ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo, Relaciones E Institución Social Seguridad Pública.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Abierta y a Distancia de México

Yo, relaciones e Institución Social Seguridad Pública.

Evidencia de aprendizaje.

19/02/2014

Reporte escrito a modo de ensayo contiene las siguientes características: Introducción Problemática de la Seguridad Publica. Argumentos teóricos del autor y análisis del problema a la luz del autor. Analizado mediante analogía.

Evidencia de aprendizaje.

Yo, relaciones e institución social

INTRODUCCIÓN

Desde hace tiempo el tema de la seguridad publica esta en el centro del debate de nuestra comunidad. En el ámbito Social la seguridad y la justicia han pasado a ser objeto de análisis y criticas constantes, lo cual es lógico si recordamos que la seguridad pública es una de las exigencias más sentidas de la ciudadanía y necesita ser atendida de manera eficiente y oportuna por el Gobierno.

La seguridad publica forma parte esencial del bienestar de una sociedad. Un estado de derecho genera las condiciones que permiten al individuo realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, su patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados están exentos de todo peligro, daño o riesgo. Ante la realidad de un estado que no cumple con una de sus principales funciones, la de suministrar seguridad, los ciudadanos tendrán que centrar todos, o gran parte de sus esfuerzos, en la defensa de sus bienes y derechos.

A efecto de poder contar con una visión integral del problema que hoy en día constituye una de las exigencias más sentidas de la población, y reclama una solución pronta y eficaz por parte del estado, es necesario remontarnos a la génesis del mismo y en primera instancia determinar cuáles son las razones por las que el hombre se ha organizado en comunidad.

La respuesta a esta pregunta la encontramos en las agrupaciones más primitivas, donde se pone de manifiesto que una de las principales razones que llevan al hombre a unirse con otros de su misma especie es una cuestión de seguridad. Así, mediante un acuerdo social, busca la defensa de los bienes que considera fundamentales para su sobrevivencia y posteriormente para su desarrollo como miembro de la comunidad.

En la evolución de las comunidades primitivas, que nacen de manera natural para la protección y defensa de sus intereses, encontramos el establecimiento de normas que tienen por objeto delegar la función de defensa en los individuos más aptos para tales fines. A estos hombres responsables de la seguridad se les otorga la facultad de usar la fuerza como medio necesario para mantener el orden. Así, son aceptados como vigilantes del bienestar colectivo, investidos con la autoridad necesaria para hacer valer las disposiciones y las necesidades de todos por medio de la fuerza.

Después, con el surgimiento del estado moderno, se establecen los mecanismos contractuales que buscan proporcionar seguridad al ciudadano ante posibles violaciones de sus derechos y libertades por parte de otros individuos.

CONTENIDO

La Sociología de la Seguridad Pública:

Se ocupa de describir, interpretar y/ó predecir –con rigor metodológico- el impacto del poder económico, político, ideológico y de la legalidad, en la eficiencia con que la autoridad pública nacional ó local rescata, recupera, fortalece y preserva la seguridad física de las personas físicas y morales que conforman segmentos, grupos, fracciones, estratos ó clases sociales de una sociedad, así como la de sus bienes tangibles e intangibles.

Necesidades sociales:

La delincuencia es resultado de un problema mayor que padece todo el orden social, problema que debe atenderse de manera integral. Por eso no podemos tratar el tema de seguridad pública si atendemos exclusivamente el índice delictivo, porque el índice de delitos cometidos a diario en una ciudad indica las condiciones existentes en diversos campos.

Es ahí donde se necesita un análisis de fondo y solucionar los problemas para evitar la comisión del delito. Por lo tanto, existe una titánica tarea para realizar en los ámbitos social y económico. Seguramente en una sociedad en que sus miembros encuentren satisfechas sus necesidades fundamentales habrá menor tendencia a la comisión de delitos. El planteamiento de que a la delincuencia solo se le puede combatir si se reprime y sanciona a los delincuentes es atacar el problema por sus consecuencias más obvias, pero no es la solución.

Análisis en relación de los primeros pensadores:

LA OBRA DE COMTE: EL POSITIVISMO

Este filósofo francés colaboró tan estrechamente con Saint-Simón que resulta difícil establecer qué ofrecieron a la sociología, separadamente, cada uno de ellos. Sin embargo, existe una coincidencia general en atribuir a Comte el gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com