ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A partir de la lectura y el análisis de los contenidos de la semana 1,


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Informes  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Globalización, contexto y mercado de trabajo

Gabriela soto Mansilla

Selección de personas

Instituto IACC

8 abril 2018


  1. A partir de la lectura y el análisis de los contenidos de la semana 1, identificar 3 situaciones de contexto que puedan afectar al mercado del trabajo. Explique brevemente una de ellas.

El mercado del trabajo en chile es fundamental, tanto para el crecimiento del país y sus habitantes, y las situaciones de contexto que pudiesen afectar este mercado son las siguientes:

  1. La llegada de extranjeros, debido a que se ve multiplicada la mano de obra, es decir, existe un mayor número de gente dispuesta a trabajar a cual sea el precio, por lo tanto la mano de obra se abaratan tomando en cuenta que los extranjeros están dispuestos a trabajar más horas y por menos dinero ya que en su país el suelo mínimo que pudiesen recibir en chile se podría ver hasta 6 veces más, dependiendo del país de origen del trabajador, por ejemplo los venezolanos un sueldo mínimo ($276.000) puede llegar a ser 6 veces más.
  2. Los cambios climáticos y/o las sequias, estos son efectos naturales de los cuales el hombre no tiene dominio, es decir, sale de nuestro control y por lo tanto son los más dañinos en cuanto al contexto laboral ya que eso provoca que mucha gente se quede sin trabajo (como los temporeros), lo que conlleva a que esta gente debe buscar trabajo en otro rubro y/o hasta en otra ciudad.
  3. La llegada de nuevas tecnologías, lo cual conlleva a que grandes, medianas y /o pequeñas empresas a la contratación de más ingenieros, administrativos, técnicos, etc. Es decir, personas con estudios superiores lo cual genera un porcentaje importante de personas que poseen baja educación se queden desempleadas. Hoy en día se requieren personas y/o trabajadores que posean habilidades, como adaptarse al cambio continuo, que sean capaces de comprender y aplicar lo aprendido lo antes posible, sin dejar de mencionar el ámbito tecnológico ya que actualmente las empresas se ven rodeada de tecnología, y cada vez será más y más.  

  1. En relación con las 3 situaciones identificadas (situaciones de contexto), establecer una idea (no presente en el texto) de cómo podría afectar a los procesos de reclutamiento y selección.

Los procesos de reclutamiento y selección son fundamentales para que la empresa tenga éxito ya que al seleccionar adecuadamente a una persona conlleva a que este postulante sea un aporte a la empresa u organización y así que este postulante sea capaz de crecer junto con la empresa por lo tanto lo que se me ocurre que pudiese afectar al proceso de reclutamiento y/o selección es la falta de información al momento de publicar un puesto de trabajo o la falta de información en cuanto a las especificaciones del perfil del postulante que se requiere para un tipo de trabajo en específico o no detalle bien sus labores en la empresa. Por ejemplo: un administrativo se encuentra con un enunciado por internet del cual se requiere un administrativo para un programa de SERNAMEG,
(cada de acogida) para cumplir solo la parte administrativa, es decir, llevar el manejo de la casa (comida, gastos de consumo, etc.), esta persona decide postular, pero al momento de la entrevista se le explica el funcionamiento de la casa, la cual está compuesta por una asistente social quien sería la Coordinadora del programa, una Psicóloga, una abogada, 6 educadoras y la administrativa, se comienzan a mencionar sus labores, llevar bajo control el dinero de la casa, realización de oficios, etc., pero en un momento se le menciona que en caso que sea necesario ella como administrativa deberá cubrir turnos de educadoras, los que podrían ser de 8 a 16:00, de 16:00 a 24:00 o de 00:00 a 8:00, lo cual a la administrativo no lo parece y decide dar por terminada la entrevista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com