ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4. MAPA CONCEPTUAL DE PARADIGMAS EDUCATIVOS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

DANIEL EDUARDO PEÑALOZA ALCARAZ

MATRICULA: 89283

GRUPO: E085

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Mtra. Adriana Ruiz Escamilla Temoltzin 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4. MAPA CONCEPTUAL DE PARADIGMAS EDUCATIVOS

TIXTLA DE GUERRERO, GRO A 20 DE NOVIEMBRE DE 2017


Mapa conseptual de Paradigma Educativo

[pic 2]


Paradigma Cognoscitivo


El paradigma cognoscitivo se encarga de estudiar los procesos mentales que se utilizan en el conocimiento, como la percepción, la memoria, el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y el razonamiento lógico.


Surge como tería filosófica en el siglo XX en los años 50-60 como una reacción al conductismo, es decir, el conductismo sostiene que la mente humana no puede ser estudiada ya que es imposible su análisis a través del método científico, mientras que la psicología cognitiva defiende el hecho de que se puede analizar la mente humana a través de los procesos mentales que explican la conducta.

Uno de los grandes pensadores de esta corriente es Jean Piaget quien nos dice que desde el nacimiento hasta la adolescenciael conocimiento está representado en la mente, la inteligencia se adquiere a través de la experiencia y la representación, que esta es el conocimiento o un esquema, los esquemas cambian por dos motivos:
1. Por modificación; se da cuando el esquema conocido no puede aplicarse a una situación dada.
2. Por combinación; se da cuando es necesario combinar varios esquemas.

Piaget distingue cuatro estadíos por los que pasa el hombre en su proceso de adquisición del conocimiento que va desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta, y distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, éstos son los siguientes: físico, lógico-matemático y social. Ningún conocimiento es una copia de lo real, porque incluye, forzosamente, un proceso de asimilación a estructuras anteriores; es decir, una integración de estructuras previas. De esta forma, la asimilación maneja dos elementos: lo que se acaba de conocer ylo que significa dentro del contexto del ser humano que lo aprendió. Por esta razón, conocer no es copiar lo real, sino actuar en la realidad y transformarla.

Ya la educación no se basa en una serie de conocimientos dictados por el profesor para que el estudiante haga con ellos lo que mejor pueda sin importar si tiene una verdadera comprensión de la información que se transmite. Hoy en día la educación parte de la base de la comprensión e internalización del proceso del desarrollo del conocimiento a través de la aplicación y la construcción del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (286 Kb)   docx (256.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com