ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCION TUTTORAL EN ALUMNOS DE NIVEL BACHILLETARO CASO ESPECÍFICO: CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDISTRIAL Y DE SERVICIOS 251 DE SANTIAGO TUXTLA, VER


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Síntesis  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

ACCION TUTTORAL EN ALUMNOS DE NIVEL BACHILLETARO CASO ESPECÍFICO: CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDISTRIAL Y DE SERVICIOS 251 DE SANTIAGO TUXTLA, VER.

La enseñanza media, viendo la deficiencia en la formación de sus educandos y los altos índices de reprobación y deserción se vio en la necesidad de implementar el Programa de Tutorías en alumnos de este nivel.

Por lo que la DGETI a través del Programa Institucional de Tutorías establece en los planteles que debe de ser necesario fomentar en los planes y programas de estudios se incluyan esquemas flexibles, dando tutoría en los grupos y de manera individual a alumnos con bajo nivel de aprovechamiento y en riesgos de abandonar sus estudios.

Los antecedentes históricos de las tutorías se encuentran en diferentes formas de transmisión de conocimientos a lo largo de generaciones en diferentes ámbitos como son los pequeños talleres donde se enseñaba un oficio a un aprendiz hasta los más institucionalizados como es la enseñanza personalizada en la escuela.

La TUTORÍA es el proceso de acompañamiento durante la etapa de inducción, formación y egreso del estudiante.

Existen dos tipos de tutorías la INDIVIDUAL y la GRUPAL.

La individual es cuando el tutor brinda acompañamiento y atención a un alumno durante el proceso formativo.

Y la grupal es cuando lo hace con todo un grupo, utilizando diferentes medios como son las charlas, conferencias, tests, técnicas de grupos entre otras.

Los actores involucrados en la Tutoría son:

Coordinador de tutorías, tutor, asesor y tutorados.

El coordinador de tutorías, es el responsable de coordinar la planeación operación y evaluación de la acción tutorial.

El perfil del coordinador de tutores es tener experiencia laboral como docente de la institución y/o formación profesional apropiada para el trabajo con los jóvenes. Contar con conocimientos en el manejo de técnicas y hábitos de estudios poseer una actitud y trato respetuoso y solidario con los jóvenes Capacidad de diálogo y para las relaciones interpersonales: saber escuchar, ser comprensivo, discreto y confiable

Entre sus muchas funciones está la de elaborar el programa de tutoría del plantel, integrar una carpeta la cual esta integrada por los siguientes documentos como son el oficio de cómo debe de ir integrada la carpeta otro de asignación a tutor, horario y lista de asistencias del grupo asignado, su programa de trabajo, ficha de registro del alumno, formatos de reporte de canalización a orientación educativa, de canalización de tutores a alumnos a asesorías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com