ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 7

La sociedad es la cuna del ser humano. Es por medio de ella, que nosotros, podemos desarrollarnos como tal; ya en la antigüedad, se tomaban muy en serio el tema de la sociedad, y fue así como Aristóteles en la antigua Grecia antes del nacimiento de Cristo, manifestaba de que el hombre era un ser social por naturaleza. Se puede definir a la sociedad como un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan ciencias sociales como la sociología y la antropología entre otros). Además dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el ser humano, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.

La sociedad existe desde la propia aparición del ser humano como tal, aunque su forma de organización ha ido cambiando a lo largo de la historia y con el transcurrir del tiempo. La sociedad del ser humano prehistórico se encontraba estructurada en forma jerárquica, donde un jefe (el más fuerte o sabio del grupo) ocupaba el poder y liderazgo. A partir de la Grecia antigua, la tendencia absolutista del poder empezó a variar, ya que los estamentos inferiores de la sociedad pudieron llegar a ciertos sectores de importancia en la toma de decisiones a través de la democracia; lo que quiere decir que esta se refiere a los patrones relativamente estables y perdurables que organizan las relaciones humanas o personales y mantienen el armazón básico de un grupo de personas con una organización, una tecnología que vive y se desarrolla en un medio ambiente.

No fue hasta la época griega cuando la tendencia absolutista del poder cambió, dando marcha a un método social en el que los estamentos inferiores de la sociedad podían ocupar el poder o unirse para ocuparlo, que originó la aparición de la democracia y la política. Pero no fue hasta 1789 con la Revolución Francesa cuando la tendencia de sociedad cambió radicalmente haciendo que cualquier persona pudiera subir a un estamento superior, algo imposible hasta aquella época. Todo esto se origina cuando gracias a un proceso evolutivo, las interacciones alcanzan un grado suficiente de estabilidad, logrando con ello superar el problema de la doble contingencia y existente para esa época, logrando así la participación ciudadana en los diferentes factores sociales de la comunidad que genero una evolución que marco una pauta en el ser humano y es que empieza a definirse que la sociedad también se utiliza en el ámbito jurídico y económico, para definir a la agrupación entre dos o más personas que se obligan en común acuerdo a hacer aportes para desarrollar una actividad comercial, con el ánimo de repartir entre sí las ganancias. Todo esto permito la integración de diferentes clases de sociedad de las cuales podemos señalar alguna de ellas:

 Sociedad conyugal la constituida por los esposos durante el matrimonio, por ministerio de la ley.

 Sociedad anónima la que tiene el capital dividido en acciones que pertenecen a varios socios.

 Sociedad de inversión empresa cuya actividad consiste en la compra de acciones de diversas empresas.

 Sociedad limitada aquella en que la responsabilidad de cada socio se limita al capital aportado.

 Sociedad estudiantil aquella conformada por grupos estudiantiles que hacen vida en el ámbito escolar ya sea en escuelas o universidades.

 Sociedad cultural aquella conformada que hacen vida la cultura en las diferentes comunidades teniendo como objetivo principal mantenerla viva en la sociedad.

 Sociedad informática aquella con los avances tecnológicos y comunicacionales por medios de las diferentes redes sociales o comunicacionales ya sea celulares, computadoras, entre otras.

 Sociedad de vecinos aquella formada por un grupo de vecinos que habitan en una comunidad.

 Sociedad política aquella conformada por los diferentes factores que hacen vida en el ámbito político en las comunidades.

 Entre otras como deportiva, científica, familiar, económica...

En la época de la sociedad moderna da paso a que triunfen los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) permitiendo esto la integraron los dos mundos humanos que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Eurasia y África), logrando así el intercambio de diferentes culturas, costumbres, modos de vida, crecimiento social y económicos debido ala modernización ya que esto forma parte de la historia de las civilizaciones haciendo hincapié en la sociedad, todo distinto a la sociedad de la época contemporánea ya que la humanidad experimentó una evolución demográfica, afirmadas para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com