ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

En Honduras la ciudad de Comayagua por su origen y antecedentes constituye una ciudad de alto valor patrimonial, producto de lo cual en octubre de 1972 se emite el decreto legislativo donde se declara a la ciudad como monumento nacional, esta decisión es resultado de un movimiento del municipio de Comayagua en pro de la conservación del centro Histórico, con la finalidad de evitar la destrucción del patrimonio cultural inmueble. Sin embargo este marco legal no fue suficiente para evitar la demolición de edificaciones de alto valor arquitectónico, producto de la limitada capacidad técnica y de recursos de las instituciones responsables de la conservación del Centro Histórico, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), y la Alcaldía Municipal de Comayagua (AMC). Producto de lo anterior es hasta 1994 que el IHAH formula el Plan de Revitalización del Centro Histórico de Comayagua, solicitando el apoyo técnico y económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en los siguientes componentes:

• Plan Maestro de Revitalización

• Proyectos Pilotos de Intervención

• Escuela Taller.

En el centro de la esta restauración emerge imponente la Plaza Central que durante el siglo XVI se convirtió en la Plaza de Armas de la ciudad. Posee seis hermosos jardines que rodean una fuente central y un Kiosko donde se ofrece conciertos de marimba. Aquí se encuentra un gran portal donde cuelga la campana que se utilizó para avisar a la población la independencia de Honduras en 1821.

Enfrente se encuentra el palacio de la Alcaldía Municipal cuya edificación data del siglo XVI. su fachada es de estilo Neoclásico y posee dos plantas con gigantescas columnas rodeadas de arcos. Su arquitectura fue reconstruida en 1820, por una adinerada familia.

CATEDRAL DE COMAYAGUA: Fue inaugurada el 8 de diciembre de 1711, es la mas grande y bella de todas la catedrales que se construyeron en Honduras en el Periodo Colonial, posee cuatro retablos o altares de talla en madera cubiertos con laminas de oro, algunos con pinturas exquisitas y otros con bellas imágenes. De los cuatro sobresale el Altar Mayor, en cuyo centro señorea la bellísima imagen de la virgen de La Inmaculada Concepción patrona de la Ciudad, tallada por Francisco de Ocampo y obsequiada a la ciudad por el Rey Felipe III en 1620. posee a sus pies un rico frontal de plata y oro de un metro de alto por tres de largo.

Al lado derecho se encuentra el retablo del señor de Salame con un Cristo Negro realizado en la tradición de Esquipulas. La Catedral posee tres naves y cinco cúpulas, una sola torre con ocho campanas, y en el tercer piso aloja al casi milenario reloj Moro

LA MERCED:Edificada por Fray Gaspar de Quintanilla en 1550, fue la primera Iglesia de Honduras Inicialmente llamada Iglesia de la Inmaculada Concepción.

El Retablo mayor fue construida en 1820 por el carpintero Coronado Chávez, quien en 1845 se convirtió en el presidente de Honduras.

En 1561 fue elevada a la categoría de catedral constituyéndose en una de las primeras de América, una de sus torres fue el sitio que alojo en un principio al reloj Moro Donado por Felipe III y que actualmente se encuentra en la Catedral posee interesante y muy trabajados retablos dorados, además de las imágenes de la Dolorosa, el Nazareno, San Pedro, San Juan y la Virgen de la Merced del siglo XVII

IGLESIA SAN FRANCISCO: Fundada en 1560 por los Antoninos, la Segunda orden que vino a Comayagua, su nombre original fue iglesia y convento de San Antonio En su única torre se encuentra a campana más antigua de América, en ella se puede leer" Campana la Antoniana, fundida en Alcalá de Enares en el año de 1460"

En su interior sobresalen retablos barrocos salomónicos del siglo XVII, primorosamente tallados en madera, cubiertos con lamina de oro. En uno de su nichos apreciamos la cruz que inicialmente se encontraba en la plaza y que según la historia en el año de 1603, un fantasma en forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com