ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIDIAD 1 LEY DE AMPARO


Enviado por   •  30 de Julio de 2020  •  Tareas  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El derecho de Amparo es un mecanismo de defensa procesal que tiene por objeto principal proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en contra de los actos violatorios de las autoridades.

El recurso de amparo protege a las personas frente a normas generales, actos u omisiones por parte de los poderes públicos o de particulares, en el caso de protección contra particulares se requiere que el particular realice funciones comparables a las de una autoridad, que esas funciones o actos estén incorporadas en una norma legal y que los actos o funciones afecten legalmente a una persona en forma unilateral y obligatoria.

En nuestro país a lo largo del tiempo se han ido dando diferentes cambios a la ley de amparos desde su creación, esto obedece a el contexto social que se encuentra nuestra sociedad en el momento.

El presente trabajo tiene como objetivo central, conocer y reconocer mediante un cuadro comparativo las diversas modificaciones que ha tenido la ley de Amparo a lo largo de los años, en nuestro país.

Nombre de ley

Artículos

A quién beneficia

Cuál es su función

Ley de amparo 1861

Consta de 34 artículos y está dividido en 4 secciones

A los ciudadanos

Proteger las garantías individuales, la soberanía de los estados.

Ley de amparo 1869

Consta de 31 artículos y tiene 5 capítulos

A los ciudadanos

Proteger las garantías individuales.

Ley de amparo 1882

Tiene 83 artículos divididos en 10 capítulos

A los ciudadanos

Llevar a cabo un proceso justo, cuando se violentaba una garantía individual por parte de una autoridad.

Ley de amparo 1919

Tiene 165 artículos, divididos en dos títulos el primero son 10 capítulos y el segundo 2 capítulos, además de 4 artículos transitorios

A los ciudadanos

Proteger de cualquier acto violatorio de sus derecho por cualquier autoridad, mediante un proceso justo

Ley de amparo 1936

Consta de 210 artículos dividido en 5 capítulos

A los ciudadanos

Garantizar un debido proceso de quien se le violaron sus derecho por parte de una autoridad

Reforma a la ley de amparo 2011

Tiene 234 artículos, divididos en  12 capítulos

A los ciudadanos

Proteger las garantías individuales y los derechos humanos establecidos en diferentes tratados

Después de haber analizado el tema 3, consulta la Ley de Amparo y haz una revisión general de ésta. Localiza cinco ejemplos donde se precisen plazos. Debes señalar el capítulo y el artículo y detallar con tus palabras lo que refiere respecto al plazo.

EJEMPLO 1

ARTICULO 21 CAPITULO III

“El término para la interposición de la demanda de amparo será de quince días. Dicho término se contará desde el día siguiente al en que haya surtido efectos, conforme a la ley del acto, la notificación al quejoso de la resolución o acuerdo que reclame; al en que haya tenido conocimiento de ellos o de su ejecución, o al en que se hubiese ostentado sabedor de los mismos.”

  • Los plazos se fijan de acuerdo a la notificación que se da a la persona afectada por una ley, un acto de autoridad o un acuerdo que le perjudica.

EJEMPLO 2

ARTICULO 22 FRACCION III CAPITULO III

III.- “Cuando se trate de sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, en los que el agraviado no haya sido citado legalmente para el juicio, dicho agraviado tendrá el término de noventa días para la interposición de la demanda, si residiera fuera del lugar del juicio, pero dentro de la República, y de ciento ochenta días, si residiere fuera de ella; contando en ambos casos, desde el siguiente al en que tuviere conocimiento de la sentencia; pero si el interesado volviere al lugar en que se haya seguido dicho juicio quedará sujeto al término a que se refiere el artículo anterior”

  • Esto se refiere a que si una persona no es citada legalmente en cuanto a la resolución de un juicio, tendrá un periodo 90 días si residiera en el país y 180 días se estuviera fuera, se cuenta a partir de que tuviera conocimiento de la sentencia, en ese lapso de tiempo puede interponer demanda.

EJEMPLO 3

ARTICULO 23 CAPITULO III

“Son días hábiles para la promoción, substanciación y resolución de los juicios de amparo, todos los días del año, con exclusión de los sábados y domingos, el 1o. de enero, 5 de febrero, 1o. y 5 de mayo, 14 y 16 de septiembre, 12 de octubre y 20 de noviembre.

Puede promoverse en cualquier día y a cualquiera hora del día o de la noche, si se trata de actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal, deportación, destierro o alguno delos actos prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Federal, así como la incorporación forzosa al ejército o armada nacionales, y cualquiera hora del día o de la noche será hábil para tramitar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com