ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Conyugal


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  3.822 Palabras (16 Páginas)  •  1.806 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO.

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA FACULTA DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.

ARTICULO

LA SOCIEDAD CONYUGAL Y LA COPROPIEDAD: EFECTOS FISCALES SEGÚN EL TITULO IV DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

CATEDRATICO: DR. JOSE LUIS CHAVEZ CHAVEZ

ALUMNO: JUAN ROBERTO REYNA OLVERA

RESUMEN

En el presente trabajo se analizan las diferentes clases de regímenes patrimoniales, por medio de los cuales se regula la administración de los bienes que integran al matrimonio o los efectos durante este.

Así mismo, definiremos conceptos y características de cada uno de los regímenes, analizaremos el régimen patrimonial de la sociedad conyugal, y sus consecuencias desde el aspecto fiscal en relación al Título IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, e incluso las que lleguen a generarse si existe algún bien en copropiedad, por lo anterior como referencia se comentaran algunos aspectos legales sobre la separación de bienes.

Por otra parte mencionaremos y definiremos las características de las capitulaciones, las cuales forman parte importante de este estudio, además ejemplificaremos la relación fiscal que existe en la sociedad conyugal y la copropiedad.

INTRODUCCION

Dado que la decisión de casarse y los preparativos para el matrimonio suelen darse en el momento en el que rige la mayor armonía dentro de la pareja, muchas personas suelen considerar absurdo “nosotros nunca nos vamos a separar”, “si pensara que me voy a divorciar, mejor no me caso”— y hasta ofensivo —“¿cómo voy a desconfiar de él/ella?”. Sin embargo, esto puede ser un gran error. Por el contrario, si los novios no pueden hablar sinceramente de un tema delicado como éste sin generar reacciones airadas o resentimientos en el otro, existe algo malo en su comunicación o definitivamente falta confianza.

“El matrimonio es un contrato solemne por lo que se unen dos personas de sexo diferente, con la doble finalidad de procrear una familia y ayudarse a soportar las cargas de la vida.”

La forma en que debe celebrarse el matrimonio es bajo los regímenes patrimoniales de sociedad conyugal y separación de bienes, y en donde los contrayentes deben otorgar las denominadas capitulaciones matrimoniales, que no es otra cosa que un convenio, donde se precisan a quien le pertenecen o pertenecerán los bienes que tengan los contrayentes antes del matrimonio o durante este.

Que es el Matrimonio: Efraín Moto Salazar, Elementos de Derecho 36ª edición, editorial Porrúa S.A.

I. Las Capitulaciones

Las capitulaciones matrimoniales, son pactos que los contrayentes celebran para constituir el régimen patrimonial de su matrimonio y reglamentar la administración de los bienes, la cual deberá recaer en ambos cónyuges, salvo pacto en contrario.

Su otorgamiento puede darse antes de la celebración del matrimonio y durante este, o bien, podrá otorgarse o modificarse durante el matrimonio, ante el Juez de lo Familiar o ante Notario, mediante Escritura Pública pero nunca después de este, ya que tiene la característica de ser accesorio del vínculo matrimonial.

Las capitulaciones matrimoniales tienen las siguientes características.

• Bilaterales. Por quelas partes pueden imponer derechos y obligaciones recíprocos.

• Accesorios. Debido a que pueden modificarse sin afectar el vinculo matrimonial.

• Especiales. Por tener una regulación distinta de cualquier otro convenio, previsto en el Titulo V del Código Civil.

• Personales. Porque su otorgamiento deriva esencialmente del acuerdo de voluntades entre las partes.

• Formales. Pueden otorgarse al celebrarse el matrimonio, o bien, otorgarse o modificarse de manera previa o durante el matrimonio, ante el Juez de lo Familiar o Federatario Público y con las formalidades que establece la Ley.

• Mutables. Debido a que pueden otorgarse únicamente de manera previa o durante el vínculo matrimonial. Pero nunca después.

Por otra parte, en el artículo 189 del Código Civil Federal, establece que las capitulaciones matrimoniales que se establezcan en la sociedad conyugal deben contener:

I. La lista detallada de los bienes inmuebles que cada consorte lleve a la sociedad, con expresión de su valor y de los gravámenes que reporten.

II. La lista especificada de los bienes muebles que cada consorte introduzca a la sociedad.

Legislación.- Código Civil Federal

III. Nota pormenorizada de las deudas que tenga cada esposo al celebrar el matrimonio, con expresión de si la sociedad ha de responder de ellas, o únicamente de las que se contraigan durante el matrimonio, ya sea por ambos consortes o por cualquiera de ellos.

IV. La declaración expresa de si la sociedad conyugal ha de comprender todos los bienes de cada consorte o sólo parte de ellos, precisando en este último caso cuáles son los bienes que hayan de entrar a la sociedad.

V. La declaración explícita de si la sociedad conyugal ha de comprender los bienes todos de los consortes, o solamente sus productos. En uno y en otro caso se determinará con toda claridad la parte que en los bienes o en sus productos corresponda a cada cónyuge.

VI. La declaración de si el producto del trabajo de cada consorte corresponde exclusivamente al que lo ejecutó, o si debe dar participación de ese producto al otro consorte y en qué proporción.

VII. La declaración terminante acerca de quién debe ser el administrador de la sociedad, expresándose con claridad las facultades que se le conceden.

VIII. La declaración acerca de si los bienes futuros que adquieran los cónyuges durante el matrimonio, pertenecen exclusivamente al adquirente, o si deben repartirse entre ellos y en qué proporción.

IX. Las bases para liquidar la sociedad.

Separación de Bienes, capitulaciones.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com