ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Módulo 1 Antecedentes De La RIEMS


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

A nivel nacional se observa que existen diferentes sistemas educativos, destacando CONALEP, COBACH; CETIS, CEBTIS, Bachilleratos Generales, Sistema de la UNAM y del IPN, así como los Bachilleratos de la BUAP; por mencionar algunos. Todos estos cuentan con diferentes planes de estudio, así como diferentes metodologías de enseñanza.

Se pretende que todos estos diferentes subsistemas educativos a nivel media superior, se unifiquen para así generalizar tanto las estructuras como los programas por medio de la aplicación de un modelo educativo basado en el modelo de competancias docentes.

Este enfoque pretende desarrollar el modelo educativo no sólo en base a conocimientos teóricos, sino también a las aptitudes y habilidades del estudiante, pues estas herramientas son las que permitirán el desarrollo actitudinal y de habilidades del estudiante ya ahora como un miembro activo de la vida laboral de nuestro país o bien como un elemento más en su carrera educativa.

1. ¿Qué reformas educativas conoces a nivel nacional e internacional sobre educación media superior?

En Europa, Chile y América Latina (Chile y Argentina) se han venido impulsando enfoques educativos para el nivel medio superior basados en el enfoque de competencias.

En Europa se han desarrollado planes de estudios basados en mejorar la calidad de los docentes, actualizando las competencias docentes básicas

En Chile el cambio ha radicado en mejoras en la infraestructura así como en las habilidades de los docentes. Es importante también mencionar la importancia de los aspectos de la formación general en los dos primeros años del bachillerato, para que en el tercero la educación sea más enfocada al perfil propedéutico y la formación para el trabajo.

Finalmente en Argentina la educación media se denomina polimodal en la cual el estudiante puede elegir entre cinco componentes básicos comunes los cuales abarcan áreas humanistas, tecnológicas, artísticas, comunicación, educación física, ética y ciudadanía. Estos componentes se organizan en bloques temáticos que comprenden conceptos y procesos que los estudiantes deben manejar.

¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su comunidad?

a) A nivel bachillerato general oficial, se basa en el enfoque de competencias, evaluando al estudiante desde los siguientes niveles de aprendizaje:

• Juzgar

• Valorar

• Atender

• Entender

El método de evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com