ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABC De Inventarios


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

ABC DE INVENTARIOS.

En una cadena de suministro, un análisis ABC es un método de categorización de inventario que consiste en la división de los artículos en tres categorías, A, B y C: Los artículos pertenecientes a la categoría A son los más valiosos, mientras que los que pertenecen a la categoría C son los menos valiosos. Este método tiene como objetivo llamar la atención de los gerentes hacia los pocos artículos de importancia crucial (artículos A) en lugar de hacia los muchos artículos triviales (artículos C).

La optimización del inventario es crítica para poder mantener los costes bajo control dentro de la cadena de suministro.

Centrarse en los productos más importantes:

A: Alto volumen monetario.

B: Volumen monetario medio.

C: Bajo volumen monetario.

Costo X Volumen.

Análisis ABC: Para realizar un análisis ABC primeramente hay que determinar cuáles son los artículos más importantes que tenemos en el almacén. Posteriormente los diferenciamos en 3 grupos:

Productos A: Se refieren a los más importantes (los más usados, más vendidos o más urgentes). Suelen ser los que más ingresos dan.

Son sometidos a un estricto control de inventario, contar con áreas de almacenamiento mejor aseguradas y mejores pronósticos de ventas. Las reórdenes deberían ser frecuentes (reórdenes semanales o incluso diarias), evitar las situaciones de faltas de existencias es una prioridad.

Pocos productos pero que tienen un alto nivel de uso o de un alto costo que representa el 80% del valor total del uso del inventario.

Gestión muy cuidadosa y efectiva.

Estimaciones adecuadas sobre su futuro.

Productos B: Son aquellos de menor importancia o de una importancia secundaria.

Gozan del beneficio de una condición intermedia entre A y B. Un aspecto importante de esta clase es la monitorización de una potencial evolución hacia la clase A o, por el contrario, hacia la clase C.

Número de productos que representan en total el 15% del valor total de uso de inventario.

Gestión de rutina.

Esfuerzo de rutina en previsión de la demanda.

Productos C: Estos son aquellos que carecen de importancia. Muchas veces tenerlos en el almacén cuesta más dinero que el beneficio que aportan.

Se realiza con menos frecuencia. Consiste en tener solo una unidad disponible, y realizar una reorden solo cuando se ha verificado la venta real. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com