ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABC e inventarios


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Introducción        3

Sistema ABC        4

Pasos para realizar el análisis ABC:        5

Directrices que deben ser previstas al establecer las políticas de inventarios        6

Ejemplo        7

Tarjetas de Almacén        8

Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS)        8

Últimas Entradas, Primeras Salidas (UEPS)        9

Promedio ponderado        10

Conclusión        11

Bibliografía        11

        

        


Introducción

A través de la siguiente investigación, se busca conocer cuales con las tarjetas de almacén o inventarios así como lo son las PEPS, UEPS, promedio, etc., y su importancia dentro de la empresa, así como identificar que es el sistema ABC y la importancia que tiene cada uno de los factores de este sistema.

La clasificación A, B y C tiene como finalidad reducir el tiempo, el esfuerzo y el costo en el control de los inventarios, es raro encontrar un negocio con un solo tipo de material o con poca diversidad en los inventarios, tomado respecto del total de sus existencias.

Cada vez se aplica más como una gran herramienta en manos de quienes administran los inventarios y los que ejecutan las compras.

Sistema ABC

El método ABC permite hacer una clasificación del stock del almacén, se establecen tres categorías de productos en función de su importancia, las existencias, el valor o inversión.

“La idea consiste en dividir el inventario con base en la utilización monetaria anual o, en otras palabras, el valor monetario de cada artículo, multiplicado por el número promedio de artículos utilizados en el año”. (Chapman, 2006)

No existe una regla estricta que nos indique como dividir los artículos A, B y C, aunque es recomendable enumerarlos de mayor a menor, según su utilización monetaria anual.

“Muchas veces cuesta más el control que lo que v ale lo controlado, de ahí parte el principio de separar las partidas, según su valor e importancia.” (Cantú A. G., 2000)

El 20% superior de los artículos representara los artículos A; los que ocupan entre 20% y 50% será los artículos B, y los que se encuentren en el 50% inferior serán los artículos C.

“Una vez establecida la clasificación, los artículos de categoría A, se controlan por inventario permanente, con los productos que mayores beneficios aportan a la empresa”. (Serrano, 2005)

El resto de artículos se pueden controlar por inventarios periódicos; de esta forma, se reducen los costes administrativos que ocasionan los registros permanentes.

Cada empresa establece rangos de precios, políticas y periodicidades de adquisición según sus necesidades, pues no hay un patrón general.

“El 80 por 100, en dinero, de las ventas de una empresa, es generado por el 20 por 100 de los productos existentes en su portafolio”. (Soriano, 1995)

Pasos para realizar el análisis ABC:

  1. Ordenarlos, de mayor a menor, de acuerdo con el tanto por ciento que representan respecto al total de las ventas de la empresa.
  2. Coloca al lado del tanto por ciento sobre las ventas el tanto por ciento que representa cada producto respecto al margen bruto total generado por la venta de todos los productos de la empresa.
  3. Separar en tramos o categorías, con el fin de clasificarlos en productos de alta, media y baja importancia relativa.
  4. La clasificación anterior se realiza calculando, en primer lugar, cuales son los productos que, sumados, representan el 80 por 100 de las ventas y/o de los márgenes (reciben la clasificación de productos A)
  5. Se separan los que representan el 15 por 100 (se clasifican como productos B)
  6. Finalmente, se identifican los productos que sólo aportan en conjunto, el restante cinco por ciento (productos C)

La tendencia es a que los productos de la mayoría de las empresas se agrupen, de manera natural y siguiendo una ley que rige en todos los mercados.

Al igual que para las compras, ex importante que los dueños y directivos de pequeñas empresas se ocupen de establecer las directrices  que fijara el marco al que deberán ajustarse las personas que son responsables de realizar los inventarios.

Directrices que deben ser previstas al establecer las políticas de inventarios

  1. Para la planificación de los inventarios, solo se utilizarán las previsiones suministradas por el área de Marketing y Ventas
  2. La clasificación ABC se utilizará como guía para:
  • El control de los inventarios de productos terminados, materiales y materias primas
  • Fijas los objetivos de inversión y rotación de los inventarios
  • Establecer los inventarios de seguridad, los puntos de reorden y los lotes de compra
  1. Los excesos de inventario y de productos de baja rotación se identificaran, se les dará seguimiento y se eliminaran rápidamente
  2. Se permitirá, cuando sea posible y de productos con la debida autorización, la sustitución de materiales que faciliten la reducción de inventarios, o cuando se trate de satisfacer los requerimientos de los clientes
  3. La exactitud de las transacciones es vital para conseguir un inventario fiable y hacer una planificación correcta
  4. El nivel de servicio se basará en la disponibilidad de inventarios de acuerdo con las coberturas de mercado establecidas

El destino final de la producción d cualquier empresa es el consumidor, usuario o cliente final. Ellos son los que determinan la capacidad real de los mercados y el consumo regular de los productos.

 

Ejemplo

A continuación se da un ejemplo, que solamente es un caso característico, además de que este es el método de clasificación más sencillo, aunque es el que requiere más criterio por parte de quien lo practica.

Políticas que fueron tomadas para este ejemplo, según los rangos de precio y el tamaño de los artículos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (350 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com