ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor Humano Y Ambiental En El Hecho De Transito


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 12

EL FACTOR HUMANO Y AMBIENTAL EN EL ACCIDENTE DE TRÁNSITO

La conducción, entendida como sistema consta de 3 elementos básicos, el vehículo, la vía y el hombre. El proceso de conducción tiene múltiples dimensiones. Por un lado, depende de factores técnicos ( vía y vehículo ); por otro de factores jurídicos que normaliza la circulación ( reglamento o ley de tránsito ); y, finalmente, los factores humanos ( aptitudes y actitudes del conductor, formación profesional sistemática y maduración personal).

Cuando se origina un accidente, puede suceder que los tres complejos de variables se hallen implicados en su causa. En muchas ocasiones sucede también que el accidente se produzca por razones más simples y específicas de alguno de los tres factores mencionados. Pero sin duda, en todos los casos, el hombre que conduce siempre se halla implicado en el accidente.

En definitiva, en la situación de conducción tenemos:

1) El medio ambiente (entorno): vías, señalización, otros usuarios, condiciones de iluminación, meteorológicas, etc.

2) El propio vehículo con distintos mecanismos: velocidad, dirección, capacidad de frenada, etc.

3) Un ser humano que ejerce un control sobre el vehículo en función de las condiciones que percibe y de sus disposiciones.

Así el hombre en la en la situación es un caso particular de máquina gracias a la cual las distancias terrestres son vencidas. Por su velocidad, el espacio de afuera es el que se reduce y, en contrapartida, nuestro yo se expansiona. Ésta auto expansión es máxima e intensa cuando el hombre conduce el mismo un vehículo. El turismo o el ciclomotor forma parte de su esquema corporal. El uso o el abuso depende ya de su persona, de su capacidad de valorar la realidad, de sus disposiciones personales y de su relación con el ambiente.

Esta capacidad de captar la realidad va a tener unas bases biológicas y unas connotaciones psíquicas, que son fundamentales en la conducción de vehículos.

La conducción constituye una de las actividades humanas que requieren del sujeto un potencial elevado de energía y la puesta a punto de 6todos sus mecanismos biopsicológicos, debido al incremento y complejidad de dispositivos y circunstancias que rodean a la conducción.

El hombre, para conducir debe percibir primero lo que ocurre a su alrededor y con ello, los cambios experimentados por las características de la vía, de su entorno y del conjunto del tráfico.

Para captar dichos cambios debe poseer una buena agudeza visual, un campo visual lateral amplio y una buena adaptación de la oscuridad. Una vez percibida la situación, debe hacer una correcta evaluación, para lo que se requiere una capacidad intelectual al menos normal. Esta valoración puede verse afectada por la fatiga, el sueño, el alcohol, las drogas o los efectos de una digestión pesada. También, para llegar a una mejor y más rápida evaluación, es necesaria una cierta experiencia en la conducción.

Después que la situación ha sido percibida y evaluada, llega el momento de elegir la maniobra adecuada entre todas las posibles. Esta elección debe realizarse también con rapidez. Para realizarla, es necesario saber cual es la maniobra correcta en cada situación y, además, que este reconocimiento se manifieste de una manera inmediata. También la capacidad de elección puede verse afectada, además de por un déficit intelectual, por la fatiga, el sueño, etc. Tal y como señalamos anteriormente, así como por problemas psicopatológicos.

Por último, una vez elegida la maniobra adecuada, es necesario ejecutarla y esta acción debe realizarse con la mayor rapidez y precisión posible. Estos factores pueden verse afectados también por las mismas causas señaladas anteriormente y, además por cualquier alteración locomotriz que implique una lentificación, imprecisión o insuficiencia de fuerza.

Tampoco hay que olvidar que el conductor debe integrarse, junto con su vehículo, en el conjunto de otros vehículos que circulan simultáneamente por la misma vía y que son, a su vez, conducidos por otros.

Así pues, tenemos que, en definitiva, todo el peso del tránsito recae sobre el hombre.

El aprendizaje de la conducción es el paso previo para poder controlar el automóvil. En él intervienen diversas estructuras anatómicas, como músculos, huesos, venas, arterias, nervios y centros del sistema nervioso central y vegetativo.

Al investigar un accidente, tenemos que procurar descubrir las condiciones del conductor o peatón que motiven la actuación del mismo y tratar de explicar el porqué de tal forma de comportarse.

Algunas condiciones del conductor, muchas veces contribuyen a un accidente con carácter de causa. Los perfectos conductores pueden superar la mayoría de las situaciones peligrosas que presenten las condiciones del vehículo o de la carretera. Los conductores incompletos, sin embargo, únicamente maniobran con éxito cuando son favorables las condiciones del vehículo y de la carretera y cuando el tránsito presenta pocos problemas. Por ello nos interesan preferentemente las condiciones que, en un accidente específico, incapacitan al conductor para resolver los problemas que se le presentan las condiciones del vehículo, de la carretera y del tránsito.

Personalidad, por lo que respecta a los accidentes de tránsito, es el conjunto de cualidades que motivan en el individuo su comportamiento, es decir, que le hacen actuar en la forma que lo efectúa, y especialmente aquellas cualidades que le diferencian de los demás.

Consta de tres partes:

1. Facultades naturales: son las dotes físicas o intelectuales que adquirió la persona naturalmente, sin esfuerzo por su parte.

2. Las aptitudes técnicas son las que se adquieren mediante el estudio y la práctica.

3. El carácter es lo que constituye la forma peculiar de comportarse de una persona.

FACULTADES NATURALES.

La deficiencia de las facultades naturales puede contribuir a los accidentes de varias formas. Hablamos de deficiencia relativamente permanente, no de enfermedades. Algunos defectos mentales o físicos son deficiencias congénitas a una persona. Estas deficiencias se dan en tres diferentes planos:

1. Deficiencias sensoriales y perceptivas, especialmente de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com