ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 1: Presentación del módulo

PROPOSITO: La actividad busca identificar los conocimientos previos del participante sobre la RIEMS, a partir de la resolución y análisis de preguntas clave que se comentarán en plenaria y que se presentan enseguida:

1. ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Cuando los expertos de la educación identifican que en nuestro sistema educativo en el nivel medio superior existían problemas tales como: rezagos en cobertura, baja calidad, el no permitir el libre tránsito entre los diversos subsistemas de este nivel y la falta de equidad en la misma, entonces se crea una reforma educativa que resuelva dicha problemática.

2. ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

Las reformas a nivel internacional en la Unión Europea, Francia, Chile y Argentina.

La reforma implementada al Bachillerato Tecnológico (2004) la cual incluye programas flexibles.

Bachillerato general 2003-2004 estructura basada en un tronco común.

3. ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?

Las que se están generando en la actualidad que tienen que ver con el Sistema Nacional de Bachillerato, que engloban las competencias genéricas que constituyen el perfil del egresado y las competencias disciplinares básicas que conllevan los conocimientos, habilidades y actitudes que el alumno debe desarrollar en cada una de las asignaturas.

4. A partir de los aspectos considerados en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

Uno de los factores que contribuyen a la deserción escolar es la falta de recursos económicos, pues nuestra población estudiantil pertenece a grupos de bajos recursos, lo que los lleva a abandonar sus estudios para contribuir a la economía familiar.

Las adicciones también es una problemática que afecta a la comunidad estudiantil.

COMENTARIO PERSONAL:

La educación a Nivel Medio Superior en nuestro país había estado desde hace algún tiempo enfrascada o detenida en cuanto al avance en contenidos con respecto a la de otros países. La Nueva Reforma Educativa viene por así decirlo a sacar del rezago en el que se encuentra este nivel educativo; podemos decir ahora que nuestros egresados de bachillerato son más capaces de enfrentar los nuevos retos que la vida cotidiana les presenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com