ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIDENTES AEREOS


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE AERONAUTICA CIVIL

MAY (AV) MIGUEL RODRIGUEZ

FACTORES QUE INCIDEN EN LA ACCIDENTABILIDAD AÉREA

(FACTOR HUMANO, MECÁNICO, AMBIENTAL)

María F. Hernández

C.I. 23.808.703

Abril, del 2013

Factores que inciden en la Accidentabilidad Aérea (factor humano, mecánico, ambiental)

Factor Humano, Mecánico, Ambiental

En la actividad aeronáutica, el factor humano tiene un rol decisivo en la generación de los incidentes y accidentes de aviación*. Se estima que todos los accidentes en la industria de la aviación son causados, en un 20% por la maquinaria, (mala manufactura de una parte o pieza de un equipo), y en un 80% por factores humanos. Como expresa Clif Stroud, Editor de la prestigiosa revista Aviation Maintenance en su edición de febrero de 1997:

"Uno de los tópicos más candentes de discusión en el ámbito de mantenimiento, en este preciso momento, es el factor humano".

"El común denominador en todos los incidentes y accidentes, es el ser humano -la parte falible del proceso de toma de decisiones".

"Y toda la atención que por años había estado focalizada sobre los Pilotos y como ellos tomaban las decisiones, está finalmente empezando a desplazarse hacia los Técnicos”.

Los factores humanos más comunes que contribuyen a que se produzcan errores son los siguientes: falta de comunicación interna entre los mismos integrantes del grupo técnico; desidia; falta de capacitación; stress; distracción; mal desarrollo del trabajo en equipo; fatiga por excesiva cantidad de horas de trabajo; y por último, falta de conciencia por parte de las empresas y del personal, sobre la variedad de factores humanos que inciden en la calidad del trabajo de mantenimiento, y que a su vez afectan la seguridad en vuelo.

Por eso es indispensable, un entrenamiento apropiado para el personal técnico aeronáutico en factores humanos. Sobre esa serie de errores -también conocida como cadena de eventos-, cuya existencia previa es la que posibilita que un accidente aéreo suceda.

1.- Factores preceptúales / sensoriales.

• Mal juicio o cálculo en distancia, altitud, velocidad, libramiento de

obstáculos, etc.

• Percepciones visuales falsas causadas por ilusiones visuales (y descripción de las condiciones que contribuyeron a dichas ilusiones).

• Percepción errónea por problemas vestibulares.

 Efecto Coriolis (sobrestimulación vestibular).

 Problemas somatográvicos (problemas inducidos de gravedad falsa).

 Problemas Somatogiros (falsa sensación de giro).

• Desorientación espacial / vértigo.

 No reconocido (pérdida de orientación de actitud corporal).

 Reconocido (vértigo).

 Incapacitante (problemas de incoordinación oculo – vestibular por fuerzas de aceleración extremas).

 Condiciones que afectan la posición corporal o actitud del aeroplano tales como pérdida de referencias visuales, fuerzas gravitacionales o condiciones médicas adversas (alcohol, drogas, medicamentos, deshidratación, fatiga, etc).

• Pérdida de Conciencia Situacional.

 Fallas de atención (omisión de listas de verificación, falta de respuesta a alarmas o luces de aviso, falla para monitorear el vuelo, distracción, falta de briefing, condiciones meteorológicas adversas, o cualquier otra condición que conlleve a la correcta monitorización del vuelo).

Variables ambientales

La iluminación y determinadas condiciones atmosféricas también son factores que influyen en la accidentalidad peatonal de forma clara. El mayor número de accidentes con implicación de peatón se produce en pleno día ya que la circulación es más numerosa y también por la noche en vías suficientemente iluminadas.

Sin embargo, la lesividad es mucho más elevada en zonas que no tienen buena iluminación ya que el conductor ve más tarde al peatón o no lo ve y, por tanto, la velocidad del vehículo cuando lo alcanza es mayor.

Factores mecánicos

Los factores mecánicos o de fallo de material han influido en un 25% de los accidentes con muertos en accidentes de helicópteros dedicados a la lucha contra incendios, según un informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

Los factores mecánicos o de fallo de material han influido en un 25% de los accidentes con muertos en accidentes de helicópteros dedicados a la lucha contra incendios, según un informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

Estadísticas

• Entre 1990 y 1999 ha habido un promedio de 20 accidentes aéreos al año parecidos a estos (aviones comerciales grandes, número de víctimas, etcétera) en algún lugar del mundo.

• Por tanto, hay aproximadamente una probabilidad entre 18 de que en un día cualquiera haya un accidente en algún lugar del mundo. (Por cierto, hay casi 22.000 vuelos diarios en todo el mundo).

• Y por tanto hay una probabilidad de 1/18 × 1/18 = 1 entre 325 (aproximadamente) de que suceda lo que ha sucedido hoy: dos accidentes en el mismo día. Más o menos, una vez al año pasará esto. Lo cual es aproximado porque a veces son dos aviones los que chocan entre sí («dos por uno»), pero para los cálculos vale.

• En comparación, calcúlese con ese gran vehículo: el coche. Suele haber varias decenas de accidentes mortales el mismo día sólo en España (normalmente, 40 ó 50 los fines de semana). Así que se pueden calcular a ojo de 2.000 a 5.000 muertos cada día en todo el mundo.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt