria.

El abogado defiende el interés que le ha sido encomendado, lo hace con lealtad, diligencia y sigilo, y el hecho de que la Administración actúe con presunción de legalidad no la excepciona del derecho a ser defendida, al igual que esa misma presunción, de no ser cierta, debe ser descubierta por la misma Administración y en su defecto, por aquél a quien perjudica, ante un Tribunal de Justicia. Pero el abogado es parte, asesora a su cliente, defiende o acusa a quien se entiende vulnera el derecho de aquél al que se sirve, y ese es el oficio, la dignidad y la utilidad del abogado, nada más.

¿SOMOS VOCEROS DEL INTERÉS PÚBLICO O DEL PRIVADO?

Cuando se debilita el concepto de la Justicia, el primer responsable de ella es la comunidad y dentro de ella, quienes integramos la abogacía, porque los abogados debemos ser los custodios de esa institución a la que acudimos en la defensa de los intereses que nos son confiados. La integridad de los jueces depende, esencialmente, del impulso y sentimiento de justicia que alienta un pueblo. Nosotros somos los voceros de ese pueblo. Y debemos hacer un acto de contrición y reconocer que, con demasiada frecuencia, siguen los litigantes hábitos y costumbres que no son ejemplares. Suele interesar al litigante el éxito fácil, menoscabando principios de conducta que deben observarse para obtener un resultado legítimo.

¿DEBEMOS PREOCUPARNOS DE QUE EN LA SOCIEDAD PREVALEZCA EL BIEN O DEL QUE GANE EL PLEITO NUESTRO PATROCINADO?

Siempre debemos hacer que prevalezca el bien ante la sociedad, el Abogado tiene la obligación de actuar en defensa de los intereses de su cliente de la mejor manera posible, y debe anteponerlos a cualquier otro.

El abogado, está obligado a no defraudar la confianza de su cliente y a no defender intereses en conflicto, es asi que lo primordial es que se actué con la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com