ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACOPLAMIENTO FLEXIBLE


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 7

Una vez finalizadas las actividades complementarias de esta unidad, comprima el archivo en formato zip o rar, dando clic derecho al archivo, Enviar a, Carpeta comprimida. Luego envíelas a su facilitador a través del medio utilizado para tal fin en el curso.

Actividad complementaria 1

Actividad de análisis y consulta de acoplamientos fijos y móviles:

1. Realice un análisis comparativo entre los acoplamientos fijos y los móviles, a partir de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Acoplamientos fijos Acoplamientos móviles

Ventajas Desventajas Ventajas Desventajas

MECANISMOS DE ACOPLAMIENTO

Acoplamientos Fijos:

Mediante acoplamientos fijos se obtiene la unión rígida de dos árboles. Los tipos de acoplamiento fijo más conocidos son el acoplamiento

de cojinetes y el acoplamiento de discos.

Embragues (acoplamientos desembragables):

Se emplean cuando la unión de ambos arboles tiene que ser interrumpida de vez en cuando. Se tienen en este tipo de acoplamientos los embragues de garras, embragues de dientes y embragues de fricción que pueden todos ellos ser actuados mecánicamente, electro-magnéticamente, neumáticamente o hidráulicamente.

-Cuando los acoplamientos rotan a alta velocidad en cajas de protección estancas, cortan al aire y este corte produce una generación de calor significativa. Los acoplamientos flexibles con elementos metálicos pueden trabajar incluso después que han fallado uno o más discos.Los acoplamientos de elastómero y elementos doblemente flexibles para bombas, están diseñados para ofrecer un menor costo de vida útil del sistema, y no sólo de los acoplamientos. Como resultado de una innovación en tecnología y del avance en materiales, los acoplamientos de elastómero logran menor esfuerzo ante una gran desalineación, reducen las cargas de momento reducido en el rodamiento debidas al acoplamiento, y reducen las cargas debidas a acoplamientos desequilibrados y de alta confiabilidad. Los acoplamientos rígidos para ejes como los de engranes y cadena, requieren una constante verificación de su sistema de lubricación, debido al movimiento deslizante.

Los acoplamientos con discos múltiples requieren para el reemplazo de un disco, cambiar el sistema como un todo, ya que no pueden reemplazarse sólo los discos quebrados.

Los acoplamientos rígidos casi no aceptan posibilidad de error en el espaciamiento axial de las máquinas

En los acoplamientos de engranes bajo fuerzas centrífugas la grasa tiende a separarse en aceite y jabón.

Los acoplamientos de alta velocidad se lubrican continuamente a través de un flujo de aceite permanente que ocasiona intrínsecamente un problema de acumulación de sedimentos.

Los del tipo metálico son afectados por oxidaciones, razón por la cual no son recomendables en instalaciones expuestas a la adversidad del clima.

Debido al tamaño de los acoplamientos, éstos requieren de mayor espacio para su ubicación.

Los acoplamientos con elastómeros en su interior (mixtos), no son inspeccionables visualmente, ya que están cubiertos por un cuerpo metálico que no permite la libre visualización del núcleo.

Eventualmente pudiese existir un cierto desaprovechamiento de energía al utilizar núcleos con elastómeros, ya que éstos so capaces de absorber dicho rendimiento motriz, durante el proceso de transmisión de potencia.

Los del tipo elastómeros son afectados por los agentes contaminantes del medio en el que se encuentran, provocando un envejecimiento prematuro.

Cuando los acoplamientos rotan a alta velocidad en cajas de protección estancas, cortan el aire y este corte produce una generación de calor significativa.

-Los acoplamientos de elastómero logran menor esfuerzo ante grandes desalineaciones, reducen las cargas del momento producido

en el rodamiento debido a acoplamientos desequilibrados.

-Los acoplamientos de alta velocidad se lubrican continuamente a través de un flujo de aceite permanente que ocasiona intrínsecamente un problema de acumulación de sedimentos. En los equipos rotatorios, el par torque se transmite normalmente de los ejes a los cubos del acoplamiento a través de chavetas, de fricción o de una combinación de ambos. Algunos aspectos que se deben considerar al seleccionar la conexión de interfaz son: la facilidad de montaje y desmontaje, la fiabilidad de la conexión, la cantidad de par torque que se puede transmitir, y las condiciones en campo.

Permiten la separación de la máquina motriz y la conducida o receptora rápidamente.

Absorben cambios de torque que pueden afectar a sistemas más rígidos.

Permiten alineamientos en forma fácil y rápida.

Transmiten movimiento cíclico circular, permitiendo un desfase entre la máquina motriz y la receptora.

Permiten generar dos movimientos independientes o recíprocos, uno rectilíneo y otro circular en la misma instancia.

Los acoplamientos de tipo elastómero son capaces de absorber vibraciones que pudieran afectar a las máquinas.

La duración de un acoplamiento depende en gran medida de la alineación del equipo, razón por la cual la alineación se ha convertido en un tema crucial; sin embargo, los nuevos acoplamientos flexibles permiten una desalineación de 1 a 3 grados. El motivo principal por el cual es necesario alinear mejor el equipo es que las cargas axial y radial sobre los ejes, y los sellos y rodamientos conectados originan su desgaste o falla prematura.

- Los acoplamientos flexibles son elementos metálicos pueden trabajar incluso cuando fallan uno o más de sus discos. -Los acoplamientos con discos múltiples requieren para el reemplazo de un disco, cambiar el sistema como un todo, ya que no pueden reemplazarse solo los discos quebrados

-Permiten la separación de la maquina motriz y la conducida o receptora rápidamente -En los acoplamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com