ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 UNIDAD 2 SEGURIDAD PUBLICA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 3

Factores sociales:

En el distrito federal, en la delegación Tlalpan, aun existen lugares marginados que orillan a la delincuencia, La desigualdad, la inequitativa distribución de la riqueza, la falta de oportunidades en la educación, el desempleo, la desintegración familiar, las adicciones y muchas otras características del modelo social mexicano son, ineludiblemente, originadores de la inseguridad.

También nos encontramos otro factor como el Económico, y es que la pobreza es un fenómeno social generado por las malas políticas económicas aplicadas en un estado, si bien es cierto que en el Distrito Federal., la pobreza y sobre toda la extrema ha disminuido considerablemente, gracias a una serie de programas y misiones pilotos que sean ido estructurando en el reordenamiento del nuevo estado Social, todavía aun no han sido lo suficiente como para combatir con fuerza la delincuencia desde este ángulo. Y es bueno mencionar algún elemento que muchas veces pasamos por alto y sin ánimos de justificar este mal; es lo que tiene que ver con la alimentación de la persona, por mencionar algo ¡cuando! se vive en pobreza en cualquiera de sus niveles la alimentación es deficiente debido a que el costo de la cesta básica se hace insuficiente a los pocos ingresos de esta parte de la población, lo que sin duda genera trastornos físicos y psicológicos que le limitad a un buen desenvolvimiento.

Institucionales

En el Distrito Federal, como en el resto de la República, los órganos de seguridad pública se enfrentan al desprestigio, muchas veces ganado a pulso, entre la población. Los policías de tránsito, los preventivos, los judiciales, el ministerio público, y hasta los jueces son acusados de corrupción e ineficiencia por parte de la ciudadanía.

La procuración de justicia también deja mucho que desear. La gente se enardece cuando salen libres los delincuentes tras estar algunos días en el reclusorio a pesar de haber cometido una falta grave. Lo que explicaría algunas veces esta situación es que el Ministerio Público integra erróneamente las averiguaciones previas, que contiene los argumentos que señalan al indiciado como culpable. Ante una averiguación previa deficiente el Juez puede decretar la liberación del sospechoso por falta de pruebas contundentes, aunque si sospecha de la responsabilidad delictiva del acusado está plenamente facultado para perfeccionar la averiguación.

Alternativas de solución

Los esfuerzos gubernamentales de las últimas administraciones han sido principalmente orientados a mejorar a las policías preventivas y judiciales se orientan al mayor equipamiento, capacitación y aumento de efectivos de esas corporaciones.

Al mismo tiempo se han venido endureciendo más las penas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com